Cantabria celebra el 7 de julio el Día del Arte Rupestre con visitas guiadas gratuitas y actividades para promover el conocimiento del patrimonio

El consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado el impulso de los proyectos del Centro de Arte Rupestre y del MUPAC
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria conmemora el próximo 7 de julio el Día del Arte Rupestre de la comunidad autónoma con diversas iniciativas, visitadas guiadas gratuitas y actividades dirigidas a promover el conocimiento del patrimonio regional.

Institucionalizado desde 2013, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha afirmado que “cada 7 de julio es un recordatorio de que Cantabria goza de un excepcional patrimonio rupestre reconocido internacionalmente, un legado que debemos proteger y difundir, pero que también está llamado a convertirse un recurso de progreso social y económico”.

En este sentido, Zuloaga ha subrayado los distintos proyectos que está impulsando el Gobierno de Cantabria en este ámbito “y que cambiará de manera sustancial nuestra manera de ver el patrimonio y nos abre nuevos horizontes de futuro en el ámbito del arte rupestre”.

En este apartado, ha recordado “el avance” en las obras del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, con una inversión cercana a los 4 millones de euros.

También se ha referido al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), “que espero podamos adjudicar las obras el año que viene”, ha manifestado el titular de Cultura.

Con motivo del Día del Arte Rupestre de Cantabria, la Consejería de Cultura ha establecido visitas guiadas de carácter gratuito a la red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, incluyendo en esta iniciativa a El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo de Camargo), Covalanas y Cullavera (Ramales de la Victoria).

Por razones de conservación, y ante las restricciones actuales, en todas las cuevas se mantiene un cupo máximo de visitantes de por sesión y día, debido reservarse la entrada a través de internet (https://cuevas.culturadecantabria.com) o del teléfono 942598425.

A excepción de Cullalvera, que forma parte de la Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, el resto figuran en la lista de Patrimonio Mundial, junto a las de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna) y Chufín (Rionansa), también incluidas en la lista de la Unesco y que permanecen cerradas en aplicación de las medidas sanitarias vigentes.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES ONLINE

A los actos conmemorativos de este Día también se suma el ciclo de conferencias sobre ‘Prehistoria en Puente Viesgo’, organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo, en colaboración con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Puente Viesgo.

La primera conferencia, que tendrá lugar a las 19,30 horas en las antiguas escuelas de Vargas, corre a cargo de Eudald Guillamet, conservador-restaurador especialista en frescos y arte parietal, que hablará sobre los trabajos que viene desarrollando en los últimos años en las cuevas decoradas de Cantabria, como El Pendo, El Castillo y La Pasiega.

A través de las redes sociales de las cuevas se han preparado además actividades online, como una mini charla del director del MUPAC y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, sobre el sentido y el significado del Día del Arte Rupestre de Cantabria.

También tendrá lugar un reto online consistente en mostrar tres representaciones de las cuevas prehistóricas que los usuarios deberán encontrar en las visitas virtuales de las cuevas alojadas en el sitio web https://cuevas.culturadecantabria.com. La participación en este juego interactivo se incentivará regalando a los acertantes productos ‘prehistóricos’ disponibles en las tiendas del MUPAC y las Cuevas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.