El XX Encuentro de Música y Academia organiza un taller divulgativo en torno a Beethoven

El concierto será este jueves en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Una hora antes se desarrollará el taller divulgativo 'Viva la Música'
Tiempo de lectura: 2 min

El XX Encuentro de Música y Academia vivirá este jueves, 8 de julio, una de las jornadas más especiales con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la dirección de Péter Csaba.

Será a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Previamente, a las 19:00 horas, se desarrollará el taller divulgativo ‘Disfruta la Música’ en el que se abordará el repertorio de la primera gran cita sinfónica de esta edición.

El compositor, divulgador y crítico musical Álvaro Guibert explicará a los asistentes algunos de los aspectos más destacados de las tres obras de Beethoven que sonarán una hora y media más tarde: Obertura ‘Egmont’,
‘Romanza para violín y orquesta en Fa mayor núm. 2’ y la ‘Sinfonía núm. 3’, también conocida como ‘Heroica’.

Mediante explicaciones amenas, proyecciones, ejemplos musicales y esquemas, el también director de Relaciones Externas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dará claves para que los participantes aprecien y disfruten las composiciones del genio de Bonn de la mejor manera posible.

“El tono será cercano, con un lenguaje que evite los tecnicismos, y el enfoque, ameno.

La música clásica tiene una riqueza enorme en cuanto a matices y detalles, pero a veces esa misma riqueza puede poner algunas dificultades. Ocurren tantas cosas que el espectador puede desorientarse. Por eso, la gente agradece muchísimo que se les presenten claves y puntos de referencia de manera clara y atractiva. Pasan de percibir la música de manera plana, gris y, a veces, monótona, a oírla en relieve y llena de colores y sorpresas”, comenta Álvaro Guibert.

‘Disfruta la Música’ tendrá lugar en la Sala Pereda con entrada libre hasta completar el aforo, que será limitado. El taller cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés.

Esta iniciativa divulgativa persigue que los participantes se acerquen a la música clásica de una manera fácil y entretenida, y disfruten de todos los matices y detalles del repertorio clásico.

En esta ocasión, la actividad se centra en las tres composiciones de Beethoven que forman parte del programa del concierto inaugural, cuyas entradas están agotadas.

“El plato fuerte del concierto y del taller será la célebre ‘Heroica’. Es una obra extraordinaria, repleta de acontecimientos sonoros fascinantes, que abrió un mundo musical absolutamente nuevo. Los que asistieron a su estreno, en 1805, quedaron asombrados, y lo mismo les pasará a los que descubran sus entresijos en el taller. Nos fijaremos también en la obertura ‘Egmont’, mucho más breve, pero igualmente rica, y en una pequeña joya: la ‘Romanza núm. 2’ para violín y orquesta, que se toca muy poco y es muy bonita”, explica Guibert.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.