Una veintena de artistas internacionales participan este jueves en los conciertos del XX Encuentro de Música y Academia de Santander

El programa de la jornada incluye recitales en Santander, Piélagos y Cabezón de la Sal
Tiempo de lectura: 6 min

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander incluye en su programación de este jueves, 15 de julio, tres conciertos de diferentes formatos que se celebrarán en Santander, Cabezón de la Sal y Quijano de Piélagos. Un total de 17 alumnos participantes y 5 pianistas acompañantes forman parte del cartel de artistas de la jornada.

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá, a partir de las 20:30 horas, un recital con obras de compositores pertenecientes a diversos periodos musicales y estilos: Haydn, Rachmaninov, Bach-Busoni, Robert Schumann, Mozart, Mahler y Messager. Sobre el escenario veremos a nueve jóvenes músicos internacionales junto al pianista acompañante Omar J. Sánchez.

La jornada está patrocinada por El Diario Montañés y la entrada será libre hasta completar el aforo, que será limitado debido a las restricciones sanitarias.

El público escuchará en la capital cántabra un recital de canto y piano a cargo de la soprano belga Julie Gebhart y del pianista acompañante Omar J. Sánchez. Interpretarán las ‘6 Canciones para voz y piano op 38’ de Rachmaninov, así como fragmentos de oratorios y sinfonías de Haydn, Mahler y André Messager.

El pianista turco Salih Can Gevrek formará parte también del plantel de músicos interpretando ‘Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ (Te llamo, señor Jesucristo) para órgano BWV 639’ en su transcripción para piano de F. Busoni así como también el ‘Concert sans orchestre para piano solo en fa menor op 14’ de Robert Schumann, que es en realidad su ‘Sonata para piano n.º 3 en fa menor, op. 14’.

El plato musical principal de la noche vendrá de la mano del grupo de cámara compuesto por los músicos participantes del Encuentro Anna Csaba (violín), Eszter Kökény (violín), Guillaume Florès (viola), Máté Tomasz (violonchelo), Erick Martínez (contrabajo), László Csabay (trompa) y Bálint Südi (trompa), que interpretarán ‘Ein musikalischer Spass (Una broma musical) para dos trompas y cuerdas en fa mayor K 522’ de Wolfgang Amadeus Mozart. El compositor austriaco, maestro del Clasicismo, escribió este divertimento en torno a la idea de parodiar lo que podría haber sido la obra de un compositor poco avezado. Es por eso que la pieza está repleta de momentos incómodos, acompañamientos poco usuales y resoluciones de escasa lógica. El propósito es claramente satírico, algo que se puede apreciar en los intérpretes de trompa. También se advierte en esta obra un uso muy temprano de la politonalidad.

RECITAL EN PIÉLAGOS

La programación del XX Encuentro de Música y Academia de Santander también llega este jueves hasta Renedo de Piélagos. A partir de las 20:00 horas, la Casa de Cultura de Quijano acogerá un velada musical gratuita en la que se podrá escuchar la viola de Wenhan Jiang en una transcripción de la ‘Suite para violonchelo solo núm. 2 en re menor BWV 1008’, de Johann Sebastian Bach. El violista chino, galardonado con el primer premio del Theodore Holland, interpretará el Preludio, de un marcado carácter afligido, casi gris, y los dos minuetos, las correspondientes danzas libres de esta suite.

Junto a la pianista italiana acompañante Antonia Valente, Jiang abordará también ‘Lágrimas: Reflexiones sobre una Canción de John Dowland para viola y piano op 48’, escrita por el británico Benjamin Britten para William Primrose y estrenada por éste con el compositor al piano en el Festival de Aldeburgh de 1950.

La canción de Dowland sobre la que se basa es ‘If my complaints could passions move’, que aparece completa al final de la obra, aunque también se puede escuchar la segunda frase de ‘Flow my tears’ en una de sus variaciones.

El viento madera también sonará en la Casa de Cultura de Quijano de la mano de la oboísta británica Henrietta Cooke. Actuará junto a la pianista acompañante Alina Artemyeva, quien ha sido distinguida con premios especiales en los Concursos Internacionales de Piano Vladimir Horowitz y en el de Friburgo. Ambas deleitarán al público con la ‘Sonata para oboe y piano FP 185’ de Poulenc y la ‘Suite para oboe y piano op 17’ de Pavel Haas, compositor checo que murió en la Segunda Guerra Mundial siendo uno de los más destacados alumnos de Leoš Janáček.

El programa incluye dos obras más de viento madera, esta vez con el clarinete como protagonista. El joven músico francés Arthur Stockel, acompañado también por Alina Artemyeva, interpretará la ‘Sonata para clarinete y piano en mi bemol mayor op 167’ de Camille Saint-Saëns. Y en solitario abordará la ‘Sonata para clarinete’ de Edison Denisov.

VELADA MUSICAL EN CABEZÓN DE LA SAL

El tercer escenario de la jornada será la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal, que acogerá otro recital a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo (limitado). Los jóvenes participantes del Encuentro Anais Boyadjieva (violín) y Gabriel Alonso (barítono), junto a los pianistas acompañantes Luis Arias y Duncan Gifford, interpretarán obras de Franck, Debussy, Strauss, Verdi, Jolivet, Massenet, Soutullo y Vert.

Destaca la presencia en el programa de este concierto de los compositores franceses Cesar Franck, Claude Debussy y André Jolivet. Del primero escucharemos su ‘Sonata para violín y piano en la mayor’ interpretada por la joven artista francesa Anais Boyadjieva, acompañada por Luis Arias al piano. Esta sonata es la única de Franck y fue compuesta para la ceremonia de matrimonio entre el compositor Eugène Ysaÿe y Louise Bourdeau.

De Jolivet sonará su ‘Chant de Linos’, obra escrita por el compositor en 1944 para el concurso del Conservatorio de París. La pieza se ha convertido en un elemento básico del repertorio moderno de flauta. Del maestro del impresionismo francés, Debussy, se podrá escuchar ‘Bilitis: Seis epígrafes antiguos para piano a cuatro manos’ en su transcripción para flauta y piano de G. Lambert. Ambas obras serán interpretadas por Gala Kossakowski a la flauta y Luis Arias al piano.

La otra parte del recital correrá a cargo del barítono Gabriel Alonso, que interpretará, junto con el pianista australiano Duncan Gifford, ‘Vier Lieder (Cuatro canciones) para voz y piano TrV 170 op 27’ de Richard Strauss y una selección de arias de ópera y zarzuela de Verdi, Massenet y Soutullo-Vert.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander es organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.