Cientos de personas vuelven a reclamar igualdad para el colectivo LGTBI

Santander vive una nueva jornada de manifestación en la que se encuentran asociaciones, colectivos sociales y partidos políticos
Tiempo de lectura: 2 min

El lema #JusticiaParaSamuel ha vuelto a estar muy presente en las calles de la capital de Cantabria, en una tarde de manifestación que fue de la Plaza del Reenganche hasta la Plaza del Ayuntamiento. Pero no es ese el único mensaje que se trataba de lanzar.

El lema #LaLGTBIFobiaMata presidía la marcha por las calles santanderinas. El colectivo LGTBI ha vuelto a sentirse golpeado en las últimas semanas, por lo sucedido en A Coruña con Samuel Luiz, pero también por el debate y los mensajes de odio que se han desencadenado a partir de ese hecho.

Se está cuestionando mucho si la motivación de ese asesinato fue realmente homófoba. Pero desde este colectivo no tienen dudas de que, si a una paliza que acaba en la muerte de una persona se le añade el calificativo de ‘maricón’, es porque hay un odio añadido al hecho violento en sí.

Por eso en la manifestación se trató de ensalzar los derechos humanos. Todo ser humano debe tener defendido el derecho a la vida, pero también debe aspirar a pasar por la vida sin sufrir ninguna discriminación por ninguno de los rasgos que le defina, ni el color de la piel, ni su opción política preferida, ni tampoco por su orientación sexual.

De ahí que esta movilización fuera por algo más que Samuel. Es un hecho especialmente significativo, pero que lleva detrás un bagaje de agresiones y discriminaciones que al colectivo le llevan a asegurar que todavía no hay una normalización sobre los derechos que les son inherentes, y que la sociedad en su conjunto les vea como una parte igual y que no debe recibir un trato vejatorio como todavía se advierte en muchas ocasiones y en muchos lugares diferentes.

Alega Cantabria sí estuvo esta vez entre los organizadores de la marcha, junto a organizaciones feministas y otros colectivos sociales, sindicales o políticos, además de que se pudiera ver a personas de distintas formaciones presentes en el acto, como PSOE, Izquierda Unida, Podemos o Cantabristas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.