25 años de Noche de Rock (y que sean muchos más)

Oskar Sánchez lleva ya un cuarto de siglo al frente de un proyecto que es referente en la radio de Cantabria (y más allá también). La ocasión merecía un programa especial, que fue grabado en la Sala Robayera de Cudón (Miengo) con muchos invitados que quisieron felicitar al creador de este programa, que también se emite en Arco FM
Tiempo de lectura: 5 min

Es muy típica la frase de hacer algo ‘por amor al arte’. Noche de Rock encaja perfectamente dentro de esa frase, porque requiere de ratos libres para llevarlo a cabo y porque se encarga de ensalzar numerosas iniciativas culturales de Cantabria o que llegan para visitarnos.

Oskar Sánchez era bastante joven cuando comenzó a hacer este programa. Con una vena totalmente rockera, como su nombre indica, pero sin hacer el vacío a lo demás. No hay más que pasarse por la sección de agenda de la web para ver que la cultura tiene cabida en nuestra sociedad de varias formas. Los conciertos son la gran razón de ser de ese espacio, pero también se anuncian obras de teatro o exposiciones, entre otras manifestaciones culturales.

El programa habla de novedades discográficas, repasa discos clásicos de varios géneros, comenta la agenda y hace entrevistas dentro de lo que es el ámbito musical. Ha marcado un estilo dentro de Cantabria, pero su manera de trabajar y su larga trayectoria hacen que Oskar sea también una persona reconocida fuera de la Comunidad.

25 años después, la chispa de la ilusión todavía brilla en sus ojos, ya no tan jóvenes, y su proyecto también es una asociación cultural. Porque no sólo anuncia lo que hay, sino que también propone y organiza espectáculos. Y también lo lleva haciendo bastante tiempo. No sólo hacer un concierto o minifestival en cada aniversario, sino también en otras fechas y con el simple motivo de hacer cosas interesantes. Incluso durante la pandemia han estado activos, porque ya decía Queen que el show debe continuar, y una pandemia no es suficiente motivo para detenerlo todo, aunque sean obligatorias las medidas de seguridad que todos conocemos.

La asociación tiene su sede en el municipio de Miengo, y allí eligió el lugar para grabar su programa especial de 25 aniversario. La Sala Robayera, en Cudón, fue el escenario donde poder lanzar las ondas para celebrar ese cuarto de siglo sonando fuerte en Cantabria, o en cualquier parte del mundo si se escucha la emisión por Internet. Como la de este especial, que ya está lista para su disfrute.

Es el programa número 1.305. Ya quisieran muchas series haber estirado tanto el chicle. Pero aquí hablamos de música, de Cantabria y de otras muchas latitudes, y en el caso de esta emisión, también de muchos invitados que fueron pasando por Sala Robayera, que ahora es sede también de la exposición fotográfica ‘El tiempo siempre corre hacia atrás’, de Javier Vila, y que se puede visitar hasta el próximo domingo. De martes a sábado, se puede visitar de 19:00 a 21:00, y el domingo de 12:00 a 14:00.

La idea de Oskar Sánchez es que todo el que quisiera acercarse a la grabación del programa se sentara un momento para charlar con él (incluyendo este redactor). Desde el guitarrista Javi Prieto (Mordor, Banshee, Reality Check) hasta el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, pasando por Gema Martínez y Javi Lost, de The Spanish Peasant, la escritora y gestora cultural Marta Mantecón, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, o David Bárcena, presentador del programa radiofónico de música metal ‘El Thrashtero’ de Radio Argayo, fueron muchas las personas que pasaron y muchas las canciones que sonaron a lo largo de las más de tres horas de duración que tuvo el evento.

CONCIERTO DE ANIVERSARIO

Y esto no se para aquí. Aunque no se haya hecho coincidir con la fecha del aniversario, ya hay preparado un concierto para conmemorar este momento tan redondo. Las bodas de plata del proyecto tendrán su día de gran puesta de largo con un concierto de la banda catalana metalera Obsidian Kingdom y la nueva cántabra Criatura en el Escenario Santander, el próximo 27 de noviembre.

Cuesta organizar algo en los tiempos que corren, pero es un reto al que Sánchez ya está más que acostumbrado, y finalmente ha conseguido sitio y fecha para traer a una banda que ha tenido reflejo hasta en la prensa internacional. Obsidian Kingdom destacan por la gran versatilidad que ofrecen como banda, siendo capaces de aunar bastantes estilos relacionados con el rock y el metal.

Y para Criatura será una importante ocasión de despegar. Son una banda que se formó justo antes de la llegada de la pandemia y todavía no han podido debutar sobre el escenario, pero lo harán en los próximos meses o, a lo más tardar, coincidiendo con el aniversario de Noche de Rock.

Las entradas ya se pueden adquirir en la propia web de Escenario Santander, al precio de 13,99 euros, gastos de gestión incluidos.

ZULOAGA FELICITA A NOCHE DE ROCK POR SU 25 ANIVERSARIO

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, fue otra de las personas que se acercó al programa de 25 aniversario para felicitarles. También destacó su contribución durante todo este tiempo a la promoción de la cultura de Cantabria y su compromiso con las libertades sociales.

El vicepresidente valoró la labor de Óskar Sánchez y de su equipo al frente de un programa de radio que se emite desde 1996 y que es un “referente” del sonido rock en Cantabria.

También han participado en la grabación la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la concejala de Cultura de Miengo, Tatiana Infiesta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.