El Encuentro de Música y Academia de Santander celebra su XX aniversario con un gran concierto extraordinario en la Sala Argenta

El maestro Péter Csaba recibirá la Medalla de la Fundación Albéniz en reconocimiento a su trabajo al frente de este destacado evento cultural durante los últimos veinte años
Tiempo de lectura: 8 min

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este martes, 20 de julio, un concierto extraordinario y especial con motivo del XX aniversario del Encuentro de Música y Academia de Santander. El programa musical, diseñado por el maestro Péter Csaba, incluye una variada y original selección en la que se combinan obras de compositores universales como Bach, Bartók o Prokofiev con otras de autores menos conocidos como Hiller o Resch.

El propio director artístico del Encuentro hará de maestro de ceremonias y presentará cada una de las piezas, que serán interpretadas por grandes artistas. Además, Csaba recibirá la medalla de la Fundación Albéniz en reconocimiento a su trabajo al frente del Encuentro durante los últimos veinte años. Paloma O’Shea, presidenta de la institución cultural, será la encargada de entregarle el galardón.

La jornada finalizará con una gran sorpresa final que pondrá el broche de oro a una noche de celebración de la música.

El concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, comenzará a las 20:30 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro y tienen un precio de 10 y 5 euros.

La cita será retransmitida en streaming a través del canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

20 AÑOS CELEBRANDO LA MÚSICA

El concierto extraordinario comenzará con el primer movimiento (‘Allegro’) del ‘Concierto de Brandenburgo núm. 6 en si bemol mayor BWV 1051’ de Bach. Será interpretado por el violista de origen húngaro Máté Szűcs y los jóvenes participantes del Encuentro Kinga Wojdalska (viola II), Pau Planell (viola III), Noemí Fúnez (viola IV), Anastasiia Averianova (violonchelo ) Dušan Kostić, (contrabajo) y Pau Hernández (cémbalo).

Los seis ‘Conciertos de Brandenburgo’ están dedicados a Christian Ludwig, margrave de la ciudad alemana que da nombre a las partituras. Sobre dónde y cuándo fueron escritos existe cierta controversia, aunque todo parece indicar que fueron compuestos en torno a 1719. Aunque en sus inicios no tuvieron un gran éxito entre el público, hoy en día son unas de las obras musicales más conocidas del repertorio barroco. El ‘Concierto núm. 6’, el último de la serie, estuvo considerado durante mucho tiempo como ‘La Cenicienta’ de todos ellos.

A continuación, el público de la Sala Argenta tendrá la oportunidad de escuchar al maestro Péter Csaba y a la joven intérprete Anna Csaba con una selección de los ‘44 Dúos para dos violines Sz 98 BB 104 ‘ de Béla Bártok. Padre e hija interpretarán diversas piezas de la monumental colección bartokiana, escrita en 1931 y basada en melodías folclóricas procedentes de diversos países de la Europa oriental. Son partituras que destacan por su finalidad didáctica y por ello suelen quedar al margen de las salas de conciertos, aunque poseen una gran musicalidad y un carácter evocador y extravertido.

El programa también incluye ‘Humoresque Scherzo para piano op 12 núm. 9’, de Serguéi Prokofiev, en su versión para cuarteto de fagotes a cargo de los jóvenes músicos María Bernal, Benjámin Dolfin, Maximilien Lamouris y Minju Kim.

Los jóvenes pianistas Alejandro Álvarez, Salih Can Gevrek, Andrés Navarro y Pau Hernández abordarán la obra para piano a ocho manos ‘Galop-Marche’ del compositor parisino Albert Lavignac.

UN VARIADO REPERTORIO

Por el escenario de la Sala Argenta también pasará el extraordinario violinista Zakhar Bron, acompañado al piano por Alina Artemyeva. Juntos deleitarán a los asistentes con las obras ‘Canción, serenata española para violín y piano op 150’ de Cécile Chaminade y ‘Marcha miniatura vienesa para violín y piano’ de Fritz Kreisler.

Otros cuatro prestigiosos músicos internacionales pertenecientes al claustro de profesores del XX Encuentro, el flautista suizo Felix Renggli, el oboísta alemán Dominik Wollenweber, el clarinetista brasileño François Benda y el trompa croata Radovan Vlatković, interpretarán, junto a la fagotista española María Bernal, ‘Opus Number Zoo’ (en su versión para quinteto de viento), de Luciano Berio, uno de los compositores contemporáneos más destacados, fallecido en 2003. Maestros y alumna abordarán los cuatro movimientos: ‘Barn Dance (Tanz in der Scheune)’, ‘The Fawn (Das Reh)’, ‘The Grey Mouse (Die Maus)’ y ‘Tom Cats (Die Kater)’.

Nacido en el seno de una familia italiana de compositores, Berio es uno de los más notables exponentes de la vanguardia musical internacional. En 1954 fundó, junto con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI de Milán, fruto de sus investigaciones en el campo de la música electrónica, que se convirtió en uno de los centros más importantes de la música de vanguardia. Su obra sorprende por su absoluta novedad.

El maestro François Benda (clarinete) también interpretará, junto a Mátyás Hotzi al violonchelo), Erick Martínez en el contrabajo y el bajo-barítono Ihor Voievodin como narrador, ‘Die zerstreute Brillenschlange’ del músico alemán Wilfried Hiller.

LA MÚSICA DE ENRIQUE GRANADOS

La música de Enrique Granados también será protagonista en esta jornada tan especial. Las jóvenes participantes españolas Noemí Fúnez (acordeón) y Raquel Areal (violín) interpretarán la ‘Danza española núm. 5 (arreglo para violín y acordeón de F. Kreisler)’. Denominada también ‘Andaluza’ o ‘Playera’, es la más conocida de las ‘12 Danzas españolas para piano op 37’, la serie de piezas pianísticas del compositor español que destacan por su maestría, elegancia y dominio rítmico. Constituyen una gran aportación a la música nacionalista española del siglo XIX. Al igual que sus ‘Goyescas’, que también sonarán este martes en la Sala Argenta. En concreto, el público escuchará ‘Intermezzo de la ópera Goyescas para piano (transcripción para

(violonchelo y piano de G. Cassadó)’ en las manos del talentoso maestro violonchelista Miklós Perényi y del joven pianista Salih Can Gevrek.

Otro de los compositores incluidos en el programa es Ludwig Resch. En el concierto sonarán dos de sus obras: ‘Luegstoana Jodler para dos oboes’ y ‘Zwiefacher para dos oboes y fagot’. Serán interpretadas por el maestro Dominik Wollenweber, la joven intérprete Csenge Adorjáni y el joven fagotista Benjámin Dolfin.

A continuación, saldrá de nuevo al escenario el maestro Radovan Vlatković (trompa) junto al joven pianista Andrés Navarro para abordar la ‘Suite para trompa y piano’, quinto movimiento ‘Suitable for dancing’ del compositor estadounidense Alec Wilder.

HOMENAJE A PIAZZOLA CON MANUEL BLANCO

El concierto para celebrar los 20 años de vida del Encuentro incluye también un homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla, uno de los músicos más importantes del siglo XX, en el aniversario de su nacimiento. El compositor, arreglista y bandeonista de Mar de Plata encontró en el tango una fuente de inspiración y recursos. Su música sonará en la Sala Argenta de la mano del primer artista invitado de este año: Manuel Blanco, ganador del prestigioso ARD Music Competition de Munich en 2011 y trompeta principal de la Orquesta Nacional de España desde 2006.

Junto al pianista acompañante australiano Duncan Gifford y el joven contrabajista venezolano Erick Martínez, el músico español interpretará dos obras de Piazzola para las que ha realizado los arreglos para trompeta y el acompañamiento instrumental: ‘Oblivion’, una de las piezas más célebres del artista argentino que destaca por su melodía cargada de nostalgia, y ‘Tanti anni prima (Ave María)’, compuesta originalmente para voz y piano y que mañana se escuchará con el sello de Manuel Blanco. El trompetista de Ciudad Real, antiguo participante del Encuentro de Música y Academia de Santander, está considerado como el legítimo heredero del virtuoso trompetista francés Maurice André, figura cumbre de los grandes solistas del siglo XX.

Cerrarán el concierto el tenor británico John Graham-Hall y el pianista acompañante Duncan Gifford con partituras de Leonard Bernstein y Michael William Balfe. Del compositor estadounidense interpretarán la conocida canción ‘María’ del musical ’West Side Story’ y del músico irlandés la pieza elegida es ‘Come into the garden, Maud (Poema de A. Tennyson) para voz y piano’.

Después de todo este extraordinario programa, Paloma O’Shea entregará al maestro Csaba la medalla de la Fundación Albéniz en reconocimiento a su trabajo al frente del Encuentro durante los últimos veinte años y se cerrará el acto con una gran sorpresa final que pondrá un broche de oro a una noche de celebración de la música.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORADORES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.