La Filmoteca pone en marcha ‘Jam Session’, un ciclo que combinará proyecciones y música

Comienza este viernes y ofrecerá cuatro sesiones con películas de marcado acento musical y la actuación en directo de la big band ‘El combo del Puerto’
Tiempo de lectura: 3 min

La Filmoteca de Cantabria pone en marcha el próximo viernes, día 23 de julio, el ciclo ‘Jam Session’ que durante cuatro sesiones combinará la proyección de una película de marcado acento musical con un concierto en directo a cargo de la big band ‘El combo del Puerto’ con Nazim Zárate.

Zárate ha explicado que esta nueva actividad busca “conectar música en directo y cine” y es que, según ha destacado, “dentro del ecosistema del cine habita la música y los sonidos que crean el espacio audiovisual”.

También ha señalado que, a través de esta fusión musical, inspirada en las ‘big bands’ de los años 50 y el contenido musical de cada película, “llenaremos, completamente en acústico, la atmósfera de música que precede a la proyección”.

Nazim Zárate ha indicado que para llevar a cabo esta experiencia la Filmoteca de Cantabria se adapta al contexto sanitario “con el contenido emocional que la música nos da”.

“Poblamos la calle de sonido, viajamos en el cine y volvemos al barrio, al real, al del covid, al de los vecinos. El mismo barrio que ha visto como todo ha cambiado en un año y volvemos a los años de la música acústica en la calle que marcó una época. Volvemos al pasado para habitar el presente”, ha argumentado.

Las sesiones tendrán lugar a las 20.30 horas y comenzarán el próximo viernes con la proyección de ‘El barrio contra mí’ (King Creole), un título mítico donde Elvis Presley pasea por las calles de Nueva Orleans.

Al respecto, el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha recordado que esta película es “la favorita de Elvis entre todas las que realizó”, aunque el proyecto inicial contaba como protagonista con James Dean. Sin embargo, ha apuntado que la trágica muerte del también mítico actor precipitó en buena medida la obra, que optó por combinar el drama criminal con momentos musicales de gran calidad.

La siguiente sesión será el 6 de agosto con ‘Moulin Rouge’, donde el cineasta australiano Baz Luhrmann removió el cine musical a través de un apasionado romance que “bebe del cine clásico musical” adaptando temas musicales contemporáneos populares.

El 20 de agosto será el turno de ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, la película que nos narra uno de los episodios más desconocidos de una de las mejores intérpretes de jazz de la historia. El filme cuenta con una magnífica interpretación de la actriz y cantante Andra Day y la actuación que ofrecerá ‘El combo del Puerto’ conducirá a los asistentes por el mejor jazz.

Finalmente, el 27 de agosto se proyectará ‘En un barrio de Nueva York’, obra del compositor, dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda que, gracias a esta obra y a Hamilton, se ha convertido en uno de los autores más importantes de Broadway. Con esta película, la big band llevará al público durante su actuación por el mestizaje de la música callejera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.