El XX Encuentro de Música y Academia de Santander acoge el estreno absoluto de ‘An old man asleep’ de Harrison Birtwistle

El concierto de Santander contará con la presencia la violinista invitada Júlia Pusker, antigua participante del Encuentro en 2014. La jornada de este sábado incluye también recitales en Santa María de Cayón y Vega de Pas
Tiempo de lectura: 7 min

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander acogerá este sábado, 24 de julio, el estreno absoluto de ‘An old man asleep’, obra escrita por el compositor inglés Sir Harrison Birtwistle en el marco del proyecto ‘Música para una Escuela’ impulsado por Paloma O’Shea.

El público de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria podrá escuchar por primera vez esta partitura compuesta por una de las figuras más destacadas dentro de la música contemporánea británica.

El concierto comenzará a las 20:30 horas y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Cantabria. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro con un precio que oscila entre los 5 y 10 euros.

‘An old man asleep’ será interpretada por la mezzosoprano Olga Syniakova y el conjunto instrumental Ensemble del Encuentro formado por Ildikó Szabady (flauta), Vera Karner (clarinete), Phoebe White (violín), Wenhan Jiang (viola), Sara Gabalawi (violonchelo) y el pianista acompañante Duncan Gifford.

Por motivos de salud, el compositor británico no podrá asistir al concierto. Durante esta velada sonará otra obra suya escrita en 1983: ‘Duets for Storab para 2 flautas’, que será interpretada para la ocasión por Anastasia Chulkova (flauta I) y Sofía Salazar (flauta II).

El programa comenzará, no obstante, con el ‘Concierto de Brandenburgo núm. 6 en si bemol mayor BWV 1051’ de Johann Sebastian Bach, a cargo del profesor invitado Máté Szűcs (viola I) y los alumnos Kinga Wojdalska (viola II), Pau Planell (viola III), Noemí Fúnez (viola IV), Anastasia Averianova (violonchelo), Dušan Kostić (contrabajo) y Pau Hernández (cémbalo).

La velada musical se cerrará con el ‘Septeto en mi bemol mayor op 20’ de Ludwig van Beethoven, a cargo de los profesores François Benda (clarinete) y Máté Szűcs (viola) y la violinista invitada Júlia Pusker, antigua participante del Encuentro 2014, quien captó la atención internacional gracias a sus premiadas actuaciones en el Concurso de Violín Queen Elisabeth 2019 de Bruselas. Les acompañarán en el escenario los jóvenes participantes María Bernal (fagot), Bálint Südi (trompa), Mátyás Hotzi (violonchelo) y Erick Martínez (contrabajo).

El concierto será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

BIRTWISTLE, VOZ CLAVE EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Con ‘An old man asleep’, Sir Harrison Birtwistle se suma a una larga lista de compositores españoles e internacionales que han participado en el programa ‘Música para una Escuela’, creado por Paloma O’Shea en 2006 con motivo de su 70 cumpleaños. El objetivo del proyecto es que, mediante encargos de duración y plantilla instrumental completamente libres, alumnos y profesores estrenen y hagan suya la música contemporánea.

Karlheinz Stockhausen, Sofia Gubaidulina, Péter Eötvös, Krzysztof Penderecki, Kaija Saariaho, Luis de Pablo, Marlos Nobre, Francisco Kröpfl, Antón García Abril, David del Puerto, Tomás Marco o Fabián Panisello, son algunos de los compositores que han dejado su huella en el programa. Muchas de las obras encargadas han sido estrenadas o interpretadas en el marco del Encuentro.

Birtwistle es uno de los compositores británicos vivos más destacados. Su música representa, generalmente, un gran desafío técnico para los intérpretes, por su dificultad y por la riqueza de su lenguaje. Nacido en la ciudad de Accrington, inicia en 1952 sus estudios de clarinete y composición en el Royal Northern College of Music de Mánchester donde coincide con otros compositores como Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr. A partir de 1965, se traslada a Princeton para dedicarse por completo a la composición. Allí completa sus primeras óperas ‘Punch and Judy’ y ‘The Triumph of Time’, lo que le alza ya como una voz clave en la música británica.

Tanto por sus obras operísticas como instrumentales, está considerado una de las figuras más destacadas dentro de la música contemporánea británica. La Royal Opera House londinense ha encargado y estrenado mundialmente algunas de sus óperas como ‘Gawain’ (1991) y ‘El Minotauro’ (2008).

Entre sus premios y distinciones, figuran ‘Caballero de las Artes y las Letras’, ‘Knight Bachelor’, ‘Orden de los Compañeros de Honor’, ‘Grawemeyer Award for Music Composition’, ‘Premio Grawemeyer’, ‘Premio Ernst von Siemens’ y ‘Premio Wihuri Sibelius’. En el ámbito educativo, ha sido profesor de música Henry Purcell entre 1995 y 2001 y director de composición en la Royal Academy of Music.

RECITAL EN SANTA MARÍA DE CAYÓN

La música del Encuentro llegará también este sábado hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María de Cayón, que será el escenario de un recital de piano y fagot. La actuación comenzará a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El joven músico Minju Kim, fagot, junto al pianista acompañante Luis Arias, interpretará las ‘Fantasiestücke (Piezas de fantasía) para clarinete y piano op 73’ de Robert Schumann en su versión para fagot y piano. Esta obra original para clarinete consta de tres piezas individuales, que frecuentemente son versionadas para violonchelo, viola o fagot, como en este caso. Fueron escritas en tan sólo dos días.

También abordarán el ‘Nocturno para piano solo en do sostenido menor op 19 núm. 4’ de Piotr Ilich Tchaikovsky, en su transcripción para fagot y piano, y la ‘Sonata para fagot y piano en sol mayor op 168’ de Camille Saint-Saëns, una de las últimas composiciones del músico francés.

El joven pianista Marcel Mok cerrará el recital con la ‘Sonata para piano en fa mayor K 332’ de Wolfgang Amadeus Mozart y la ‘Sonata para piano núm. 2 en si bemol menor op 36’ de Sergei Rachmaninov, compuesta durante un año bastante agitado para la familia del músico ruso. Se habían instalado en Roma durante el invierno para que Sergei descansara de las giras del año anterior y pudiera concentrarse en su trabajo. Sin embargo, los niños enfermaron de tifus y la familia buscó atención médica en Berlín, algo que les obligó a regresar a su casa de campo en Ivanovka, donde finalmente el compositor, pianista y director de orquesta pudo terminar la sonata.

VELADA EN VEGA DE PAS

A la misma hora, pero en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Vega de Pas, el público podrá asistir a un recital a cargo del fagotista Maximilien Lomouris, el oboísta Javier Ayala, y la violinista Anastasia Tsvetkova, acompañados por la pianista Alina Artemyeva.

En el ámbito del fagot, el programa incluye la ‘Sonata para fagot y piano en sol mayor op 168’ de Camille Saint-Saëns; ‘Vértigo’ para fagot solo de Olav Berg; y ‘Sarabande et cortège (Zarabanda y cortejo) para fagot y piano’ de Henri Dutilleux, obra que requiere un gran nivel técnico e interpretativo.

En lo que respecta al oboe, Javier Ayala tocará la ‘Sonata para flauta en la menor W 132 H 562’, en su versión para oboe, de Carl Philipp Emanuel Bach, y la ‘Fantasía sobre temas de la ópera «Poliuto» de Donizetti para oboe y piano’ de Antonio Pasculli, conocido también como ‘el Paganini del oboe’. Las obras del compositor italiano requieren un extraordinario virtuosismo del instrumento.

Anastasia Tsvetkova tendrá un papel destacado con su interpretación de los cinco movimientos de la ‘Partita para violín solo núm. 2 en re menor BWV 1004’ de Johann Sebastian Bach. El alemán, a la muerte de su esposa, creó esta pieza, cuyo último movimiento, ‘Chaconne’ es considerada una de las cumbres del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.