La Sala Pereda acoge este lunes la ‘Gala de Canto’ del XX Encuentro de Música y Academia de Santander

La jornada también incluye las dos últimas actuaciones de la gira de conciertos por Cantabria con recitales en Santillana del Mar y Comillas
Tiempo de lectura: 8 min

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander afronta sus tres últimas jornadas de actividad después de tres semanas de intensa programación musical y académica. La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria será este lunes, 26 de julio, el escenario de una ‘Gala de Canto’ en la que sonarán arias y duettos de óperas de diversos compositores como Mozart, Bizet, Rossini, Bellini, Verdi, Gounod, Saint-Saëns o Tchaikovsky, entre otros.

El recital, en el que participan los seis jóvenes alumnos de canto de esta edición junto al pianista acompañante Duncan Gifford, comenzará a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. La cita cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés.

Además, este lunes finaliza la gira de conciertos por diferentes localidades de Cantabria. El Encuentro hará sus últimas paradas en el Museo Diocesano de Santillana del Mar, con un recital de trompa, violín y piano, y en el Seminario Mayor de Comillas, donde el fagot, el violonchelo y el piano serán los protagonistas.

Desde Mozart hasta Saint-Saëns, pasando por Tchaikovsky, Rossini o Gounod, en el recital lírico de la Sala Pereda el público podrá escuchar algunas de las piezas más destacadas de la historia de la ópera. La gala comenzará con ‘Largo al factotum’ de ‘Il barbiere di Siviglia’, del maestro Gioacchino Rossini. Esta cavatina, más conocida por el público en general como ‘Fígaro, fígaro’, es de las más conocidas en el repertorio operístico. Usada en películas o anuncios, es extraño encontrar a alguien que no sepa tararearla. Con más de doscientos años de vida sigue siendo la punta de lanza de la ópera italiana. Será el barítono Gabriel Alonso, acompañado de Duncan Gifford al piano, quien la interprete.

El programa incluye ‘C’est moi! Ne craignez rien’, de la ópera ‘La cenicienta’ de Pauline Viardot-García, en las voces de la soprano Julie Gebhart y el tenor Florian Panzieri, y ‘Me voilà seule dans la nuit – Comme autrefois’, una de las arias más características y con mayor despliegue de lirismo de ‘Los pescadores de perlas’ de Bizet, que será interpretada por la joven cantante belga Julie. El artista francés Florian interpretará también ‘Ah! Levè-toi, soleil!’ de la ópera ‘Romeo y Julieta’ de Charles Gounod.

El público escuchará a Xavier Hetherington (tenor), Gabriel Alonso (barítono) e Ihor Voievodin (bajo barítono) con ‘La mia Dorabella capace non è’ de la ópera ‘Così fan tutte’ K 588 de Wolfgang Amadeus Mozart, aria que da inicio a la célebre obra y en la que tres caballeros hablan de la fidelidad de sus damas en un trío en el que todos los cantantes muestran su capacidad técnica y de diálogo musical.

Xavier interpretará también ‘Kuda, kuda vï udalilis’ de la ópera “Eugene Onegin” de Tchaikovsky; Ihor ‘Tutto è disposto’ de la ópera “Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) K 492” de Mozart y Gabriel ‘Riccardo! Riccardo! – Suoni la tromba’ de la ópera “I puritani” de Bellini.

La mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova, quien tuvo el honor de interpretar el sábado pasado la obra de estreno mundial ‘An Old Man Asleep (Un anciano dormido) (W. Stevens)’ de Sir Harrison Birtwistle, cantará en esta ocasión, ‘Deserto è il luogo’ de la ópera ‘I Capuleti e i Montecchi’ de Vincenzo Bellini y ‘Mon coeur s’ouvre a’ ta voix’ de ‘Sansón y dalila’ de Camille Saint-Saëns, conocidísima aria en la que Dalila, mediante sus encantos, encandila a Sansón. Cargada de sensuales cromatismos y con un precioso tema principal, Sansón sólo puede caer ante sus encantos.

Cerrarán la velada lírica todos los participantes de canto del Encuentro acompañados por Duncan Gifford. ‘Contessa perdono’ de ‘Las bodas de Fígaro’ K 492 de Mozart, aria final de la reconocida ópera, será la última pieza de la noche.

RECITAL EN SANTILLANA DEL MAR

La programación de este lunes incluye los últimos recitales de este año por localidades cántabras. La capilla del Museo Diocesano de Santillana del Mar será el escenario de una velada musical que comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La cita comenzará con Andrés Navarro al piano. El joven músico madrileño interpretará la ‘Sonata para piano en re mayor K 576’ de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que pertenece a un encargo por el cual tenía que escribir seis sonatas fáciles para teclado solicitadas por un mecenas real. Esta última en re mayor, data de este período, pero se puede advertir que no es nada fácil desde el punto de vista técnico. También deleitará al público con la ‘Fantasía bética’ de Manuel de Falla.

La trompista Clémence Lion y el pianista acompañante Alberto Álvarez interpretarán la versión para trompa y piano de las ‘Fantasiestücke (Piezas de fantasía) para clarinete y piano op 73’ de Robert Schumann y ‘Preludio, tema y variaciones para trompa y piano en do mayor’ de Gioachino Rossini.

La violinista Anna Csaba y la pianista acompañante Alina Artemyeva tocarán la ‘Sonata para violín y piano núm. 3 en re menor op 108’ de Johannes Brahms. Publicada como sonata para pianoforte y violín, la pieza muestra el valor que tenía el piano para el músico de Hamburgo, instrumento presente en la mayoría de sus obras de cámara. Fue compuesta en uno de los momentos más creativos del compositor, en la localidad suiza de Thun. Comenzó a trabajar en ella en el verano de 1886 pero la abandonó para dedicarse a su ‘Doble Concierto para violín y violonchelo op. 102’. Retomó la sonata el verano siguiente. Aunque no quedó del todo satisfecho con el resultado, Brahms decidió publicarla a pesar de que su nivel de autoexigencia hizo que se deshiciese de muchas de sus partituras.

Csaba y Artemyeva también interpretarán la pieza de Falla ‘Danza española de «La vida breve»’ en el arreglo para violín y piano de F. Kreisler, así como el arreglo para violín y piano de Z. Skékely de las ‘Danzas populares rumanas para piano Sz 56 BB 68’ de Béla Bartók.

La joven violinista francesa interpretará también en solitario ‘Tanz (Danza)’ de Krzysztof Penderecki.

RECITAL DE FAGOT, VIOLONCHELO Y PIANO EN COMILLAS

En el Seminario Mayor de Comillas se podrá disfrutar de un recital en el que dos instrumentos de diferente timbre pero igual tesitura serán los protagonistas: el fagot y el violonchelo. La velada comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La joven participante María Bernal abrirá el concierto junto al pianista artista invitado al Encuentro, Juan Barahona. Interpretarán ‘Interférences I para fagot y piano’ de Roger Boutry, alumno de Nadia Boulanger, profesor de armonía en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, director de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y compositor muy influenciado por Claude Debussy y Maurice Ravel. Su música tiene como principal característica las melodías muy expresivas. También abordarán la ‘Sonata para fagot y piano en sol mayor op 168’ del compositor francés Camille Saint-Saëns.

El pianista acompañante Omar J. Sánchez junto a la joven violonchelista estadounidense Sara Gabalawi interpretarán ‘4 Piezas para violonchelo y piano’ de Frank Bridge, la ‘Sonata para violonchelo y piano núm. 4 en do mayor op 102 núm. 1’ de Beethoven y el ‘Capricho para violonchelo y piano’ de Frederick Delius, pieza perteneciente a su ‘Capricho y elegía’, en la que se puede apreciar el característico estilo del compositor inglés plagado de cromatismos, pero tonal y con un desarrollo melódico basado en el uso de ‘leitmotivs’ como idea principal.

Cerrará el programa el mallorquín Pau Hernández con la ‘Humoreske para piano solo en si bemol mayor op 20’ de Robert Schumann, partitura escrita en Viena durante unos días de gran creatividad del músico alemán. “He estado toda la semana al piano componiendo, escribiendo, riendo y llorando, todo a la vez”, le confesó el compositor a su mujer Clara Schumann, también compositora y una de las mejores pianistas del siglo XIX. Las palabras del artista denotan ya el carácter que supo imprimir a su obra.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.