Los 230.000 kilos de bonito que han entrado este miércoles en la lonja de Santoña dan muestra de la buena costera de este año

La flota pesquera de Cantabria está realizando un gran esfuerzo en unos momentos complicados, tras el accidente sufrido por el pesquero santoñés 'Maremi'
Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el puerto y la lonja de Santoña con motivo de la costera del bonito y ha destacado las buenas cifras que está cosechando la subasta y descarga de esta especie desde que se inició la temporada el pasado mes de mayo.

En concreto, este miércoles se han descargado en el puerto de Santoña más de 230.000 kilogramos de bonito, “una de las mayores descargas de esta especie que ha vivido el puerto de Santoña en toda su historia” y que confirma, según Blanco, la buena marcha de la costera en Cantabria, con más de 4,5 millones kilogramos de bonito descargados a un precio medio de 3,9 euros por kilogramos, alcanzando el 50% de la cuota disponible en toda España, que este año se sitúa en 17 millones de kilogramos.

Blanco ha recorrido las instalaciones del puerto y de la lonja de Santoña, junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, y ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de la costera con unas cifras excepcionales de descarga y unos precios de venta que se sitúan por encima de la media.

Unas cifras “muy positivas” que el consejero ha valorado “enormemente” teniendo en cuenta la situación “tan difícil” que está atravesando el sector, y en especial, los profesionales que trabajan en el puerto de Santoña, tras el incidente sufrido recientemente por el pesquero santoñés ‘Maremi’.

En este sentido, ha querido reconocer el “tremendo” esfuerzo que están realizando los pescadores santoñeses porque, a pesar de las dificultades, “siguen trabajando con la misma profesionalidad e incluso más por seguir ofreciendo a los cántabros lo mejor que tenemos en el Mar Cantábrico”.

Blanco ha transmitido un mensaje de apoyo, ánimo y fuerza al sector del mar tras el accidente sufrido por el pesquero santoñés ‘Maremi’, que hace unos días volcó al norte de Cabo Mayor con una decena de tripulantes a bordo, uno de los cuales, el armador, permanece desaparecido y de cuya búsqueda por parte de Salvamento Marítimo está pendiente.

También ha destacado el enorme potencial de la pesquería del bonito a la hora de contribuir al crecimiento del sector pesquero en Cantabria, así como para la actividad pesquera y la economía regional, gracias al trabajo de los pescadores cántabros y de las cofradías de la región, “que no dejan de trabajar ni siquiera en plena pandemia para ofrecer lo mejor que llega del mar y que todos podamos disfrutar de uno de los productos de mayor calidad que nos distinguen en el Mar Cantábrico”.

El resultado de todo ello es, según ha explicado, las buenas cifras que está registrando una costera que este año comenzó en mayo con 79 embarcaciones cántabras y se alargará hasta finales de agosto, con una cuota de 17.704,08 toneladas en toda España, un 12% más que en 2020.

Ha confiado en que estas buenas previsiones contribuyan a compensar los efectos que la pandemia del coronavirus está provocando en la actividad diaria del sector pesquero de la región, con unos ejemplares que están llegando a puerto con una alta calidad, y con unos tamaños y precios que “estoy seguro que ayudarán a dinamizar la actividad de un sector fundamental que genera empleo en muchas zonas costeras y aporta valor añadido a los productos de Cantabria”.

Ha aprovechado su visita para poner en valor el trabajo que realizan las cofradías de pescadores de Cantabria a la hora de garantizar a sus profesionales “las mejores condiciones posibles y unas instalaciones adecuadas que ofrecen agilidad en la descarga y en la subasta y un producto fresco de temporada”.

Un reconocimiento “justo y merecido” para los profesionales que “se dejan la piel” en las lonjas, en las cofradías y en los barcos, así como a los profesionales del sector conservero y semiconservero, además de a productores y agricultores.

A todos ellos les ha agradecido el esfuerzo que están haciendo, tanto pescadores como a cofradías y conserveras, para llevar a cabo su actividad de manera escalonada, respetando en todo momento las condiciones sanitarias de seguridad para preservar su salud y la de sus familias, así como de la salud pública en general.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir trabajando por situar al sector primario en el centro de la economía regional y, en el caso del sector pesquero, “colaborar codo con codo” con las cofradías para dar respuesta a las necesidades de sus profesionales y afrontar con garantías sus retos de futuro, tales como el relevo generacional.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha mostrado su satisfacción por las espectaculares cifras de capturas que se han registrado hoy en el puerto de Santoña, con más de 230.000 kilogramos de bonito capturados, y ha confiado en que la costera siga desarrollándose con este buen ritmo de descargas y buenos precios en su venta en lonja. “Nunca antes había visto descargar tanto bonito en un día”, ha manifestado Miguel Fernández.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.