Las motos de agua vuelven a amenazar al águila pescadora en la bahía de Santander

El grupo Osprey Centre, responsable Proyecto de Conservación de la especie en la Bahía de Santander, teme que el trasiego de embarcaciones a gran velocidad y las carreras de motos generen "molestias nefastas"
Tiempo de lectura: 3 min

Con la llegada del buen tiempo, parece que las motos de agua van a volver a realizar sus clásicas carreras por la ría de Cubas. Desde Ecoturismo Bahía recuerdan que este es un espacio natural protegido con la figura de ZEC Dunas del Puntal y estuario del Miera de la Red Natura 2000.

La temporada estival pasada estas carreras provocaron la huida de una hembra de águila pescadora, de la única pareja formada en la cornisa cantábrica y una de las 19 parejas de la España peninsular.

El águila pescadora es una especie que figura en la categoría «Vulnerable» del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y está catalogado como «En Peligro Crítico» en el Libro Rojo de las Aves de España (2004).

El Gobierno de Cantabria inició trámite del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Gestión del Águila Pescadora (pandion haliaetus) en Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=355121) y desde entonces no se ha tomado ninguna medida de protección.

Desde el grupo Osprey Centre, responsable Proyecto de Conservación de la especie en la Bahia de Santander, se teme que el trasiego de embarcaciones a gran velocidad y las carreras de motos de agua vuelva a generar molestias nefastas

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

Una de las medidas más eficaces adoptadas para fijar ejemplares de Águila pescadora en la Bahía de Santander, en período reproductor, ha sido la instalación de posaderos y nidos en la desembocadura del río Miera.

Estas medidas están avaladas por muchos otros proyectos similares, implementados en otros países, que han demostrado su idoneidad, además el lugar elegido fue refrendado por uno de los mayores expertos en la especie, como es Roy Dennis.

Desde el año 2009, que se colocaron los tres primeros posaderos, han sido numerosas las ocasiones en las que miembros de Ecoturismo Bahía han entrado a la marisma para seguir instalando estructuras, ya sean posaderos, o nidos. En la actualidad existen 11 posaderos y dos nidos en la Marisma del Conde.

Dado que estas infraestructuras están realizadas con materiales efímeros y están ubicadas en zona intermareal, necesitan un mantenimiento constante, para evitar su deterioro, por lo que todas las temporadas se hace necesaria la revisión de las infraestructuras para mantenerlas en buen estado, estas son algunas de las labores que se han de realizar: retirada de material, fijación y recolocación de postes y nidos, cambio de cables/cinchas y mantenimiento de cámara de fototrampeo.

Tras la implementación del Programa de Recuperación, consiguieron fijar en la temporada 2017, a la primera pareja de águilas pescadoras del norte de España, en la bahía de Santander.

Durante las temporadas estivales de 2017 a 2020, han regresado ambos ejemplares a su territorio de la Bahía de Santander, esperando que pronto se reproduzcan, lo cual sería todo un éxito en la conservación de la especie en todo el territorio nacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.