Caracol Cantabria, coordinadora de bienvenida a la delegación zapatista a Europa, presenta la “Travesía por la vida”
El próximo lunes 26 de julio, la coordinadora “Caracol Cantabria” presentará en la librería La Vorágine —es necesaria inscripción previa—“La travesía por la vida del EZLN y el Congreso Nacional Indígena y su paso por Cantabria”, una charla en la que se dará a conocer la gira que, a lo largo de un año, traerá a Europa a una delegación integrada por casi dos centenas de zapatistas, que quieren conocer los movimientos sociales europeos y poner en común las respectivas “luchas por la vida”.
En palabras del Comandante Moisés, el objetivo es encontrar y conocer “Allá, cerca y lejos de nuestros suelos y cielos” a “una mujer, un hombre, unoa otroa, un grupo, un colectivo, una organización, un movimiento, un pueblo originario, un barrio, una calle…” que, ante un panorama ético y político que invita a rendirse, “se rebelen y resistan”.
Para arrancar con la difusión de este periplo europeo, Caracol Cantabria contará con la participación de Iker García Urbina, del Comité de solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, colectivo que ha impulsado esta coordinadora que brindará hospitalidad a la parte de la delegación que probablemente visite Cantabria. Junto a él, informará de la situación Lola Sepúlveda, integrante del Centro de Documentación Zapatista (CEDOZ). Ambos explicarán los pormenores del viaje y abrirán la posibilidad de formar parte del grupo que les recibirá en Cantabria.
UNA TRAVESÍA POR LA VIDA… DE QUIENES LUCHAN
La compañía aerotransportada, que se autodenomina “La Extemporánea” —inapropiada, inoportuna, inconveniente—, apropiándose de cómo designa el gobierno mexicano a los y las indígenas cuya ciudadanía no reconoce, se encontrará en Francia con la delegación marítima que, tras cincuenta días navegando el océano Atlántico, el 22 de junio, arribaba a Praia do Carril (Vigo), iniciando el periplo. Junto a estas, viajarán otras 13 personas: una delegación de 10 personas del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y 3 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Aunque estaba previsto que la llegada de la Extemporánea a Francia se produjera en agosto, los problemas que se están encontrando para la visita, tanto de documentación general como de vacunas, lo han retrasado y han hecho que más de 800 organizaciones, instituciones y personalidades se hayan puesto en marcha con peticiones que afean la conducta de los gobiernos francés y mexicano impidiendo estos encuentros relevantes para la sociedad civil europea activa.
Noticias relacionadas:
- La presión de los vecinos de Riotuerto logra que el ayuntamiento considere inviables los proyectos eólicos en el municipio
- El comité de empresa denuncia la reducción del personal de las guardias mínimas en los parques del 112 en Cantabria
- Cantabristas plantea una zona de tráfico restringida en el centro de Santander para “avanzar hacia un modelo verde y atlántico”