44 entidades de bienestar animal piden al Gobierno de Cantabria “apartar” a los menores de la violencia de la tauromaquia

El colectivo, que este viernes, 23 de julio, realizará una performance pacífica de protesta a las 17:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, lamenta que los menores de edad sean “víctimas añadidas” a la “tortura y barbarie” que supone la tauromaquia en nuestro país.
Tiempo de lectura: 5 min

La Federación para la Defensa Animal de Cantabria (DEAN), que agrupa a una decena de asociaciones cántabras en defensa de los derechos de los animales, pide al Gobierno de Cantabria que legisle y adopte las herramientas necesarias para apartar a los menores de edad de la violencia que supone la tauromaquia.

Este colectivo, al que se han unido otras entidades de carácter estatal como AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), LTNEC (La Tortura No Es Cultura), Animal Guardians y otras 41 organizaciones, denuncian que las administraciones han desoído la petición del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que pide la prohibición de la participación de niños y niñas menores de 18 años, tanto como toreros (incluido las escuelas taurinas) como espectadores en espectáculos taurinos.

La petición por parte del Comité fue fruto de la campaña “Infancia Sin Violencia” de la Fundación Franz Weber, entidad consultora de la ONU, encaminada a sensibilizar sobre los efectos nocivos de la tauromaquia en la infancia y que pretende “poner fin a la violencia que se genera en espectáculos taurinos y su incidencia negativa en el bienestar físico y mental de los niños, niñas y adolescentes”.

“Tenemos claro que la tortura animal no es ni espectáculo, ni arte, ni cultura, pero es que la ONU ya en 2018 hizo esta petición concreta ante las múltiples evidencias de la afección psicológica que supone para los menores ser testigos de este tipo de prácticas”, ha recalcado la presidenta de la Federación DEAN, Victoria Cedrún.

El colectivo, que este viernes, 23 de julio, realizará una performance pacífica de protesta a las 17:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, lamenta que los menores de edad sean “víctimas añadidas” a la “tortura y barbarie” que supone la tauromaquia en nuestro país.

Durante años, profesionales de la psicología, criminología, sociología y otras áreas de todos los países del mundo han probado mediante diversos estudios el efecto que se produce en el desarrollo emocional y psicológico de los niños y niñas el estar expuestos a la tortura animal, como la perturbación del sentido de los valores, la habituación a la violencia a través de la insensibilización o la imitación de comportamientos.

“Vivimos en una sociedad en la que, año a año, está aumentando el nivel de violencia, tal y como podemos apreciar en las nuevas generaciones. Las agresiones, acosos, los retos en redes sociales y hasta los asesinatos son la muestra de cómo estamos permitiendo que los valores morales que hemos acordado con el progreso sean puestos en duda”, ha lamentado Cedrún.

“Este tipo de espectáculos les enseña a los más pequeños que el sufrimiento de otro ser vivo es necesario para la fiesta y el regocijo de otro. Debemos proteger a los niños para proteger nuestro futuro”, ha insistido.

Según afirman, en Cantabria, se camina en dirección contraria a la del progreso. Este mismo año, se ha presentado la Escuela de Tauromaquia, respaldada por el propio Gobierno y el Ayuntamiento de Santander. En ella, hay presentes menores de edad y la dirección de la escuela ha anunciado que harán prácticas con reses vivas, “fomentando la violencia contra los animales entre los más jóvenes”.

Además, un año más, la Feria de Santiago de Santander traerá “espectáculos sangrientos” al coso de Cuatro Caminos, donde se permitirá la entrada indiscriminada de menores de edad. Desde la Fundación Dean, se unen a la petición que ha registrado Unidas por Santander ante el pleno municipal para impedir la presencia de los niños y piden que el resto de partidos se posicionen a favor de una infancia sin violencia.

Las entidades firmantes son:
– ADDA (Asociación Defensa Derechos Animal)
– Adopta en los Abedules
– Amigat
– ANDA
– Animal Guardians
– Animalistas Sanse
– Antitaurinos Almería
– ANUMA (Animalistas Unidas Madrid)
– APAP Alcalá (Asociación Protectora de Animales y Plantas de Alcalá de Henares)
– Asociación Antiespecista contra el Maltrato Elche (AACME)
– Associació Animalista de Manlleu
– AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal)
– Ayrecan
– Bajo Aragón Animalista
– CAS International (Comité Anti Stierenvechten)
– Colectivo Animalista de Aranjuez
– Deva (Asociación de Juristas por la Defensa de los Animales y el Medio Ambiente de Cantabria)
– Dignidad Animal
– Ecologistas Extremadura
– Educa Proyecto Animal
– Extremadura Ecofeminista
– F.A.P.A.M. (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid)
– Fundación de Ayuda a los Animales (FAA)
– Fundación Franz Weber
– Galgos de Casa
– Galgos sin Fronteras
– Gladiadores por La Paz
– Huellas Cantabria Radio Animalista
– Huesca Antitaurina
– Humanicemos
– Justicia Animal
– La Sagra Antiespecista
– La Tortura No es Cultura (LTNEC)
– Miradas que dejan Huella
– Observatorio de Violencia hacia los Animales
– Peña Antitaurina Fuenlabrada
– Plataforma Antitaurina de Alfafar
– Plataforma Defensa Animal Extremeña
– Protectora Modepran
– Red Ecofeminista
– Refugio Canino de Torres
– Salva 1 Galgo
– SOS Norte Animal
– SOS Pitbull & Horses

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.