Revilla apunta a medidas menos duras que el cierre del interior de la hostelería

El presidente de Cantabria dice, en su discurso del Día de las Instituciones de la Comunidad, que es optimista respecto al futuro, porque cree que se superarán meses complicados
Tiempo de lectura: 7 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado hoy su “optimismo” respecto del futuro de la Comunidad Autónoma que, si bien tiene por delante dos meses muy complicados, cuenta con “extraordinarias posibilidades”. La efectividad de las vacunas y la respuesta de Europa con la habilitación de los fondos europeos hace albergar al presidente la esperanza -ha dicho- de “un horizonte muy distinto”.

Durante su discurso en el acto central del Día de las Instituciones, el presidente ha hecho referencia a la quinta ola de la pandemia y ha pedido responsabilidad especialmente a la gente joven. Ha asegurado comprender la indignación de algunos sectores económicos con la dureza de las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad en un momento del año en el que se estaba consiguiendo, en cierta medida, salvar el verano.

El presidente ha reiterado la “responsabilidad absoluta” de Sanidad en la adopción de las medidas para la lucha contra la COVID-19 y ha apuntado que, aunque “jamás dejará de acatarlas” no puede ocultar su disconformidad y apunta a otro tipo de alternativas menos duras que el cierre de los interiores de los establecimientos de hostelería.

Revilla ha aludido al difícil equilibrio entre la adopción de estas medidas, que afectan a sectores económicos de los que dependen miles de familias, con la alta ocupación del Hospital Valdecilla y al trabajo y la situación del personal sanitario.

El presidente ha justificado la importancia de celebrar el acto de hoy frente a la Casa de Juntas de Puente San Miguel, para “recordar la historia y las raíces” de una tierra que “llegó a perder el nombre” y la identidad y para “agarrarnos a esos eslabones que hicieron que Cantabria se constituyera en una Comunidad Autónoma fuerte de forma irreversible”.

“Siempre tenemos que volver aquí” – ha asegurado el presidente- a este “monumento a la historia de Cantabria que es la Casa de Juntas de Puente San Miguel” para expresar nuestro orgullo “de ser cántabros y de pertenecer a España”, ha dicho Revilla.

El presidente ha hecho referencia a su participación el próximo viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamaca, un cónclave en el que Cantabria “siempre dice lo que piensa y exige lo que nos corresponde y a lo que tenemos derecho”. En concreto, ha expresado su expectación por el reparto de fondos europeos para financiar proyectos tan importantes como La Pasiega, el Mupac o los que tienen que ver con la lucha contra el despoblamiento.

La Casa de Juntas de Puente San Miguel ha acogido esta mañana el acto central de la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, presidida por el presidente de Gobierno, Miguel Ángel Revilla.

DOLORES GOROSTIAGA, ‘MERINA MAYOR’

En su intervención, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha puesto en valor las instituciones cántabras, con especial mención a la entidad local menor ya que, en su opinión, los ayuntamientos son el “motor de cambio”, el instrumento “más cercano a los ciudadanos, “correa de transmisión” y “la primera mano tendida” a los ciudadanos. Además, ha invitado a mantener valores de antaño como la hermandad que unía a nuestros antecesores para poder independizarse y trabajar por el bien común y que hoy “son más necesarios que nunca para llegar a acuerdos, construir algo mejor y trabajar por nuestra tierra”.

En esta misma línea se ha expresado también la primera “Merina Mayor”, Dolores Gorostiaga, que ha apelado a la unión y al consenso para afrontar los nuevos retos de forma colectiva y, como ejemplo, se ha referido a “la mayor crisis de nuestras vidas”, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en la que ha quedado patente que las instituciones “han respondido” y “son las mejores herramientas para proteger a la ciudadanía”. “Es cierto que ha habido errores”- ha dicho “pero el sistema sanitario ha estado garantizado y no han faltado alimentos básicos en los supermercados” por lo que el balance, a pesar de todo, “es más que positivo”.

Por ello, ha insistido en “mantener vivo el espíritu de colaboración” existente hasta el momento para conseguir una vacuna en tiempo récord, la entrega “ejemplar “de los sanitarios y de los trabajadores esenciales, ejemplos que son, para Gorostiaga, “elementos que nos permiten mantener la fe en el espíritu humano”. De ahí que en base al nuevo cargo que ya ostenta ha hecho un llamamiento a que con las tres llaves se guarden en el arcón “el diálogo, el consenso, la colaboración y la solidaridad que nos salvaron y nos salvarán en el futuro ante otras crisis”. “Mucha salud para todos”, ha incidido.

También el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha invitado a proteger las instituciones frente a las exaltaciones de quienes tratan de desprestigiarlas “inspirándonos en corrientes abiertas y globales” y ha mostrado su agradecimiento a Europa que “nos ampara y ha permitido inversión y avanzar en la recuperación de esta pandemia para proteger el estado del bienestar”.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, ha reivindicado el consenso “como homenaje a nuestro mejor pasado y como ejercicio para defender el presente y dibujar un futuro que traiga tanto progreso y bienestar como la llegada de la democracia”.

MAPA DE LA CANTABRIA ACTUAL

En el acto del día de hoy han estado presentes la práctica totalidad de los miembros del Gobierno, encabezados por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, junto a otras autoridades locales, judiciales, educativas, y representantes de las organizaciones empresariales, entre otros.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera de Cantabria a cargo del presidente, al tiempo que el Grupo de Gaitas La Montaña interpretará ‘Viva la Montaña’, y ha continuado con las intervenciones del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y de la Merino Mayor de los Nueve Valles, Dolores Gorostiaga.

Posteriormente, como novedad este año, los alcaldes y representantes de los originales Nueve Valles han colocado una pieza que recrea el territorio de su Valle en el mapa instalado en un gran mural delante de la Casa de Juntas para ir construyendo un puzle con el territorio de Cantabria.

Mientras el grupo Son de La Robleda ha interpretado la canción ‘Así Cantabria nació’ han ido colocando las sucesivas piezas los representantes, por este orden, de: Alfoz de Lloredo, Real Valle de Reocín, Valle de Cabezón de la Sal, Real Valle de Cabuérniga, Real Valle de Piélagos, Real Valle de Camargo, Real Valle de Penagos, Real Valle de Villaescusal, Real Valle de Cayón y, para cerrar, el presidente de Cantabria ha colocado la pieza representativa de Valle de Villaverde.

Finalizada la confección del mapa de la Cantabria actual en el que, una vez finalizado, se leía la inscripción ‘Así nació Cantabria’, ha intervenido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de Parlamento, Joaquín Gómez, y ha cerrado el turno el presidente Revilla.

Posteriormente, y en coincidencia con conmemoración del cuadragésimo aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, el presidente y la Merino Mayor han depositado una corona formada por quimas de tejo y cagiga ante el monolito en el que reza la frase ‘En recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras’. Como es tradicional, el acto ha finalizado con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel.

El Día de las Instituciones, que se celebra desde que el 4 de octubre de 1993 el Parlamento de Cantabria lo aprobara por unanimidad, conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria el 28 de julio de 1778 en la localidad de Bárcena la Puente, hoy Puente San Miguel.

Aquella asamblea culminó un proceso secular de unidad de los Valles y Jurisdicciones cántabras, dando pie a la configuración definitiva, años más tarde, de la Comunidad Autónoma de Cantabria como realidad jurídico-administrativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.