Podemos pide al Defensor del Pueblo una moratoria eólica para Cantabria y la revisión de la evaluación ambiental de ‘El Escudo’

Tiempo de lectura: 2 min

Podemos Cantabria ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo D. Francisco Fernández Marugán donde se le insta a tomar partido ante “la avalancha de parques eólicos en tramitación en nuestra comunidad sin que se disponga de una planificación territorial previa ni de un plan energético donde se sienten las bases del desarrollo energético cántabro”. La formación también ha hecho constar en el escrito que la evaluación ambiental del parque ‘El Escudo’ no se ha realizado teniendo en cuenta la reciente Ley de Cambio Climático ni se basa en una cartografía real de la zona.

Podemos aclara que creen necesaria la implantación de nuevas centrales de producción energética que utilicen el viento o el sol como materia prima, pero consideran que esa implantación ha de hacerse de forma ordenada, a partir de un ordenamiento territorial previo y de forma respetuosa con el medio ambiente y los valores históricos, etnográficos y culturales de Cantabria tal como se sugiere en la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático.

Para la formación morada “no es de recibo que veinte años después de aprobada la Ley del Suelo de Cantabria que obliga a la redacción de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), este no se haya presentado aún, tampoco es comprensible tener más de 40 parques eólicos en tramitación sin un plan energético en vigor”. Podemos afirma que “el Gobierno de Cantabria ha prometido que este verano tendremos PROT, pero esa promesa la llevamos oyendo 10 años y mientras el PROT no llega, la tramitación de parques avanza”.

Pablo Gómez, secretario de medio ambiente y rural de Podemos Cantabria afirma que “el PRC no tiene palabra por lo que nos vemos obligados a buscar nuevas vías para defender nuestro territorio”. Gómez se muestra esperanzado con la petición ya que “no estamos pidiendo que el Defensor del Pueblo evite que se pongan aerogeneradores en Cantabria, simplemente le pedimos ayuda para que estos se pongan sin causar destrozos”.

Respecto al parque ‘El Escudo’, Gómez afirma que “es una locura acabar con un sumidero de carbono para evitar emisiones de carbono a la atmósfera”. Según afirma “la Ley de Cambio Climático pide cartografiar los sumideros de carbono y aquí se está actuando sobre uno utilizando una cartografía general que no refleja la realidad”. Por ello afirma que “pedimos al Defensor del Pueblo que inste al Ministerio socialista a dar marcha atrás y rehacer la evaluación bajo los criterios de la Ley de Cambio climático y utilizando una cartografía adecuada”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.