Richard Zubelzu inicia el rodaje del documental ‘La batalla del viento’

En este nuevo largometraje el director cántabro, junto a Magda Calabrese a la producción y guión, ponen foco en la problemática de la instalación de megaparques eólicos en Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

El director Richard Zubelzu, autor de premiados reportajes sobre distintas temáticas, se centra en su nuevo trabajo en las energías renovables y la instalación de grandes parques eólicos en Cantabria

Recuerda el propio Zubelzu que «en 2004, sólo el 8% de la energía producida en España procedía de fuentes renovables. En 2020, década y media después, el porcentaje se había elevado al 44%. Tan rápida transición sólo ha sido posible gracias a una transformación radical del sistema energético, uno en el que la eólica, con un 20% del total producido el año pasado, tiene un papel preponderante. Pese al gran potencial de la fotovoltaica, es la eólica quien ha capitalizado el salto hacia las fuentes renovables».

Considera que se trata de un salto con un impacto visible sobre el medio físico y que está provocando externalidades negativas. Más asumibles que las planteadas por la quema de combustibles fósiles, pero negativas al fin y al cabo. Lo saben bien en las zonas rurales donde se están instalando los enormes parques eólicos necesarios para abastecer al país de electricidad. Durante los últimos años han surgido reticencias a su instalación.

El naturalista Luis Miguel Domínguez es unos de los protagonistas del documental en el que ganaderos, hosteleros, políticos, activistas, grupos ecologistas, sociólogos, vecinos y naturalistas tan destacados como Luis Miguel Domínguez protagonizan este documental rodado entre Cantabria y Madrid. Un film en el que Zubelzu da voz a las zonas rurales que le vieron nacer y que pretenden convertir en polígonos industriales.

La  película documental llegará a cines y plataformas en 2022

ANTERIOR ESTRENO

El pasado cinco de marzo Zubelzu estrenó ‘Filomena’ su último documental producido hasta el momento y que narra la mayor nevada de los últimos 50 años en Madrid y su relación con el cambio climático.

«En el documental ‘Filomena’ invitamos a reflexionar sobre una realidad indiscutible: Filomena es cambio climático. El calentamiento global es una realidad, dado el elevado número de evidencias existentes, como registros térmicos procedentes de las estaciones meteorológicas convencionales y de la teledetección, así como variados indicadores naturales. Todos dibujan un planeta y unas regiones más cálidas que 40 años atrás», explica su director, Richard Zubelzu.

Los responsables de la cinta, animan al público a preguntarse si acaso estamos actuando en consonancia con la situación de emergencia climática, declarada por organismos e instituciones.

Para su director, cuya infancia estuvo rodeada de grandes nevadas y situaciones increíbles con la nieve, le parece un despropósito la gestión política que se ha realizado de la crisis en Madrid.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.