La oposición denuncia el desprestigio de la UIMP

El PP denuncia el desmantelamiento de la UIMP y pide la comparecencia del ministro de Universidades y desde Ciudadanos afirman que una de las escuelas de verano más prestigiosas de España ha entrado en una espiral de "degradación" y teme que su prestigio se vea dañado por una gestión inadecuada.
Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Popular denuncia el desmantelamiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y pide la comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del ministro de Universidades, Manuel Castells.

Para los populares, desde el nombramiento de la actual rectora de la UIMP, Mª Luz Morán Calvo-Sotelo, las informaciones sobre su gestión académica y económica han puesto de manifiesto un gravísimo deterioro en la entidad.

Así, han explicado, que la paralización de actividades, las numerosas denuncias sobre los problemas en el diseño y ejecución de la programación de cursos de verano o los conflictos de personal, hacen imprescindible y urgente que desde el Gobierno se informe en el Congreso sobre la situación de la UIMP y las previsiones del Ministerio para detener el desmantelamiento y recuperar su prestigio y proyección internacional.

Además, la diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, junto a las diputadas Sandra Moneo y Maria Jesús Moro, han presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones sobre la gestión académica de la Universidad.

Castillo ha explicado que el detonante ha sido la cancelación del seminario médico internacional, “Terapias avanzadas para tratar enfermedades neurológica”, de la Fundación Teófilo Hernando, que se iba a celebrar la semana del 26 al 30 de julio y que fue cancelado por la rectora una semana antes de la fecha prevista de inauguración, porque solo había una mujer entre los profesores.

Los populares quieren saber si desde el Ministerio de Universidades han tenido noticias de esta cancelación y causa, en qué competencias se puede justificar esta decisión- si se confirma que es esa la causa de cancelación-, si el número de profesores intervinientes era un requisito para la aprobación y celebración del seminario o si el Ministerio la respalda entre otras.

En sus preguntas, el Grupo Popular en el Congreso también quiere explicaciones sobre el cese a petición propia de la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico, Mar García Hernández, a mitad de temporada de los cursos de verano, momento de mayor actividad académica en la UIMP.

Según Elena Castillo, este cese se suma a las noticias sobre las deficiencias en los servicios en la sede de la Universidad en Santander tanto en la programación de los cursos de verano, reducida drásticamente, como en la cancelación de cursos y seminarios, asuntos por los que también se han presentado preguntas.

“Estamos hablando de decisiones de última hora de la rectora motivadas en causas de dudosa justificación en una Universidad pública seria que están determinando un importante desprestigio de la UIMP que no tiene precedentes desde su creación”, ha dicho.

CIUDADANOS

«Es muy preocupante para Cantabria asistir a la decadencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo», ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras la «fuga» de parte del equipo directivo y el descenso de alumnado. Para Álvarez, la que no hace mucho tiempo era una de las escuelas de verano «más prestigiosa» de España ha entrado en «una espiral de degradación y decadencia que está convirtiendo a la UIMP en una institución irrelevante en el verano académico».

El líder naranja ha recordado que el prestigio «tarda muchos años en ganarse, pero se pierde en pocos meses», y tras el nombramiento de la nueva rectora, la socióloga y politóloga Luz Morán, en diciembre de 2018, «han dimitido sucesivamente 5 secretarios generales, varios vicerrectores y el gerente». A ello se suma, según Álvarez, que cada vez «tenemos una oferta más limitada y de menos calidad», consecuencia directa «de una gestión negligente e inadecuada».

«No vale como excusa la pandemia, ya que todo el país la sufre y vemos como hay escuelas de verano de otras universidades e instituciones que han conseguido mantener, incluso aumentar, su oferta y el prestigio de sus ponentes», ha aseverado el coordinador de Cs, que ha reclamado al Gobierno de Cantabria que «haga todo lo que esté en su mano para frenar este desprestigio de una de las instituciones académicas con mayor solera del país y una de las más reputadas a nivel europeo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.