El Gobierno convoca las ayudas contempladas en el PIMA Cambio Climático

Al mismo tiempo, en Santander, el Grupo Socialista tiende la mano al PP para afrontar la emergencia climática en el municipio, poner en marcha la Estrategia Municipal contra el Cambio Climático y cumplir el mandato del Pleno de reabrir la Oficina Local de lucha contra el Cambio Climático
Tiempo de lectura: 6 min

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases por las que se regula la concesión de ayudas contempladas en los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC) destinadas a los municipios ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En este sentido, los objetivos son, por una parte, mitigar los efectos del cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de GEI en Cantabria, de acuerdo con la Hoja de Ruta de una Economía Hipocarbónica en Europa, y los compromisos contraídos en el acuerdo de París (COP23), Además busca fomentar la resiliencia de Cantabria al cambio climático, a través del estudio de los impactos y vulnerabilidades, y la adopción de Planes de Adaptación en los diferentes sectores socio-económicos y sistemas naturales expuestos a los efectos del cambio climático.

En el caso de Cantabria, los cambios que se prevén afectarán a los regímenes de precipitación y temperatura, velocidad del viento y elevación del nivel del mar, siendo estos últimos los de mayor impacto dadas las características orográficas y climáticas de la región.

La orden se enfoca en dos líneas subvencionables. La primera de ellas se basa en el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes. Por otro lado, la segunda línea va dirigida a actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria con una población inferior a 100.000 habitantes.

De esta manera, la subvención podrá cubrir hasta el 90% de los gastos subvencionables asumidos por la entidad beneficiaria. En el caso de la implantación de zonas de bajas emisiones, de acuerdo a la primera línea de la orden, será de un máximo de 40.000 euros y para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos, en relación a la segunda línea, será de hasta 20.000 euros.

Igualmente, el fin de estas subvenciones en el marco del PIMA Cambio Climático es fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, donde reside el 80% de la población española, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo que se establezca en la correspondiente convocatoria, a partir del día siguiente al de publicación en el BOC e irán dirigidas al titular de la Consejería competente en materia de cambio climático. Deberán presentarse en el Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la dirección electrónica https://sede.cantabria.es/. –

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, considera la importancia de estas líneas de ayuda de cara a fomentar la inclusión en la planificación de ordenación urbana, así como medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Asimismo, Blanco reconoce la importancia de favorecer las intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana y mejorar las infraestructuras verdes y azules de las zonas urbanas y periurbanas. Se trata de impulsar la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, que mejore la calidad del medio ambiente y de las zonas más densamente pobladas de la región, que puede verse ayudada por estas ayudas que se publican.

El PSOE insta a un «gran acuerdo político» para activar la lucha contra el cambio climático en Santander

El PSOE de Santander ha instado al Partido Popular y al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Santander a alcanzar un «gran acuerdo político» para activar la lucha contra el cambio climático en la capital de Cantabria, que tiene que ser «la primera de las prioridades en una ciudad tan expuesta a la subida del nivel del mar como la nuestra».

Así lo ha pedido en una nota de prensa el portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Fernández, tras la publicación del último informe del Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático.

«Aunque conocíamos los mapas de riesgos, estamos muy preocupados por los efectos a corto plazo de la subida del nivel de mar y de un incremento en la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos», ha valorado.

De hecho, Fernández ha mencionado las inundaciones del mes de diciembre en Nueva Montaña, La Albericia, Monte y Cueto, o los argayos en Reina Victoria y en el Distribuidor de la Marga, que son «una seria advertencia para empezar a trabajar de una vez en una estrategia de resiliencia para minimizar las afecciones y los daños».

En este sentido, ha reivindicado que el cambio climático está «en el centro de las propuestas del PSOE» desde que empezó la legislatura, y ha recordado la propuesta socialista de empezar a trabajar en los indicadores que evalúa la Comisión Europea para la candidatura a Capital Verde Europea, como la adaptación y resiliencia a la subida del nivel del mar.

Aunque la propuesta no salió adelante en el Pleno de febrero por el voto en contra del PP y del PRC, Fernández ha insistido en que «no hay un proyecto más útil para Santander en los próximos 30 años», por lo que reclama «un acuerdo político lo más amplio posible».

Por estos motivos, el PSOE instó a la Declaración de Emergencia Climática en el municipio, aprobada en el Pleno del mes de marzo, así como a la reapertura de la Oficina Local de lucha contra el Cambio Climático «con recursos públicos materiales y humanos suficientes».

Previamente, el Grupo Socialista también presentó una enmienda al Presupuesto con cargo a la Concejalía de Medio Ambiente para la elaboración de la Estrategia Municipal contra el Cambio Climático, que fue rechazada inicialmente, después recogida en un primer borrador del II Plan de Choque pero finalmente desestimada por el PP.

Además, Fernández apunta otro mandato plenario, también a petición del PSOE, para priorizar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que según la normativa europea será obligatoria para el año 2023, en los trabajos de la Mesa de Movilidad que revisa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. «El acuerdo del Pleno instaba a empezar a trabajar en esta cuestión pero el PP lo ha incumplido por completo», ha lamentado al respecto.

«Santander no puede aplazar ni un día más su lucha contra el cambio climático, porque todos los expertos nos dicen que ya es tarde y que los daños seguirán creciendo si desde las administraciones públicas seguimos sin hacer nada», ha aseverado Fernández, quien enfatiza que «seguir de brazos cruzados no puede ser una opción».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.