El Colectivo Memoria de Laredo convoca una concentración de condena a los destrozos en el monumento de los deportados laredanos

La convocatoria será este miércoles a las seis y media de la tarde en el lugar donde está situado el Memorial que acaba de ser mutilado.
Tiempo de lectura: 2 min

El Colectivo Memoria de Laredo ha convocado un Acto de desagravio a la brutal agresión contra el Monumento Homenaje dedicado en Laredo a sus Deportados a los campos de exterminio, que se ha saldado con una terrible mutilación de una de las columnas que rematan la Placa Memorial, producido con una piedra de peso considerable.

El Acto se realizará este miércoles 18, a las 18,30 horas en el mismo Memorial.

«Recordamos que esta no es la primera agresión que sufre el monumento, que ha sido atacado en más ocasiones, una de las más terribles, la rotura de la placa de cerámica que reproduce la liberación del campo nazi de Mauthausen, uno de los elementos mas simbólicos y de más valor del Memorial», explican los convocantes.

Consideran además que este tipo de agresiones tienen un alto contenido ideológico y «que se corresponde con el resurgimiento de ideologías intolerantes que se imponen en nuestro país y en el resto de Europa. Restar importancia a este tipo de actos, por considerarlos meros actos vandálicos juveniles es simplificar un problema que denota la ausencia de enseñanza en valores democráticos y de defensa de derechos humanos, que algunos pretender evitar calificándolo de adoctrinamiento”.

Desde el Colectivo Memoria de Laredo, añaden que «es la negación de hechos como los ocurridos en julio de 1936, como el alzamiento militar frustrado y posterior inicio de la guerra fraticida por parte de los golpistas lo que se traduce en manipulación y adoctrinamiento interesado».

DAÑOS

El trozo mutilado aparecía en la mesa-base del Memorial junto a la presunta piedra utilizada como maza, perfectamente ordenados, como si algún testigo del acto o persona que ha pasado por la zona se habría molestado en ello, no habiendo comunicado los hechos, bien a la Asociación, bien a la Policía Local, cuya sede está próxima al lugar de los hechos, en la Alameda Manuel LLano, en la Avda. de España, frente al Ayuntamiento.

APOYOS

La convocatoria del Colectivo Memoria de Laredo cuenta con la colaboración de la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y el Coro Juvenil Aila, que intervendrán en el acto. Apoyan el acto, además, las formaciones locales de PSOE, Agrupación Si SePuede Laredo (SSPL), IU y Podemos y los grupos memorialistas de AGE, Desmemoriados, Juventudes Socialistas de Cantabria, La Vorágine y PCE Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.