Concentración este sábado en Santander contra la instalación de parques eólicos

Tiempo de lectura: 3 min

La Asabmlea Contra Viento y Marea ha convocado para este sábado 21 de agosto, a partir de las 11 AM,  una concentración en la Plaza de las Estaciones de Santander (y posterior recorrido) para exigir la anulación de todos los permisos de polígonos eólicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Los participantes tienen previsto llegar a la capital desde todas las líneas férreas. Así, confluirán en Santander habitantes afectados por polígonos eólicos de la zona oriental (FEVE proveniente de Marrón), de la occidental (proveniente de Cabezón), de la cuenca del Miera, Trasmiera y territorios aledaños (FEVE proveniente de Liérganes), y de Campoo, Valdeolea, Valdeprado, Aguayo, así como valles de Iguña, Toranzo, Luena, Pas, Carriedo, etc (RENFE proveniente de Reinosa). Tras la llegada de todos los trenes se realizará un recorrido por el centro de la capital.

Algunos ataviados con trajes tradicionales de sus respectivas comarcas llegarán con sus maletas y enseres escenificando el despoblamiento que traería consigo el desarrollo de esta industria eólica, que pretende ocupar la práctica totalidad de los cordales de estas comarcas.

Según explican desde la organización, «este despoblamiento es un efecto más constatado en los lugares donde ya se han implantado polígonos eólicos. Sus causas son tan obvias como contrastadas:

– Provoca impactos en el paisaje, pérdida de vegetación, erosión del suelo, contaminación de acuíferos, afección grave en turberas, patrimonio.
– La grave afectación sobre la actividad económica de estos territorios (turismo que decae hasta su práctica extinción, servicios y negocios que desaparecen al menguar sus destinatarios, sector primario limitado y cambios de uso del suelo, no genera empleo en la comarca, etc).
– La disminución del bienestar y calidad de vida de los vecinos y residentes vacacionales (ruido de rotores y aspas de unos decibelios muchas veces superiores a lo considerado aceptable, luces intermitentes de señalización de estos molinos gigantes de hasta 200 metros).
– La pérdida de valor patrimonial de casas, fincas o cabañas (entre un 10-50% según su proximidad a polígonos).
-La privatización de espacios públicos.

Además de estos, muchos otros son los argumentos para exigir la anulación de todos los permisos.

-El mercado eléctrico en España está saturado: 108 GW instalados, 45Gw de consumo máximo, 30Gw de consumo medio (Antonio Turiel, investigador del CSIC).
-Las materias primas son escasas, de extracción contaminante, con explotación humana y territorial y dependiente de combustibles fósiles.

Finalmente, denuncian que la descarbonización y el cambio climático, la dependencia energética, las tarifas eléctricas o la llegada de ayudas europeas no son más que pretextos para el lucro de las multinacionales energéticas, falsas promesas de una nueva prosperidad que rápidamente se verán desmentidas por los hechos, a costa además de arruinar el territorio y los modos de vida de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.