Izquierda Unida Cantabria muestra su “preocupación” por la situación de Afganistán y espera “ejemplaridad” en el gobierno autonómico

Podemos moviliza una campaña de ayuda a Afganistán en los ayuntamientos de Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

 Izquierda Unida Cantabria ha denunciado la gravísima situación que está viviendo el pueblo afgano, y ha anunciado que, a través de Sira Rego, eurodiputada de IU, la organización ha exigido una actuación inmediata de la Unión Europea a la altura de las necesidades del pueblo afgano.

En el plano autonómico, desde IU Cantabria se muestran expectantes ante el papel que juegue el gobierno, tras haber manifestado su disposición a colaborar con el Ejecutivo central.

“Cantabria debe mostrarse como una tierra de acogida y de solidaridad internacional ante una crisis de este calado que, especialmente, a tenor de lo que sabemos, viven y vivirán con mayor crueldad y vehemencia las mujeres y niñas afganas”, han afirmado..

IU ha recordado que desde el 2008, más de 71.000 personas han sido deportadas desde la UE a Afganistán, argumentando que este era un país seguro. “Antes de que Kabul cayera en manos de los talibanes, ACNUR calculaba que había 400.000 desplazamientos forzosos desde el inicio del año, el 80% de los cuales eran mujeres y menores, pero las cifras hoy son mucho más altas. La UE tiene una responsabilidad directa en esta situación y debe tomar medidas inmediatas”, han señalado.

IU ha considerado que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN son responsables de ese “sudario de muerte”, y que los gobiernos españoles que, “de grado o cediendo al chantaje norteamericano”, enviaron tropas para colaborar con esa “infame aventura imperial, son también cómplices del dolor y de la muerte causados”. “Desde George W. Bush, que inició la ocupación de Afganistán con groseras mentiras, hasta Biden, todos los últimos presidentes norteamericanos merecen comparecer ante un Tribunal Internacional de Justicia para dar cuenta de los crímenes cometidos”, afirman.

“Esos talibanes que se fotografían ahora desafiantes en el palacio presidencial de Kabul son los hijos de los siniestros muyahidín que se reunían con Reagan, son los descendientes de los mercenarios a quienes Estados Unidos facilitó financiación y armamento moderno para destruir la mejor república que ha tenido Afganistán, la que gobernó los años de amistad con la Unión Soviética y que se esforzó por desarrollar el país defendiendo los derechos de la mujer”, han indicado.

Por todo lo expuesto, la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha exigido a la Comisión Europea la creación de un corredor humanitario para demandantes de asilo que quieran abandonar Afganistán; la suspensión del acuerdo UE-Turquía que impide a migrantes afganos y afganas llegar a territorio europeo y eliminación del requisito de visado a ciudadanas afganas y afganos que quieran entrar en el Espacio Schengen; y la paralización inmediata de los vuelos de deportación a Afganistán y reasentamiento en condiciones dignas de las personas refugiadas afganas retenidas en campos de migrantes entre los distintos Estados miembro de la UE.

“En estos momentos dramáticos para el pueblo afgano la comunidad internacional debe estar a la altura y debe realizar un esfuerzo solidario para ayudar a todo un pueblo condenado a la muerte y a el horror”, han sentenciado.

Podemos moviliza una campaña de ayuda a Afganistán en los ayuntamientos de Cantabria

Podemos ha instado a los principales ayuntamientos de Cantabria a poner en marcha un plan para acoger refugiados de Afganistán tras la ocupación de este país por los talibanes, mientras que ha demandado medidas urgentes para la protección y asilo de mujeres y niñas ante el riesgo inminente de ser torturadas, violadas y asesinadas.

Con esta iniciativa buscan que los diversos municipios cántabros puedan dar, en la medida de sus posibilidades, refugio político a quienes huyen de una muerte segura. Quieren que se tenga en cuenta a las activistas por los derechos humanos que están amenazadas de muerte por los talibanes y reclama al resto de partidos de los consistorios, que se sumen a la petición.

“Como pueblos solidarios, no se puede fallar a la gente de Afganistán ante su grito de auxilio; la Comunidad Internacional tiene que hacer todo lo posible para establecer lo antes posible un corredor humanitario seguro para todas aquellas personas que quieran salir del país”, han señalado desde Podemos.

El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, hace hincapié en que «las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres, suman una crueldad adicional intolerable a la que ya padecen de por sí los afganos de cualquier condición» y por tanto «estos hechos requieren con urgencia toda la solidaridad y reacción de la comunidad internacional».

El dirigente de Podemos Cantabria ha argumentado que «Cantabria es tierra solidaria, por ello desde Podemos Cantabria queremos poner en marcha un plan de acogida que garantice la vida y la integridad de los más débiles».

Los Círculos de Podemos en Cantabria han explicado que «solicitamos a nuestros municipios que pongan a disposición los mismos para la acogida, principalmente de mujeres y niñas, por el riesgo que estas corren». Para Podemos, lo que está ocurriendo en Afganistán es un «reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN y el abandono de Estados Unidos, y de una Europa seguidista y sin criterio propio, que dejan al pueblo afgano a merced de los talibanes».

El partido considera necesario luchar contra la barbarie, tener en cuenta los Derechos Humanos ante todo, y recuerda que la Abogacía Española ya ha expresado en un pleno su preocupación por los hechos y ha pedido un esfuerzo en la acogida de ciudadanos afganos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.