El Gobierno subvencionará ayudas para la instalación de cajeros en pequeños municipios

El cierre de oficinas bancarias y la eliminación de cajeros existentes impide a los habitantes de las poblaciones más pequeñas acceder a los servicios bancarios
Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se convocan las ayudas a las empresas privadas para la instalación de cajeros automáticos en municipios en riesgo de despoblamiento con el objetivo de revertir su declive demográfico.

La ayuda está destinada a 39 municipios cántabros en riesgo de despoblamiento, una iniciativa con la que la comunidad quiere frenar el desmantelamiento de los servicios bancarios en las zonas rurales.

Según se recoge en la norma, que fomentará la prestación de servicios bancarios básicos en Cantabria por un periodo de cinco años, se otorgarán ayudas para la ejecución de las obras necesarias para la instalación de los 39 cajeros automáticos (uno por cada municipio en riesgo de despoblamiento) en aquellas localizaciones elegidas por los ayuntamientos.

La convocatoria tiene carácter plurianual, por un importe máximo de 2.340.000 euros con una duración de 5 años, que otorgará en el ejercicio del 2021 la cantidad de 117.000 euros, que sufragará la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de los 39 cajeros en las condiciones que aseguren su normal funcionamiento durante 24 horas al día, todos los días del año.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha señalado que el proceso de concentración bancaria acontecido en los últimos años ha dejado sin estos servicios básicos a muchos municipios del mundo rural, con “efectos adversos” para las personas residentes.

Además, ha agradecido a los Ayuntamientos de los 39 municipios que forman parte de este convenio “la disposición para poner en marcha este proyecto donde, también, han colaborado en la identificación de los posibles lugares en los que se llevará a cabo la instalación de los cajeros”.

Al mismo tiempo, el restablecimiento de los servicios bancarios ayudará al desarrollo económico de los municipios, directamente relacionados con el turismo y la industria agroalimentaria y a la generación de empleo y oportunidades en el territorio.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 12 días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria e irán dirigidas a la persona titular de la Consejería competente. Se podrán presentar en el Registro Electrónico Común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm o en cualquiera de los lugares que establece el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

SERVICIOS BANCARIOS EN EL MEDIO RURAL

Estos cajeros, como servicios bancarios básicos para combatir su situación de exclusión bancaria de los ayuntamientos rurales, ofrecerán a la población dinero en efectivo y servicios de consulta de saldos. Asimismo, se prevé la asistencia y formación sobre el funcionamiento de los cajeros dirigida a los vecinos de los municipios donde se instalen los cajeros y todo el mantenimiento necesario sin que, en ningún caso, el funcionamiento de los cajeros pueda estar interrumpido más de 48 horas.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades bancarias autorizadas para operar en España, así como otras entidades especializadas en medios de pagos que cuenten con autorización del Banco de España para la instalación, gestión y explotación de cajeros automáticos.

La cuantía de la subvención será del cien por cien del gasto proyectado por el solicitante que resulte beneficiario, con el límite máximo de una subvención de 12.000 euros por cada cajero y año.

Para el reparto y adjudicación de las ayudas, el Gobierno de Cantabria tendrá en cuenta la eliminación de las comisiones por el uso de las tarjetas, la mejora de las funcionalidades de los cajeros (pago de tributos y recibos, cambio de pin…) y el servicio de formación y asistencia, entre otras acciones que incrementen el alcance de los servicios bancarios prestados a los vecinos.

La Consejería de Presidencia y los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento rural han colaborado hasta el momento en la identificación de las necesidades, el estado de las oficinas bancarias y los cajeros automáticos de sus respectivos municipios. Además, ha sido necesario un convenio para canalizar la ayuda del Ejecutivo y articular los mecanismos comunes que regirán el proceso de instalación, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de los cajeros.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.