Crece un 43% la demanda turística internacional en julio en Santander

Miriam Díaz explica que los visitantes han crecido un 17% respecto al mismo mes de 2020 y que también son positivos los datos de ocupación hotelera, con un incremento en las pernoctaciones del 47%
Tiempo de lectura: 3 min

Santander ha registrado el pasado mes de julio un 17% más de turistas que en 2021 con la visita de más de 308.000 personas, destacando la recuperación del turismo internacional, que crece un 43%, mientras que el nacional se incrementa un 16%.

La concejala de Turismo Miriam Díaz, ha asegurado que las cifras aportadas por el operador móvil demuestran “una clara recuperación” de la actividad turística de la ciudad “teniendo en cuenta que también son positivos los datos de ocupación hotelera, con un aumento de las pernoctaciones del 47%, un dato sumamente esperanzador teniendo en cuenta los vaivenes que han sufrido las reservas por los cambios semanales del semáforo covid”.

La edil ha puesto en valor la tendencia al alza del visitante internacional tras el retroceso de 2020, procediendo principalmente de Francia (25%), Reino Unido (13%), Alemania (12%), Países Bajos (10%) o Austria, Suecia e Italia (4%).

No obstante, el 95% de los visitantes sigue siendo de origen nacional, sobre todo de Madrid (23%), Vizcaya (12%), Asturias y Valladolid (5%), Barcelona y Burgos (4%) o Palencia y Guipúzcoa (3%).

Además, Miriam Díaz ha precisado que del total de visitantes recibidos, el 30% son turistas de pernoctación, que han generado en julio un total de 226.500 pernoctaciones en la ciudad tanto en oferta reglada, no reglada o segundas residencias.

En cuanto a la ocupación hotelera los datos del INE registran un nuevo dato positivo, con un incremento del 47% de las pernoctaciones hoteleras respecto al mismo mes del dato anterior “y nuevamente con un notable aumento de las estancias realizadas por turistas extranjeros que suponen un 160% más que en julio de 2020”, ha apostillado.

La concejala ha matizado al respecto que en el cómputo global de los datos “el 80% de las pernoctaciones son de residentes en España, frente al 20% de los extranjeros”. También ha recalcado que las pernoctaciones hoteleras en Santander suponen el 32% del total en Cantabria y el 49% en el caso de los turistas internacionales.

En este sentido, Miriam Díaz ha explicado que gracias a la comparativa realizada entre los datos de pernoctaciones hoteleras y el conjunto de la ciudad “se ha constatado que tan solo el 41% de ellas se realizan en hoteles, mientras que el resto de visitantes opta por segundas residencias, viviendas de familiares o pisos turísticos”.

De otro lado, la concejala ha indicado que los principales centros de atracción turística de la ciudad de gestión pública, como las oficinas de turismo, el Palacio de la Magdalena o los centros del Anillo Cultural, pese a las restricciones de aforo y la necesidad de adaptación debido al semáforo covid, “reflejan una importante recuperación”. Así, en lo que va de año, se han recibido un total de 26.728 visitas a los centros, lo que representa casi un 234% más que las del mes anterior.

“Santander es un destino seguro y con grandes fortalezas que sitúan a la ciudad en un lugar privilegiado para los turistas, por lo que las campañas que hemos desarrollado han dado sus frutos y debemos continuar trabajando en el mismo sentido para alargar esta tendencia más allá del verano y seguir consolidando la ciudad como un lugar de referencia en el norte de España”, ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.