El sector servicios concentra casi el 75% de la bajada del paro de julio

La precariedad lleva a que Cantabria sea una de las comunidades con menor cuantía en las prestaciones
Tiempo de lectura: 10 min

Cantabria fue la quinta comunidad donde menos descendió el desempleo el pasado mes de julio, con 1.333 personas paradas menos, lo que significa un descenso del 3,4% en relación a junio. En total, hay 37.877 personas en situación de desempleo-.

En el análisis de los datos por sectores, los servicios son de nuevo los que acarrean una mayor cifra de descenso del desempleo con el -73,29% en el mes de julio, mientras que en la industria el descenso es de un 11,85%. Casi el 70% de los contratos comunicados en julio pertenecen al sector servicios.

Además, la dependencia del sector servicios provoca que casi un 57% del paro siga correspondiendo a las mujeres

En el último mes en Cantabria solo han aumentado los contratos temporales (son el 94% de los firmados) y, en cambio, han descendido los indefinidos –54 respecto a junio de 2021-, con una tasa de temporalidad del 94,37% en los contratos firmados.

Poe ora parte, Cantabria creó en julio 6.062 empleos netos, lo que supone un aumento del 2,74% con respecto a junio y más de 2 puntos por encima de la media de crecimiento nacional, que fue del 0,47%, a un ritmo seis veces superior a la media de España.

En el cómputo interanual, la afiliación media crece en 8.960 personas, un 4,10%, en línea con el incremento nacional del 4,29%.

el paro baja en todos los sectores, salvo en primer empleo. El mayor descenso en términos absolutos lo registra el sector servicios, que aglutina el 81,04% de la caída del desempleo, mientras que, en términos relativos, los mayores descensos los protagonizan la industria y la construcción.

Por sexos, el desempleo se redujo en julio en 658 personas entre los hombres y en 675 entre las mujeres, lo que representa caídas del 3,86% y del 3,05%, respectivamente. Y, por zonas geográficas, bajó en todas las oficinas de empleo, especialmente en las de San Vicente de la Barquera, Reinosa y Colindres.

En cuanto a la contratación, se formalizaron en Cantabria 26.227 contratos, 881 más que en junio, lo que implica una subida del 3,18%, casi un punto por encima de la media nacional.

CCOO subraya que el descenso del desempleo en Cantabria no puede depender principalmente del verano y el empleo temporal

Comisiones Obreras de Cantabria ha señalado este martes que los datos de desempleo del mes de julio son “los esperados”, pero están muy lejos de los de veranos anteriores”.

Como ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, estos datos muestran que “las debilidades de nuestro mercado de trabajo son las mismas: una excesiva dependencia del sector servicios, un sector caracterizado por la precariedad”.

“Uno de nuestros puntos débiles y que debe cambiar de forma urgente es la temporalidad y precariedad que caracteriza nuestra contratación, y para ello es fundamental que se derogue la reforma laboral”, insisten, si bien valoran que la herramienta de los ERTE sigue siendo efectiva para no destruir empleo y creen que deben continuar tras el verano.

UGT advierte de que la precariedad del empleo genera que Cantabria tenga la tercera prestación por desempleo contributiva más baja de España

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que «una vez más, y como sucede en estas fechas, el descenso del paro vuelve a depender del sector servicios” y reiteró la reivindicación de su sindicato de «afrontar cuanto antes un cambio de modelo productivo que procure un mayor equilibrio entre los sectores económicos, potenciando aquellas a actividades que generen empleo de calidad».

«Todo esto debe hacerse en el marco del diálogo social, aprovechando los fondos europeos y al recuperación económica», matizó el sindicalista.

Además, detalló que más de la mitad de los desempleados no percibe prestación alguna (21.213 en la última estadística de junio facilitada hoy) y los que acceden a una prestación contributiva reciben una cuantía media de 823 euros, la tercera más baja de toda España después de la Andalucía y Extremadura y a casi 29 euros de la media nacional».

«Es la consecuencia directa de que la mayoría del empleo que se crea en Cantabria es precario y de bajos salarios, con todo lo que esto implica para las cotizaciones a la Seguridad Social y las posteriores prestaciones», aclaró el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

4.752 parados menos desde enero

El Ejecutivo destaca especialmente la trayectoria temporal del mercado de trabajo en los últimos meses. Así, el paro ha disminuido en 4.752 personas desde enero, cifra que contrasta con el aumento en casi 3.000 personas del desempleo en el mismo periodo del año pasado, marcado por el inicio de la pandemia. Además, el desempleo se ha reducido en 1.830 personas desde julio de 2020, un descenso del 4,61%.

Izquierda Unida y Podemos destacan el “buen hacer” del Ministerio de Trabajo frente a la “insuficiencia” del Gobierno de Cantabria

Izquierda Unida y Podemos han destacado “el buen hacer” del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, tras conocerse que el descenso del paro en julio es de 197.841 personas en toda España, la mayor reducción en toda la serie histórica, frente a los datos de Cantabria, con una bajada del 3,4%, dos puntos inferior a la media nacional.

En un comunicado, los coordinadores de IU y Podemos, Israel Ruiz Salmón y Luis del Piñal, contraponen “el trabajo paulatino y ordenado” impulsado por la vicepresidenta segunda con la “insuficiencia” del Ejecutivo autonómico, que “ni siquiera, tras la terciarización de la economía, logra mejores datos de empleo”.

Ambos dirigentes recuerdan que, además de los datos que se conocen mensualmente, la semana pasada la Encuesta de Población Activa situaba a Cantabria como líder en el aumento del paro en el segundo trimestre del año, con 2.200 desempleados más, frente al descenso generalizado en España, con 110.100 parados menos.

IU y Podemos apuntan a “dos formas opuestas de gestionar”, en la que Díaz ha demostrado que “tenía razón” y que las políticas desplegadas durante la pandemia, como los ERTEs o el Escudo Social, han servido para proteger el empleo y a las familias trabajadoras, situando a España en la senda de la recuperación.

Además, Ruiz Salmón y del Piñal también se han referido al aumento de la población activa -464.900 nuevos empleos en todo el Estado-, a lo que han añadido que, siendo la evolución positiva, “queda demostrado que la subida del SMI no destruye empleos, algo que para Cantabria es muy importante, por lo que consideran necesaria una subida del mismo cuanto antes”.

“La subida del SMI también ha reducido en dos puntos la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres y mejorado las condiciones de los más jóvenes; ojalá el PSOE, en Cantabria y en España, no fuera tan reticente ni pusiera palos en las ruedas para que subieran los salarios”, han sentenciado.

PP: la recuperación se desinfla en Cantabria que se queda entre las comunidades que menos empleo crea en julio

Mientras, el Partido Popular ha avisado de que la recuperación se desinfla en Cantabria, que se queda entre las comunidades que menos empleo crea.

El diputado regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que en Cantabria «íbamos peor que el resto de España antes de la pandemia y vamos mucho peor ahora» con 37.877 personas buscando empleo sin encontrarlo en la comunidad.

«Mientras en el resto del país el desempleo se ha reducido un 9,45% en relación al año pasado, en Cantabria nos quedamos a la mitad, 4,6%», ha señalado Vidal de la Peña, quien asegura que «cuando toda España crece y Cantabria no, queda claro que con Revilla al frente, este Gobierno solo es un lastre que impide a Cantabria recuperarse al ritmo del resto de España».

El portavoz de Empleo de los populares ha destacado además que «las políticas de igualdad del Gobierno de Revilla y Zuloaga se han olvidado de que la mejor herramienta para conseguirla es conseguir un empleo» porque, tal y como ha advertido, las cántabras se llevan la peor parte, porque en un año solo un 1,48% han conseguido dejar el desempleo.

El diputado del PP considera que si el paro no se ha desbocado más aún en Cantabria es por el impulso a la contratación que ha protagonizado la industria. En su opinión, esto significa, como hemos reclamado tantas veces, que Cantabria necesita un cambio de modelo productivo que apueste por este sector y no haga recaer todo el peso en las contrataciones turísticas.

Ciudadanos: «Si en los mejores meses para el empleo somos los peores, ¿qué será de Cantabria cuando lleguen los meses duros?

«Si en los mejores meses para el empleo somos los peores, ¿qué será de Cantabria cuando lleguen los meses duros?», ha cuestionado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras conocerse los datos del paro correspondientes al mes de julio en la comunidad. Para Álvarez, la «decadencia» del mercado laboral de Cantabria es, «desgraciadamente, imparable», y ha acusado al bipartito PRC-PSOE de estar «paralizado» frente a esta situación. «Ni está ni se le espera», ha matizado.

«El Gobierno de Revilla y Zuloaga siguen más preocupados del marketing y de la propaganda que de resolver los verdaderos problemas que importan a los cántabros», ha aseverado el coordinador naranja, quien ha apuntado que «no podemos asumir con naturalidad ser de las peores autonomías» a la hora de recuperar el empleo perdido durante la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Félix Álvarez ha manifestado que no se puede «normalizar» que aproximadamente el 95% de los nuevos contratos sean temporales. «No podemos tolerar que nuestros jóvenes estén condenados al desempleo o a tener que huir de nuestra tierra ante la falta de alternativas laborales.  No podemos esperar con resignación que caiga maná del cielo, soluciones mágicas que de repente resuelvan los problemas».

Pero, sobre todo, ha indicado «lo que no podemos es seguir esperando a que este gobierno se decida a ejercer de lo que es o a buscar, 6 años tarde, un proyecto de región para nuestra tierra». Para Álvarez, «el tiempo de las excusas hace mucho que se acabó y no podemos esperar más».

«Es la hora de que Miguel Ángel Revilla ejerza de verdad de presidente, que asuma sus responsabilidades y deje de buscar excusas baratas y hacer ver como que la fiesta no va con él. Son ya más de 20 años de Revilla en el ejecutivo, la Cantabria que tenemos no es la herencia recibida de otros, es la suya y su obligación, por tanto, es dirigir este Gobierno que ahora mismo navega sin rumbo», ha puntualizado.

Ceoe advierte de la «fragilidad» de la recuperación

Para CEOE CEPYME “en Cantabria lo datos de julio muestran de una manera muy acusada las dos características que lastran nuestro mercado laboral: la estacionalidad y la temporalidad, ligada al sector servicios y muy especialmente centrada en la hostelería y el turismo.

Desde CEOE CEPYME Cantabria critican que los mensajes que el gobierno regional envía con sus decisiones a los sectores productivos son «erráticos, contradictorios, cortoplacistas y sin orientación». «Creemos que la situación reclama justo lo contrario: unidad, coordinación, determinación y visión estratégica. Los empresarios seguimos tendiendo la mano para colaborar en la recuperación de nuestra Comunidad, que se está descolgando de una manera preocupante del ritmo de crecimiento de las comunidades de nuestro entorno más próximo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.