Los sindicatos reclaman luchar contra la precariedad y la inestabilidad del empleo en Cantabria

Los sindicatos CCOO y UGT destacan estos factores como principales debilidades del mercado laboral en Cantabria y apuntan a la necesidad de aprovechar los Fondos Europeos para reforzarlo
Tiempo de lectura: 3 min

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado de manera negativa la Encuesta de Población Activa (EPA) del Segundo Trimestre de 2021, que posiciona a Cantabria como líder nacional en lo que a datos de aumento de parados se refiere, con un 6,7% más, a pesar de que la media nacional ha descendido. Creen que la región se muestra incapaz de superar las dificultades sobrevenidas de la pandemia y animan a que se tomen medidas adecuadas para luchar contra el paro de larga duración, la precariedad laboral o para mejorar las condiciones de las mujeres dentro del mercado laboral.

CCOO, a través de su secretaria de Empleo, Laura Lombilla, ha lamentado que las mujeres, de nuevo, sean las más afectadas con 3.700 paradas más respecto al Primer Trimestre de 2021, y 4.100 más respecto al mismo trimestre de 2020. “Las mujeres siguen llevándose la peor parte y las migajas de la contratación”, ha afirmado Lombilla, que ha insistido en que “no es de recibo que nosotras ocupemos los trabajos más precarios, temporales y estacionales; la situación del mercado de trabajo debe mejorar para todas las personas trabajadoras, pero especialmente para nosotras que siempre ocupamos las peores posiciones”.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha asegurado que las estadísticas de la EPA «vienen a confirmar una preocupante incapacidad del mercado laboral de Cantabria para recuperar el empleo perdido en los dos últimos años y dar salida a muchas personas que se van acumulando en las listas del paro y especialmente en el de larga duración».

Ibáñez ha reiterado que «el mercado laboral de Cantabria no termina de reintegrar a los que perdieron su empleo, ni de superar la pandemia, especialmente en el caso de las mujeres, cuyo paro sigue aumentando sin cesar con 8.900 paradas más que hace dos años, antes de la crisis sanitaria».

En este sentido, Lombilla ha advertido “del peligro de relajarse ante el COVID-19, porque ya hemos visto cómo los rebrotes ponen al límite la situación del empleo”. La secretaria de Empleo del sindicato en Cantabria ha incidido en la necesidad de seguir abordando medidas como los ERTE, frente al despido como forma de ajuste.

Para acometer este proceso de recuperación, como ha asegurado Lombilla, “son fundamentales los Fondos Europeos y que se garantice que estos fondos de reconstrucción y las inversiones que conllevan activen el empleo contribuyendo a su mantenimiento y lleguen a los trabajadores y trabajadoras de Cantabria”.

La valoración que el Gobierno de Cantabria hace de los resultados de esta encuesta es positiva, según ha señalado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, que ha indicado que los datos publicados por el INE señalan que el comportamiento del empleo y del paro en el último año en Cantabria es notablemente mejor que en el conjunto de España y que estos datos reflejan un aumento del paro en el último trimestre que se debe a un aumento de la población activa y no a una destrucción neta de empleo, pues este aumenta también en comparación trimestral.

Por su parte, el Partido Popular ha responsabilizado al presidente regional Miguel Ángel Revilla de que Cantabria se haya situado este trimestre a la cabeza del paro en España. «Si en un momento tradicionalmente bueno para el empleo como es el verano, tenemos 10.100 personas más que en 2019 que quieren y no pueden trabajar en Cantabria o cambiamos de rumbo o nos vamos por el barranco antes de que acabe el año», ha asegurado el diputado regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña.

La valoración de la patronal CEOE CEPYME es positiva. Destacan la mejoría de los datos de este segundo trimestre, pero insisten en la necesidad de establecer políticas públicas que faciliten y favorezcan la consolidación sobre bases firmes de la recuperación económica. Insisten en que las decisiones unilaterales y contradictorias no van en la dirección adecuada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.