ENTREVISTA

Pepe Álvarez: “La precariedad se está extendiendo como un cáncer”

El secretario general de UGT valora que los indultos permitirán abrir "una nueva etapa" en Cataluña. Entrevista en EL FARADIO con motivo de su presencia en Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

El secretario general de UGT a nivel federal, Pepe Álvarez, advierte de que la precariedad en el mercado laboral “se está extendiendo como un cáncer”.

Y no sólo a sectores como el del servicios, sino a los definidos esenciales –como la alimentación o las residencias de mayores—e incluso a la industria o la propia administración.

Así lo señalaba en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, con motivo de su presencia en Cantabria.

En la entrevista, el máximo dirigente de UGT valora que los ERTEs han sido un “gran instrumento” para abordar la pandemia, salvando más de 3 millones de puestos de trabajo, por lo que apunta que esta herramienta “ha venido para quedarse” ante otras crisis con impacto laboral más allá de la pandemia.

No obstante, admitía que pese a estos esfuerzos, “mucha gente se ha quedado en el camino”, y ha adelantado que estos colectivos “van a formar parte de nuestras reivindicaciones”. “Tenemos que rescatarlos”, señalaba.

Una agenda que incluye la lucha contra la temporalidad –de forma que si un trabajo se desempeña por una función permanente, no se formalice en un contrato temporal– y la subida del salario mínimo, que confía en que en 2023 se sitúe entre los 1.100 y los 1.200 euros, en línea con las recomendaciones que viene reiterando Europa.

Álvarez, que ha defendido la importancia de la “fuerza” del sindicalismo y su capacidad de movilización, también se ha referido a los indultos en Cataluña, donde fue secretario general de UGT entre 1990 y 2016.

Unos indultos que, ha defendido, son una condición “necesaria” porque “el que crea que los problemas se van a solventar por una vía que no sea el diálogo y la negociación”, sabe que “irá mal”.

El dirigente de UGT los ha considerado como un “acto de generosidad” que muestra la “fortaleza del Estado” y abrirán “una nueva etapa de trabajo interno” en Cataluña, en la que los marcos de actuación deben ser la Constitución y el Estatut, con el respeto a quienes han votado independentismo y de una forma que se permita el desarrollo económico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.