El presidente del Parlamento destaca el protagonismo de Jaime Blanco en el impulso autonómico y la transición política española

El Gobierno se suma al homenaje a Jaime Blanco en la presentación del libro sobre su trayectoria política y vital.
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha destacado el protagonismo del expresidente de la Comunidad Jaime Blanco en la transición política española y en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Gómez ha evocado así la figura del político cántabro en la presentación del libro ‘Jaime Blanco. In memoriam’, una edición ilustrada por el pintor Roberto Orallo que reúne sesenta testimonios de amigos, familiares y compañeros de la política y de la medicina que evocan la dilatada trayectoria política y vital del cuarto presidente del Gobierno de Cantabria e impulsor del Partido Socialista de Cantabria.

Al margen de su trayectoria institucional, el presidente de la Cámara ha recordado “aquellos primeros tiempos” al final de la dictadura “cuando Jaime recorrió todos los rincones de la geografía de Cantabria improvisando charlas en cocinas y plazas, predicando socialismo y libertad, en contacto con la gente, en sus propios hogares”.

“Un esfuerzo” -ha indicado- “que resucitó al socialismo de Cantabria y convirtió a Jaime en un referente para el partido que lideró durante 25 años”. En este sentido ha resaltado que consiguió los mejores resultados para los socialistas, con el mayor número de diputados, 16, de todas las elecciones regionales celebradas “desde la democracia que tanto contribuyó a instaurar y preservar”.

Por último, se ha referido a que Blanco -retirado ya de la política activa- siguió frecuentando el Parlamento en calidad de asiduo visitante de la biblioteca como fuente de investigación para la redacción de sus memorias.

El pintor Roberto Orallo, autor de las 22 ilustraciones del libro, evoca en el texto que rubrica cómo se conocieron Blanco y él hace ya muchos años “junto al arte, en la Galería Sur” y como se fue labrando una amistad “que se enriquecía con su sensatez, serenidad y amor hacia mi obra”.

El acto ha reunido algunos nombres propios de la política nacional como Juan José Laborda, expresidente del Senado; Javier Sáenz de Cosculluela, exministro de Obras Públicas; y Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales y exdiputada a Cortes por Can-abria, quien en su intervención ha recordado como conoció a Blanco en los años 70 cuando era secretaria de la Federación de Industrias Químicas de UGT.

En su turno de intervención, Tomás Cobo -presidente de la Organización Médica Colegial de España- ha resaltado la faceta médica de Blanco y ha subrayado que por encima de cualquier ideología “fue siempre un médico” y las virtudes de un buen médico “compasión, dignidad, bondad y ternura fueron sus fortalezas como ser humano”.

Los dos hijos del fallecido, Jaime y Alejandra, han expresado su agradecimiento a los asistentes al final del acto que, como broche final, se ha cerrado con la interpretación de la sinfonía Pastoral de Beethoven a cargo de un sexteto de la Joven Orquesta Ataulfo Argenta.

ASISTENTES

Al acto han asistido una extensa representación política: el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los expresidentes José Antonio Rodríguez y José Joaquín Martínez Sieso; las consejeras de Presidencia y Educación -Paula Fernández y Marina Lombó-; los consejeros de Sanidad y Desarrollo Rural -Miguel Rodríguez y Guillermo Blanco; el exconsejero de Economía Antonio Relea; los exsenadores José Luis Vallines y Maxi Valle; y los sindicalistas de UGT Mariano Carmona, Raimon Ruiz y María Jesús Cedrún.

Además de una amplia representación del Partido Socialista de Cantabria encabezada por el secretario general y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo: Francisco Mañanes, Dolores Gorostiaga, Rosa Eva Díaz Tezanos, Luis Clemente, Luis Concha, Marcos Agudo, Jorge Gutiérrez, Ramón Ruiz, Miguel Ángel Palacio, José Guerrero y José Luis Marcos.
Por parte del Parlamento también han estado presentes las vicepresidentas primera y segunda de la Mesa -Emilia Aguirre y María José González Revuelta-, los portavoces del Grupo Popular, Íñigo Fernández, y de Ciudadanos, Félix Álvarez; el senador autonómico José Miguel Fernández Viadero y la diputada socialista Yolanda Algorri.

En el ámbito municipal ha destacado la asistencia de las alcaldesas de Santander y Piélagos -Gema Igual y Verónica Samperio-; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; y los exregidores Manuel Huerta y Blanca Rosa Gómez Morante.

La cita reunió, asimismo, a personalidades del mundo social como el director de AMICA, Tomás Castillo; la pintora Alicia Cañas; el medallista olímpico de Vela, Jan Abascal; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; la fotógrafa María Luisa Sanjuan; y los periodistas Alberto Ibáñez, Manuel Ángel Castañeda y Jesús Serrera,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.