El Gobierno convocará en septiembre un nuevo paquete de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

El vicepresidente ha anunciado, además, el nombramiento de Alicia Renedo como directora general de Juventud, en sustitución de Irene Lanuza
Tiempo de lectura: 6 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la convocatoria, para el próximo mes de septiembre, de un nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, con cargo al fondo de 55 millones de euros que el Gobierno central ha transferido a Cantabria.

Según ha avanzado, el nuevo decreto de Industria integrará algunos sectores que en las anteriores convocatorias no estaban incluidos, y ha explicado que el Ejecutivo está ultimando la resolución de las ayudas convocadas hasta el momento, que alcanzan los 20 millones de euros.

Además, ha informado del nombramiento de Alicia Renedo, como directora general de Juventud, en sustitución de Irene Lanuza, que deja el cargo tras haber puesto en marcha “nuevas políticas” como las ayudas a la obtención del carné de conducir, la constitución “tras 10 años de inactividad” del Consejo de la Juventud o el inicio de la tramitación de la Ley de Juventud de Cantabria, según ha destacado el vicepresidente, que ha reconocido “la valía y el esfuerzo de Lanuza en momentos muy complejos” debido a la pandemia, y ha agradecido a Renedo, que fue directora general de Igualdad y Mujer la pasada legislatura, “su disposición” aceptando el nuevo cargo.

10:30 horas. Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno. 26 de agosto de 2021 © Raúl Lucio

Por otra parte, el vicepresidente ha hecho balance de la situación sanitaria en Cantabria, donde se observa un leve descenso de la incidencia, aunque se mantiene en un nivel 3 de alerta, con 82 personas hospitalizadas, 18 de ellas en la UCI. En las residencias de personas mayores también se manifiesta una tendencia leve a la baja, con 49 casos activos (36 entre usuarios) frente a los más de 60 de la semana pasada.

Sobre la campaña de vacunación, el Ejecutivo prevé un incremento del ritmo de vacunación con la llegada de cerca de 37.000 dosis (21.000 de Pfizer y casi 16.000 de Moderna) antes del 30 de agosto.

En estos momentos, 3 de cada 4 cántabros en edad de vacunación (mayores de 12 años) están inmunizados y el 84,6% tienen al menos una dosis administrada.

Acuerdos

Economía y Hacienda

 El Consejo ha aprobado el cese de Pedro Pérez Eslava como interventor general del Gobierno de Cantabria.

 El Gobierno ha aprobado destinar sendas aportaciones dinerarias de 1.070.000 euros y de 3.525.000 euros a favor de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas S.L. (SAICC). Se trata de la aportación anual del Gobierno de Cantabria a la Fundación Comillas para la financiación de los gastos corrientes y para el pago de las cuotas del préstamo del ICAF.

Educación

 El Consejo ha autorizado tres convenios con los ayuntamientos de Udías (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), Santa Cruz de Bezana y Camargo para articular la colaboración en el Programa de Recursos Educativos.

El objetivo de estos convenios es asegurar el mantenimiento de los bancos de recursos, mediante la financiación del Gobierno de Cantabria y la colaboración de los ayuntamientos, para garantizar el acceso a los libros y el material educativo de los alumnos, independientemente de sus circunstancias personales, económicas y sociales.

Este programa pretende promover la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y especialmente a los ayuntamientos, y avanzar en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

 Autorizada la prestación a través de la Sociedad Regional de Educación del servicio de apoyo al primer ciclo de educación infantil en los colegios de Infantil y Primaria gestionados por la Comunidad Autónoma durante el curso 2021-2022 mediante la asignación de un técnico de apoyo, con titulación de técnico superior en educación infantil o equivalente para atender al alumnado de primer ciclo de educación infantil durante el horario lectivo, en el servicio de comedor y en los recreos anterior y posterior a este, entre otras tareas relacionadas con este alumnado.

 La consejera informó de la adjudicación de contratos por importe de 382.169 destinados a la colocación de ascensor, rampa y reparación de carpintería en el IES Garcilaso de la Vega, de Tanos (Torrelavega); el aislamiento de la fachada en el edificio de administración y eliminación de pesebrones en el edificio de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, de Laredo, y la sustitución parcial de carpinterías en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

 El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese de Irene Lanuza Martín como directora general de Juventud y el nombramiento en su lugar de Alicia Renedo Alonso.

Alicia Renedo (Ruente, 1974) fue directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria de 2015 a 2019 y alcaldesa de Ruente de 2003 a 2007, ayuntamiento en el que también ha sido concejala. Con formación en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado su actividad profesional en los departamentos de Administración y Contabilidad de diferentes empresas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

 Aprobado destinar 9.978.228 euros a 76 proyectos de inversión, transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por las empresas de la industria alimentaria de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas suponen una movilización de casi 46 millones de euros de inversión privada, la creación de un total de 237 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.255 empleos.

Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio

 El Gobierno aprueba destinar una cuantía de 5.000.000 euros a apoyar los proyectos de inversión de 65 pequeñas y medianas empresas industriales de la Comunidad Autónoma en el marco de la convocatoria de la línea Crecimiento Industrial (CRECE2) que busca incrementar la productividad y competitividad de la industria cántabra.

Los proyectos de estas 65 pymes supondrán más de 32 millones de euros de inversiones productivas en adquisición de terrenos, bienes de equipo, nuevas instalaciones, activos materiales o servicios externos de consultoría. Al menos una decena de pequeñas y medianas empresas han presentado actuaciones superiores al millón de euros e, incluso, uno de ellos supera los dos millones de euros.

Estas ayudas de concurrencia competitiva están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La subvención tiene efecto incentivador, por lo que todas las inversiones, excepto la adquisición de terrenos, deben iniciarse con posterioridad a la presentación de la solicitud, con plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2022.

La convocatoria CRECE 2 es para proyectos industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria, además de otras actividades industriales y servicios de apoyo a la industria.

Sanidad

 Aprobado un convenio con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en materia de drogodependencias y con cargo al fondo de bienes decomisados para el desarrollo y ejecución de los planes y programas de drogas.

La Delegación asume la financiación de los programas y la Comunidad Autónoma el compromiso material de su ejecución, concretamente, los previstos en el Plan de Acción sobre adicciones vigente: intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias, conductas de riesgo en adolescentes, detección precoz de adicciones comportamentales y problemáticas del juego (Programa Ludens).

 El consejero informó de la adjudicación de contratos por valor de 2.363.248 euros para el suministro de prótesis de cadera con destino a la Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.