Los empresarios de veterinaria reclaman que el número de emergencias 112 pueda movilizar recursos también en caso de riesgo para animales

Tiempo de lectura: 1 min

CEVE, la Confederación Empresarial Veterinaria ha presentado una propuesta al proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número 112. El objetivo es que los recursos del servicio puedan ser movilizados en caso de riesgo no solo para el medio ambiente sino también y de forma específica para los animales.

Esta solicitud supone avanzar en el camino de recientes reformas legislativas como las que han promovido el reconocimiento de los animales como seres sintientes.

El colectivo empresarial veterinario señala que los animales perdidos o abandonados son ya de hecho competencia municipal, por lo que existe una obligación para la administración pública de hacerse cargo de situaciones como las de los ejemplares heridos de la fauna silvestre o salvaje.

La presidenta de la patronal empresarial CEVE Cantabria, Ana Losada ha asegurado que a juicio del sector “debe aprovecharse esta iniciativa legislativa para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la administración en los casos en los que exista una emergencia que afecte a los animales”.

Para Ana Losada, “las reformas legislativas deben desarrollar el sentir mayoritario de la ciudadanía española que es cada vez más claro y unánime en la defensa del bienestar de los animales”.

La propuesta de modificación del texto legislativo realizada por la patronal busca evitar ambigüedades porque la actual redacción del texto pudiera dar a entender que la protección a los animales queda recogida en la mención al “riesgo para el medio ambiente”, al entenderse que los animales forman parte de éste. Sin embargo, la patronal veterinaria defiende que éstos sean mencionados de forma inequívoca en el texto para evitar interpretaciones a la hora de su aplicación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.