Diseñadores cántabros mostrarán su trabajo en Pasarela Porticada

Tiempo de lectura: 7 min

(Foto: diseños de Anabel Lee)

‘Pasarela Porticada’ arrancará este sábado a las 19.30 horas y lo hará con el fin de generar un escaparate de talento y como una apuesta por la moda, la tradición, la música y el ocio.

Durante el fin de semana, a través de la participación de 17 diseñadores, se presentarán colecciones infantiles, de mujer –en varios estilos de lo más informal a la noche–, e incluso nupciales.

Además, habrá un ‘showroom’ para que las personas que lo deseen puedan adquirir prendas de estas colecciones en la misma Plaza Porticada, en Santander.

El evento, que cumplirá con todas las medidas de seguridad covid y contará con entrada gratuita hasta completar aforo, apoya al ocio local apostando por la música en directo como banda sonora de los desfiles.

Asimismo, el lunes, día de la festividad de los patronos de la ciudad, la pasarela se vestirá con los trajes típicos de las distintas zonas de la comunidad.

Así, las tradiciones también estarán presentes y se podrá conocer cómo son los procesos de confección de estos diseños históricos, con las propuestas de Coros y Danzas de Santander; la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Asociación de Trajes ‘La Tierruca’ que van a mostrar un total de 48 trajes diferentes, desde el pasiego de gala hasta el típico montañés.

Y todo ello aderezado con la cantautora santanderina Mehnai; la artista Piloshka; y el grupo de danzas San Sebastián de Reinosa que pondrán la música y la voz a cada jornada.

La alcaldesa, Gema Igual, asistirá a la primera jornada de la iniciativa, que se desarrollará hasta el lunes, coincidiendo con la festividad de los Santos Mártires, y ha ensalzado el talento de los participantes.

Programación

Hoy, 28 DE AGOSTO– Voz en directo de Mehnai (cantautora santanderina)
EVLENING KIDS | Katherine Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Moda infantil diferente y cómoda.

AIRE RETRO | Violeta Ibáñez (Colindres). La firma aúna su amor por la moda, la música, el arte y todo lo que tiene cierto aire vintage. Empezó siendo una forma de expresión, una necesidad de desahogo, primero en ‘petit comité’ y casi sin darse cuenta, de la forma más natural, creció a mayor escala.

DREW CERECEDA | Andrea Cereceda (Santander). La firma responde a una necesidad inmediata: cuidar nuestro planeta y a las personas. Combina el diseño y la creatividad con la responsabilidad y la ética en todos sus procesos, ofreciendo moda 100% sostenible.

CECÉ | Celia Sañudo (Santander). Una firma que viste a una mujer sofisticada y ambiciosa que muestra un estilo maduro y desenfadado sin esfuerzo. Masculina y femenina a la vez. Sus prendas reflejan una estética fresca, fuerte, suave y depurada con la belleza minimalista. Se trata de una marca ‘ready-to-wear’, basada en los principios de la sostenibilidad y el comercio justo. Lujo artesanal hecho a mano que defiende el menos es más.

CATALINA GARCÍA | Katherine Jazmín Barrera (Chilena afincada en Santander). Moda femenina dirigida a una mujer actual, inquieta, moderna, con un estilo propio.

ALLEGRA | Paula Alegría (Santander). Presentará su nueva colección otoño-invierno 21/22 titulada ‘Renascentia’. Se trata de una serie de prendas marcadas por la incertidumbre generada en el sector de la moda durante los meses más duros de la pandemia, y el necesario impulso catártico requerido para atisbar el futuro próximo con el optimismo necesario. En el desfile tomarán especial protagonismo las prendas de abrigo: chalecos, plumíferos, chaquetones y abrigos confeccionados con telas originarias de diferentes lugares del mundo, combinados con piel de diversa textura y colorido.

Domingo, 29 DE AGOSTO – Artista Piloshka (vocalista de diferentes estilos del pop al electro, natural de Tanos)

BLANCO Y ENTREDOSES | María Olaiz (Santander). Modelos exclusivos, combinaciones personalizadas, diseños de alta calidad y realizados a mano. Estilo actual con aires nostálgicos. Emplean los mejores tejidos para los pequeños. Ropa especial y actual para niños con estilo, de diario, pero también para ocasiones especiales: regalos de recién nacido, comuniones, bodas y otras ceremonias.

ANABEL LEE | Anabel y Aurora Ortiz (Colindres). Estas dos hermanas amantes de las cosas bellas aúnan en su marca la ilustración y la moda a través de divertidos personajes, cada uno de ellos con su propia historia. Crean diseños para niños y no tan niños, con un toque naif’ y con ese “je ne sais quoi” propio del gusto francés que destilan en sus prendas e ilustraciones por doquier. Creaciones muy cuidadas con mensajes positivos y preciosos dibujos que parecen sacados de los cuentos, pero aportándoles el punto del momento actual.

BAAL BOMBER | Sandra Uribe (Torrelavega). Marca de ‘bomber’ exclusivas que causan furor entre las ‘influencers’. Diseños únicos, con telas de alta calidad, de origen oriental. Elaboración artesanal. La firma nace con el objetivo de crear prendas diferenciadas y de la más alta calidad, su lema es que “cada detalle hace que la prenda sea diferente y única».

ANA IKIGAI + SIEMPREPRIMAVERA | Ana Cuevas (Santander) y Carmen Muro/Cheward Román (Reinosa). Marca que apuesta por el ‘slow fashion’, con certificación artesanal. Se trata de una moda ética hecha en España. Se define como firma vegana. Su eslogan es «Lo importante es la gente». Estará acompañada por Siempreprimavera, artistas florales, que completarán los looks con diademas, coronas y creaciones con su sello propio, el mismo que conquistó en Ibiza a Sarah Jessica Parker, protagonista de ‘Sexo en Nueva York’.

ANMAR | Ana Martín Cuadrado (Santander). Considera el diseño como su mejor medio de expresión y comunicación con los demás. Para ella la moda está llena de significado y simbolismo, y eso hace que la entienda de una forma libre. En su opinión, habla de la personalidad, de las experiencias de cada uno y de sus raíces. Por eso, quisiera que se dejase de ver como puro consumismo.

EL GATO Y TRINIDAD | Trinidad Castillo (Loredo), Cristina Canales (Santander) y Christian De la Fuente Saiz (Santander). Su seña de identidad son el deseo de embellecer a la mujer potenciando sus formas, y la feminidad tan mediterránea. Las colecciones están muy mimadas, con pocas prendas, una cuidada selección de tejidos y mucho cariño, respetando los procesos de producción más artesanales.

TRINIDAD CASTILLO + COCOTTE | Trinidad Castillo (Loredo) y Marián Pacheco (Santander). La diseñadora loredana ha vivido la moda desde muy pequeña y lo lleva en ‘los genes’, ya que su abuela fue modista y profesora. Su madre en cierto modo también, y desde pequeñas las hacía toda la ropa a ella y su hermana. Estudió en IADE (Madrid) compaginándolo con trabajos en showrooms, ayudante de diseñadores, y otros cursos de diseño, patronaje y escalado. Apasionada del mundo del arte, compaginó sus dos pasiones arte y moda. Usa la moda como su modo de expresión y de búsqueda de belleza. En 2005 creó su propia firma y ganó el Premio de jóvenes Diseñadores de Cantabria, con quienes después colaboró estrechamente como jurado de otras ediciones. Actualmente compagina sus colecciones con su atelier de ropa a medida y novias. Paralelamente su creatividad abarca desde colaboraciones con otras firmas, a diseño de vestuario para obras de teatro, videoclips y cortometrajes, clases eventuales como profesora, desfiles… Con sus colecciones ha participado en ferias de moda como «Who´s Next» París, SIMM (Fashion Week Madrid) y «Ego de Cibeles».

La acompañará, como es habitual, la firma Cocotte que crea tocados y pamelas exclusivas a medida para novias, madrinas e invitadas. El trato es personalizado y, además de tener una extensa colección de prototipos, el diseño del tocado se adapta a los gustos y necesidades de cada clienta.

Lunes 30 DE AGOSTO – Grupo de Danzas San Sebastián (Reinosa)
Trajes Regionales de:
COROS Y DANZAS DE SANTANDER. Dirige Cristina Incera y coordinación de vestuario Pilar Aguado.
ASOCIACIÓN DE TRAJES ‘LA TIERRUCA’. Dirige María José Mínguez Ruiz.
AGRUPACIÓN DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES DE TANOS. Dirige Rafael Querol, preside José Miguel Guerra y coordinadora general Carmen Olarreaga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.