La Concejalía de Cultura de Santander impulsa un ciclo sobre “Patrimonio y Ciudad” con profesionales y asociaciones de patrimonio

Se reflexionará sobre los cambios en las ciudades y sus efectos en el patrimonio
Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Cultura patrocina las jornadas sobre “Patrimonio y Ciudad” que acogerá el 13 y 14 de septiembre la Fundación Botín. Se trata de una actividad dirigida “a todos aquellos profesionales e interesados en nuestro patrimonio”, según subraya el concejal del área, Javier Ceruti.

“Las ciudades están en continuo cambio, por eso es fundamental pararse a reflexionar sobre todo lo que atañe al patrimonio de nuestras ciudades. Ya sean edificios públicos, privados, jardines, monumentos, espacios públicos, frentes marítimos… todos estos elementos constituyen un gran capital que las administraciones públicas deben administrar con sensatez, cuidándolo, manteniéndolo, mejorándolo, facilitando su conservación, para que pueda seguir usándose por muchos años por las generaciones venideras”. Para Ceruti las ciudades “deben evolucionar pero sin destruir, adaptando y añadiendo pero no perdiendo la identidad de los lugares, manteniendo el respeto por lo ya existente sin fosilizarlo”.

Las jornadas reflexionarán también sobre la importancia de las iniciativas ciudadanas y los movimientos asociacionistas, sobre la educación en el respeto al patrimonio, tema fundamental a la hora de abordar estas cuestiones, sobre los nuevos equipamientos culturales, sobre la importancia de los jardines en las ciudades, y sobre el tratamiento del patrimonio industrial. “De ahí el interés de estas jornadas en las que un grupo de especialistas, con distintas miradas sobre el patrimonio, expondrán los principales problemas y desafíos haciendo hincapié en cómo se han solucionado estas cuestiones en otros lugares, reflexionando todos juntos y abriendo la mente a otras experiencias”.

La coordinación de las jornadas corre a cargo de la doctora en Historia del Arte, Karen Mazarrasa, y el plantel de ponentes es el siguiente:

• Antonio Bezanilla. Arquitecto. Director General de Urbanismo de Santander.
• Gerardo Cueto Alonso. Profesor de Geografía de la Universidad de Cantabria.
• Aurelio González de Riancho. Médico, fundador del Grupo Alceda y delegado de Hispania Nostra en Cantabria.
• Luis González -Camino. Paisajista.
• Cristina Gutiérrez-Cortines. Catedrática de Historia de la Universidad de Murcia.
• César Ruiz Larrea. Arquitecto.
• Luis Sazatornil. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria

Programa de las jornadas:

13 de Septiembre

09:45 – Presentación de las jornadas.
10:00 – Museos en el “waterfront”. Proyectos culturales y regeneración urbana en el frente
marítimo de Santander (1985-2020). Luis Sazatornil
11: 00 – La memoria de la industria en la renovación de los frentes marítimos de las ciudades del
Cantábrico. Gerardo Cueto.
12:00 – Descanso
12:30 – Patrimonio, un organismo evolutivo. César Ruiz Larrea

17:00 – La ciudad blanda. Luis González Camino.
18:00 – El Patrimonio y la participación ciudadana. Aurelio González de Riancho

14 de Septiembre

10:00 – ¿Es la agenda urbana un instrumento para la recuperación de los centros históricos?
Cristina Gutierrez-Cortines

11:00 – Santander y su patrimonio incierto. Antonio Bezanilla

12.00 – Descanso

12.30 – Mesa redonda. Conclusiones.
Modera: Karen Mazarrasa.

Participan: Antonio Bezanilla, Gerardo Cueto, Aurelio González de Riancho, Luis González-Camino, Cristina Gutiérrez-Cortines, César Ruiz Larrea, Luis Sazatornil.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.