40 espectáculos conforman la programación del Palacio de Festivales para el próximo cuatrimestre

Tiempo de lectura: 8 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ofrecerá entre los próximos meses de octubre y enero una programación variada y de calidad, compuesta por 40 espectáculos, de los que tres son estrenos, y medio centenar de funciones, para continuar la celebración del 30 aniversario y cuyo objetivo primordial es “fidelizar” no solo al público habitual, sino que además tenga la “capacidad de atraer la atención de aquellos que aún no tienen como costumbre acudir a un espectáculo”.

Así lo ha expresado hoy el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la presentación del nuevo programa donde ha puesto en valor la variedad de los contenidos, calidad y el compromiso con los creadores y artistas cántabros en la nueva programación. En total, son 16 cántabros los que está unidos a esta edición.

El teatro, la música, la danza el circo, la magia, el musical, el humor y los recitales serán los protagonistas en este “escenario de primer nivel y referente cultural de Cantabria” durante los próximos cuatro meses, ha indicado el vicepresidente.

Zuloaga ha subrayado la presencia de la autoría femenina en la mitad de las obras de teatro lo que “muestra la realidad cultural de nuestra región donde las mujeres rompen techos de cristal con más contundencia”.

En este sentido, se mantienen las nuevas propuestas que se pusieron en marcha en la primera programación de este 30 aniversario, donde destaca los ‘Miércoles íntimos’ y los ‘Jueves clásicos’ con proyectos diferentes de teatro, danza y música clásica. Además, se añaden los ciclos de circo y magia.

Asimismo, en el acto han estado presentes la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el responsable de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano, quienes han profundizado en las propuestas del nuevo programa donde destaca la vuelta a los espectáculos internacionales tras la pandemia.

Las entradas se pondrán a la venta para el público en general a partir del 9 de septiembre, y los abonos se podrán adquirir el 28 y 31 de agosto y el 1 de septiembre. Además, los abonos de ciclo se podrán comprar entre el 2 y el 4 de septiembre. Los amigos del Palacio podrán adquirir sus entradas el 7 y 8 de septiembre.

Teatro

El nuevo programa se estrena el viernes 1 y sábado 2 de octubre en la Sala Argenta con la representación de ‘El abrazo’ de Christina Herrsström en la que participa la actriz María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz.

El 23 de octubre tendrá lugar la representación de ‘Rey Lear’ de William Shakespeare y con la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta. Se trata del espectáculo más galardonado en los premios de teatro andaluz con seis en total. La interpretación correrá a cargo de Javi Domínguez, Joaquín Galán, José Ángel Moreno, Laura Porras-Wadley, Lidia Mauduit, Marga Reyes, María Sanz, Raúl Vera y Silvia Garzón.

‘Los pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán, considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, se representará los días 19 y 20 de noviembre haciendo homenaje a su centenario con la interpretación de Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.

El 10 y 11 de noviembre tendrá lugar ‘El hombre almohada’ de Martin McDonagh con la dirección y adaptación de David Serrano y la interpretación de Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso.

‘La casa de los espíritus’ se representará el 17 de diciembre bajo la dirección de Carme Portaceli y con la partipación de Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.

El cierre de este género tendrá lugar el sábado 22 de enero y lo protagonizará ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez con la interpretación de Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Olatz Ganboa, Diego Pérez y Adrián García de los Ojos.

Música clásica

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico abrirá el género de música clásica el sábado 9 de octubre dirigida por Anabel Díez y Paula Sumillera y con los actores Lydia Casares y Andrés Gutiérrez Viaña. Con este espectáculo se conmemora el centenario de la composición del ‘Poema del Cante Jondo’.

El 29 de octubre tendrá lugar la representación internacional NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo con la dirección de Alan Gilbert y el violinista Joshua Bell.

Por su parte, la Academia Música Antigua de Cantabria con la Camerata Coral Universidad de Cantabria tendrá lugar el 13 de noviembre bajo la dirección de Raúl Suarez. Se trata de un equipo fundado por músicos cántabros.

Otro de los espectáculos cántabros será el 21 de noviembre con la zarzuela ‘Vientos del norte’ con la participación del Coro Joven de Santander dirigido por César Marañón y Behotski Oskestra con la dirección de Igor Giménez.

El 3 de diciembre actuará la Orquesta Sinfónica de Radio Berlin con la dirección de Vladimir Jurowski y Leonidas Kavakos con el violín.

Por otro lado, el 29 de diciembre tendrá lugar la representación de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta con la dirección de Vicent Pelechano y Javier Eguillor a la batería.

El reconocido Gran Concierto de Año Nuevo, la gira más famosa de Europa, aterrizará en Cantabria el domingo 2 de enero con Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble.

Danza

La propuesta ‘Amores Flamencos’ con la bailaora principal María Cruz y la dirección artística y coreografía de Carlos Rodríguez tendrá lugar el viernes 12 de noviembre ambientará la sala con una de las estrellas del mundo flamenco.

‘El cascanueces’ se representará el 18 de diciembre con el Ballet Nacional Ruso Sergey Radchenko, la música de Piotr Chaikovsky, el libreto Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y la coreografía de Marius Petipa.

Por su parte, ‘El lago de los cines’ con el Ballet y Orquesta Nacionales de Moldavia tendrá lugar el 8 de enero bajo la música de Piotr Chaikovsky, la coreografía de Marius Petipa, y la dirección de Anastasia Khomitskaya y Popov Svetlana.

Recitales y musicales

Uno de los dúos españoles más exitosos de la historia, Ella Baila Sola, aterriza en el Palacio de Festivales con su Gira 25 años el 22 de octubre.

El X Festival Santander de Boleros con Los Gofiones como artistas invitados tendrá lugar el 30 de octubre y el recital de Rodrigo Cuevas con ‘Trópico de Covadonga’ será el 6 de noviembre.

La Batalla de Maestros BDM, una de las competiciones más importantes del circuito freestyle, llegará a Santander el sábado 27 de noviembre.

Además, el musical ‘The Full Monty’ con la dirección de David Ottone se representará el 13,14,15 y 16 de enero.
Circo, magia y humor

El circo ‘Clowns’ de productores de sonrisas y con la dirección de Suso Silva tendrá lugar los días 14,15,16 y 17 de octubre.

Mientras que ‘La casa de los dedos’ de Compañía Conejo Salvaje se estrenará en Cantabria el viernes 26 de noviembre.

Los espectáculos de magia correrán a cargo de Raúl Alegría con el XI Festival Internacional de la Magia y lo Visual los días 27 y 28 de noviembre y, por otro lado, la actuación de ‘Trece’ con la ganadora del programa Got Talent España, Celia Muñoz, Zenaida Alcalde y Miguel Muñoz será el 28 de diciembre.

El humor en este programa lo protagonizará Joaquín Reyes con su actuación ‘Festejen la broma’ el 5 de noviembre.

El Palacio con los niños

El público infantil también podrá participar en esta edición con ‘El gato con botas’ el 23 de octubre a cargo de la cuentacuentos y marionetas de Marta López Mazorra y música en directo con la violinista Jezabel Acha.

El 23 de diciembre tendrá lugar el Cantajuego con la gira ‘Te extiendo mi mano’ con la participación de Paulino Díaz, Ainhoa Abaunz, Rodrigo Puertas, Eugenia Cabrera y Paula Berenguer.

‘Crake (cuando el mundo era un niño)’ tendrá lugar el 29 de enero con la interpretación de Laura Orduña y Sandro Cordero y la dirección de Roca Suárez y Sandro Cordero.

Miércoles íntimos

La programación de los ‘Miércoles íntimos’ incluye el 13 de octubre la representación teatral ‘Los hermano Machado’ de Alfonso Plou; el 20 de octubre el recital ‘Psychic Equalizer’; el 10 de noviembre la obra teatral ‘El caballero incierto’ basado en un personaje de la novela ‘La carne’; el 24 de noviembre la danza de ‘Into the white’.

Durante loss meses de diciembre y enero tendrán lugar la obra teatral ‘Casandra’ el 1 de diciembre; la danza ‘Allende, el origen’ el miércoles 15 de diciembre; y el teatro de ‘Torquemada’ basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Galdós el 26 de enero.

Jueves clásicos

El primer jueves clásico será el 18 de noviembre en la Sala Pereda con la lírica del tenor, Fabio Armiliato, la pianista, Cristina Presmanes, y el video artista, Pedro Chamizo con el programa ‘Homenaje a Caruso y a Piazzolla’.

El 9 de diciembre tendrá lugar el recital audiovisual ‘Winterreise’ de la artista y cineasta, Inés García, con el barítono Oriol Mallart y la pianista Carmen Santamaría.

La lírica vuelve a asentarse en el Palacio con el tenor, Juan Carlos Gago, y Aurelio Viribay al piano el 20 de enero.

Por otro lado, el jueves de danza será el 7 de octubre con la obra ‘Dreaming Juliet’ que se inspira en Romeo y Julieta de William Shakespeare.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.