El Consejo General de la Psicología lamenta “la carencia total de profesionales en atención primaria”

Santolaya y Manuel Vera dirigen el curso La presencia de la Psicología en el sistema público educativo, de salud y servicios sociales. Ambos especialistas han coincidido en señalar la falta de profesionales en atención primaria y en el ámbito educativo.
Tiempo de lectura: 2 min

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, ha lamentado “la carencia total de profesionales del sector en atención primaria” y ha subrayado la importancia de esta situación al tratarse de “la puerta de entrada al servicio público de salud”.

En este sentido, el especialista cree que “la derivación de la atención primaria a la especializada es larga, corriendo muchas veces el peligro de cronificar la patología”.

LA PRESENCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL SISTEMA PÚBLICO EDUCATIVO, DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP);, Manuel Mariano Vera, psicólogo General Sanitario, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Santolaya dirige junto a Manuel Mariano Vera, Secretario General del Consejo General de Psicología de España, el curso La presencia de la Psicología en el sistema público educativo, de salud y servicios sociales, centrado en los retos de la profesión a la hora de cubrir adecuadamente la atención psicológica de la ciudadanía. Ambos han comparecido esta mañana en rueda de prensa en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Además, Santolaya ha indicado la falta de profesionales en el ámbito educativo y ha señalado que esa función suele recaer en un orientador “que no cumple necesariamente el papel de un psicólogo”. Sobre ello, Manuel Vera ha subrayado la necesidad de “incorporar psicólogos con el perfil para tratar los problemas propios de la escolarización”.

En cuanto al rol de los orientadores, Vera admite que “tienen su función, pero que la función de intervención psicológica en niños no la tienen”, reiterando esa demanda de psicólogos escolares.

Asimismo, en relación al ámbito educativo, Santolaya ha descartado la inclusión de la Psicología como asignatura “aunque sería bienvenida”, centrándose por el contrario en señalar que “la educación emocional no es una asignatura sino un proceso en el que los niños adquieren una serie de habilidades y competencias”.

Ambos profesionales han destacado la labor de los psicólogos durante la pandemia, ya que “en tiempos de crisis” los psicólogos dan un paso adelante, “tanto vocacionalmente como a nivel de competencias de habilidades e interacción”.

Santolaya ha recordado la intervención en la inauguración del curso de la ministra de Justicia, Pilar Llop, agradeciendo su presencia y relacionándola con “un interés de la administración, no solo por el Covid-19, sino como reconocimiento a lo que se está haciendo”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.