La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos insta a los ayuntamientos a que se declaren zona de exclusión eólica

San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes y Corvera de Toranzo ya han aprobado mociones en esta línea y la plataforma solicita al resto de Ayuntamientos a posicionarse a la vez que les ofrece su ayuda para la presentación de alegaciones.
Tiempo de lectura: 2 min

En un escrito enviado a los consistorios, esta plataforma solicita a los ayuntamientos que hagan frente común por la defensa de la vida y actividad de sus vecinos, así como de la protección del paisaje tradicional pasiego y su entorno natural.

Demandan que se opongan de forma contundente contra la construcción e instalación de polígonos eólicos y redes eléctricas asociadas en sus municipios teniendo en cuenta la biodiversidad, calidad paisajística y alto valor patrimonial y etnográfico de la comarca.

Según esta plataforma, los polígonos eólicos tienen únicamente un objetivo extractivista, no solo en lo energético, también en lo económico, ya que son diametralmente opuestas a las estrategias de desarrollo local llevadas a cabo en el territorio y agudizarían el problema de despoblación de la comarca.

Recuerdan que la Emergencia Climática es solo un aspecto de una crisis global que incluye la pérdida de biodiversidad, pérdida de suelo fértil, escasez de agua… Así como otros aspectos de especial incidencia en las zonas rurales de Cantabria, como la despoblación y la pérdida de soberanía alimentaria asociada. Es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero es necesaria una Transición Ecológica Justa en la que la consecución de estos objetivos no conlleven la industrialización áreas con un gran valor patrimonio natural y cultural.

Añaden que los polígonos eólicos planteados tienen un impacto directo sobre los usos ganaderos, hábitat de fauna y paisaje en su explotación, así como un impacto mayor a los valles generado por las actividades de construcción y transporte de materiales. Afirman que afecta a acuíferos y manantiales, así como a especies de fauna y flora protegidas, y especialmente a especies sensibles de aves y quirópteros, y a especies amenazadas como el alimoche.

La plataforma indica que estos proyectos “no tiene como objetivo la soberanía energética de nuestro territorio, sino que son, una vez más, acciones especulativas con carácter extractivista y destinada a la exportación en detrimento de una eficiencia energética real, siendo necesarias grandes redes de distribución de energía a los centros de consumo. Si se llevaran a cabo tal y como están previstos, los usos ganaderos y vida de nuestros valles acabaría por desaparecer, sufriendo una vez más la peor parte de una transición industrial impuesta.”

Adicionalmente recuerdan que están trabajando en la elaboración de las alegaciones oportunas a los proyectos que van surgiendo y ofrecen su trabajo a estos ayuntamientos y cualquiera que lo solicite.
Indican que “trabajando juntos, es posible que podamos conseguir un futuro mejor para nuestra comarca, un futuro para las familias que en ella viven, en cooperación, basado en el desarrollo local y con respeto por nuestro pasado y nuestra cultura.”

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.