Autores colombianos llegan a la Vorágine para contrarrestar la imagen de neutralidad vendida en la Feria del Libro de Madrid

La Vorágine organiza el ciclo ‘Contra la Neutralidad’ en respuesta crítica al show oficial de la Feria del Libro de Madrid. Giuseppe Caputo, Olga Behar, Velia Vidal y Pablo Navarrete en los encuentros sobre el papel de la literatura en Colombia
Tiempo de lectura: 2 min

Los responsbles de La Vorágine ya avisaron de que no se iban a quedar en silencio ante el “lavado de cara” para el Gobierno Colombiano que ha organizado la Feria del Libro de Madrid y que ha generado polémica, entre otras razones, por la censura de diversos autores y autoras de este país para fomentar, según el embajador de Colombia en España, “la neutralidad” de la literatura.

Por eso, han  organizado cuatro encuentros con cuatro personas de perfiles muy diferentes.

El primero será el martes 14 de septiembre, a las 19:30, con Giuseppe Caputo, uno de los escritores de referencia en Colombia y que ha sido muy contundente en sus declaraciones sobre el papel de la literatura que jamás está del lado de esa supuesta neutralidad. Caputo, además, fue durante años el responsable de la programación cultural de la Feria del Libro de Bogotá, así que sabe cómo funcionan estos ámbitos.

El segundo encuentro es con una escritora que sí está invitada a la feria, pero que ya ha anunciado que nadie espere de ella neutralidad, siendo mujer, afrocolombiana y haciendo gestión cultural en su departamento, el Chocó, uno de los territorios más excluidos del país. El encuentro con Velia Vidal será el jueves 16 de septiembre.

El siguiente martes, el día 21, llega el turno de conversar con una de las autoras más respetadas de Colombia, Olga Behar, conocida por su calidad y por el compromiso con la verdad en un país de silencios y de sangre. Seguiremos un día después, el miércoles 22, con un autor emergente, Pablo Navarrete, que utiliza el periodismo narrativo para contar las historias periféricas relacionadas con el conflicto armado. Cerraremos el ciclo con una autora de la periferia de la periferia: Cristina Bendek, de la isla de San Andrés, ganadora del premio nacional Elisa Mújica de novela con su primera obra en 2018.

El encuentro con Cristina será el martes 28 de septiembre a las 19:30.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.