Descubren nuevos hallazgos de arte rupestre y huellas humanas en la cueva de La Garma

Pablo Zuloaga, junto a Roberto Ontañón y Pablo Arias, ha presentado estos testimonios que consolidan a este yacimiento “como uno de los más importantes para el conocimiento del comportamiento de las comunidades del Paleolítico”
Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por los directores del proyecto de investigación, Roberto Ontañón y Pablo Arias, ha presentado los nuevos hallazgos descubiertos en las nuevas galerías localizadas en la cueva de La Garma y consistentes en un excepcional conjunto de arte rupestre y numerosos indicios de la actividad humana en un extraordinario estado de conservación.

Dentro de estos nuevos restos prehistóricos descubiertos en dos galerías situadas el interior de la cueva y que datan del Magdaleniense (hace unos 16.500 años), Zuloaga ha destacado los rastros de pisadas de adulto localizadas en zonas de suelo blando.

Estos hallazgos, ha indicado, se suman a las huellas infantiles descubiertas el pasado mes de mayo.

En cuanto a los nuevos testimonios de arte rupestre, el vicepresidente ha hecho referencia a una representación de caballo grabada con un instrumento punzante en el suelo de la cueva y a pinturas no figurativas de color rojo, en forma de composiciones de puntos, realizadas mediante la aplicación de colorante con la yema de los dedos.

El vicepresidente ha asegurado que con estos nuevos descubrimientos “La Garma se consolida como uno de los sitios más importantes para el conocimiento del comportamiento de las comunidades del Paleolítico”. También ha considerado esta cueva como “uno de los yacimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial”.

No solo incrementa su conjunto de arte rupestre incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, ha comentado, sino que añade al extraordinario complejo de sus suelos y construcciones magdalenienses “uno de los mejores ejemplos de ratros paleolíticos del mundo”.

“La cueva de La Garma es y seguirá siendo extraordinaria”, ha resaltado, poniendo en valor esto hallazgos que permiten a este yacimiento seguir siendo referencia en la investigación científica y arqueológica y mantienen a Cantabria en el epicentro de los trabajos dirigidos a conocer la evolución del ser humano.

Por este motivo, Zuloaga ha expresado el compromiso de su departamento para seguir apoyando e impulsando estos trabajos de investigación arqueológica en la cueva de La Garma, que cuentan con la financiación del Gobierno de Cantabria.

El vicepresidente ha hecho extensible este compromiso a través del proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), avanzando que en las primeras semanas de octubre se contará con el proyecto básico de este edificio en los solares de Puertochico.

De esta forma, ha indicado, en los primeros compases de 2022 se podrá llevar a cabo la tramitación de licitación de las obras para cumplir el objetivo del Gobierno de Cantabria de proteger, conservar y difundir el patrimonio arqueológico de la región.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, Pablo Arias y Roberto Ontañón han vinculado estos nuevos hallazgos a los rastros de huellas infantiles descubiertas el pasado mes de mayo.

A partir de este descubrimiento, han explicado, se planificó una nueva campaña de investigación y exploración de la nueva red de galerías y que ha culminado con los hallazgos de huellas adultas y de la representación de un caballo hecha sobre arcilla blanda con una técnica de relieve característica del magdaleniense.

Tanto Pablo Arias como Roberto Ontañón han comentado la peculiaridad de esta representación por encontrarse grabada en el suelo y no en las paredes de la cueva.

En su presentación, también se han referido a otros descubrimientos localizados en diferentes secciones de la cueva de La Garma, entre los que han destacado los restos fosilizados de un oso de las cavernas o la huella de este animal con una huella humana superpuesta.

A la presentación de estos hallazgos también han asistido la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco.

Zoraida Hijosa ha comentado que estos nuevos hallazgos, unidos a los obtenidos anteriormente, suponen un nuevo avance en los trabajos de investigación que desde hace muchos años se vienen desarrollando en la cueva de La Garma y demuestran la importancia del apoyo institucional en la investigación prehistórica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.