Santander aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística y solicitará 4 millones para implementar sus 46 actuaciones

El PSOE apoya “por responsabilidad” el Plan de Sostenibilidad Turística pero critica la ausencia de proyectos contra el Cambio Climático
Tiempo de lectura: 8 min

El Ayuntamiento de Santander presentará una batería de 46 actuaciones, por valor global de 3.994.515 euros, para optar a los fondos europeos para la reconstrucción habilitados tras la pandemia con el objetivo de mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte de Santander, de Cabo Mayor a San Román.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, convocada tras la celebración de la comisión municipal de Turismo, donde el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos, si bien el PSOE advierte de que su apoyo crítico es “por responsabilidad” a lo que supone un cambio de criterio del PP para esa zona de Santander, y lamenta que no se atienda a la lucha contra el cambio climático.

PLAN NORTE

Igual ha hecho hincapié en la participación “como seña de identidad de este plan”, y ha destacado la implicación de las asociaciones vecinales de los barrios afectados, las áreas municipales relacionadas con las actuaciones y otras administraciones como la Demarcación de Costas, la Consejería de Turismo, y la Autoridad Portuaria, además de los grupos políticos de la corporación.

También ha significado la participación de más de 200 profesionales que forman parte del sector turístico de la ciudad, desde el propio equipo de turismo del Ayuntamiento, a las principales asociaciones empresariales (hostelería, camping, agencias de viajes y operadores turísticos, organizadores profesionales de congresos, guías oficiales de turismo) y empresarios del sector.

El plan, que se impulsará desde la empresa municipal de Turismo con un plazo de tres años, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se articula en cuatro ejes: Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

Incluye 46 medidas medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

También se incide  en los objetivos para la transición digital, con la digitalización de recursos e itinerarios turísticos sostenibles Santander Norte Litoral-Costa Quebrada, la aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación de recursos naturales y culturales, el desarrollo de un observatorio turístico y de sostenibilidad con el sector, así como la evaluación del impacto de la actividad turística y capacidad de carga.

El plan también promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Entre otras actuaciones también se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.

El PSOE apoya “por responsabilidad” el Plan de Sostenibilidad Turística pero critica la ausencia de proyectos contra el Cambio Climático

El PSOE ha apoyado el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística “por responsabilidad”, ya que “la unanimidad suma puntos para la llegada a la ciudad de más de 3 millones de euros de fondos europeos”, pero con críticas a la “falta de proyectos contra el Cambio Climático y transformadores con una visión de conjunto de la ciudad”, como había incluido en sus  propuestas entregadas al área de Turismo del equipo de Gobierno (PP).

Así lo ha explicado el Grupo Socialista en una nota de prensa, tras abordarse este martes en Comisión de Turismo el planteamiento del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander para esta convocatoria.

Los socialistas enviaron el documento con sus propuestas el viernes, tras una reunión previa del portavoz municipal, Daniel Fernández, con la concejala de Turismo Miriam Díaz (PP) y la nueva gerente de la empresa municipal Palacio de la Magdalena S.A., Edurne Vidal López-Tormos.

En la Comisión de Turismo celebrada este martes, la portavoz adjunta, Ana Santurtún y la concejala de Turismo del Grupo Socialista, Concha González, han apoyado el Plan que ha presentado la alcaldesa, Gema Igual (PP).

“Hemos apoyado por la misma responsabilidad que hemos tenido para dar luz verde a los planes de choque contra la crisis del coronavirus, aplicada ahora a la llegada de fondos para una recuperación económica que tiene que ser justa y vigilaremos para que llegue a todos los rincones de Santander”, han defendido.

Sin embargo, han criticado que no se incluyan otras medidas planteadas por el PSOE y que “encajan perfectamente” en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dotada con 1.100 millones de euros, de los que a Santander corresponde un mínimo de 2 millones y un máximo de 50 en los próximos tres años.

En este sentido, ha señalado la importancia que concede esta línea de ayudas europeas a la “ambición transformadora” y  “liderazgo”, y ha lamentado la “ausencia de visión de conjunto para haber incluido proyectos de transición verde, adaptación al cambio climático y regeneración de barrios, que supone más de un 40% de las medidas según las bases”.

“Bienvenida” al “cambio de discurso” en la costa norte

El PSOE da la “bienvenida” al “cambio de discurso” del Partido Popular en la zona norte de la ciudad, pero se muestra “escéptico” y duda de la “coherencia” de este plan turístico, ya que  “destierra sus propios planes desarrollistas con los que plantearon hasta un campo de golf en la senda costera”, durante la redacción del Plan Especial del Parque Litoral Norte.

Los socialistas reivindican la apuesta de Santander por la senda costera y la Costa Quebrada, en el norte del municipio, una idea que ya defendieron públicamente el 18 de agosto de 2020, tras una reunión de la alcaldesa Gema Igual con el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, en el que los proyectos europeos estuvieron “ausentes”.

Asimismo, el PSOE reclama medidas que “ahora asume el PP”, como la recuperación para uso público del Castillo de Corbanera, Bien de Interés Cultural en la Lista Roja del patrimonio amenazado, que se aprobó en una moción del PSOE el pasado mes de abril, o la búsqueda de aparcamiento para las autocaravanas, que los populares rechazaron en el Pleno de junio.

“Exigiremos que el modelo de gestión de los aparcamientos de autocaravanas sea público, para que se cumpla el objetivo de repartir los beneficios del turismo entre la población local, como exige la convocatoria, en lugar de privatizar los beneficios, como quiere el PP”, ha subrayado la edil Concha González.

Falta de visión integral y soluciones a problemas reales

Sin embargo, los socialistas lamentan que “el documento del PP no tiene una visión integral de transformación del modelo turístico de la ciudad y de solución a problemas reales que están indicados en la convocatoria”, como la prevención de inundaciones como las sufridas en  Nueva Montaña, los modelos sostenibles de defensa de las playas o la inversión en Zonas de Bajas Emisiones con construcción de aparcamientos disuasorios, entre otras medidas.

De esta manera, el PSOE echa en falta “medidas correctoras” de la contaminación atmosférica, el ruido en zonas acústicamente saturadas, la regeneración de barrios como el Barrio Pesquero, la apuesta por el reciclaje con la inclusión del quinto contenedor en la recogida de basuras y la reducción de la huella de carbono en las instalaciones municipales.

Y plantea otras acciones para la “mejora de la competitividad” del turismo en Santander, como “un bono de transporte intermodal para visitantes que permita desplazarse uno o varios días por todos los medios de transporte (autobús, tren y barco)”, así como un ‘rebranding’ de la marca turística (‘Santander Ciudad’), por “un lema más representativo”.

Excusas, precipitación e improvisación en proyectos europeos 

Las concejalas del PSOE han defendido la “vigencia” de las sus propuestas al Plan de Actuaciones Turísticas 2020-2025, así como las que presentó el Grupo Socialista al Pleno Extraordinario sobre Fondos Europeos del pasado 30 de julio, frente a un PP que “desplegó muchas excusas, pero ninguna idea ni ningún proyecto”.

“Ese mismo día se abrió esta convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística”, ha afeado. “Y vienen muchas más convocatorias, muchos recursos y muchas inversiones en muchos ámbitos, gracias al trabajo del Gobierno de España en Bruselas”, ha reivindicado.

Por el contrario, González ha lamentado que “el equipo de Gobierno ha priorizado la confrontación institucional al trabajo previo para los proyectos europeos y ahora vemos cierta precipitación e improvisación que nos llevará a estar muy vigilantes sobre el destino de las inversiones que van a llegar a la ciudad de la mano del Gobierno de España”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.