Nace el proyecto ‘Recetarios de Memoria’ en torno al papel social y cohesionador del patrimonio cultural

Tiempo de lectura: 3 min

Tanea Arqueología ha puesto en marcha el proyecto ‘Recetarios de Memoria: construyendo comunidades patrimoniales’ con el objetivo de impulsar el papel social del patrimonio cultural y fortalecer su vínculo con la sociedad civil.

La iniciativa está financiada por la Fundación Santander Creativa a través de su convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ destinadas a iniciativas culturales inéditas, y cuenta también con la colaboración de Mucmo Gestión y la Asociación Cultural La Ortiga.

Bajo la premisa de que el patrimonio es el vehículo para determinar y dar solución a problemas sociales, Tanea Arqueología ha diseñado un foro en el que serán los propios ciudadanos quienes, partiendo de un acercamiento a esos bienes, localicen e identifiquen problemas y planteen propuestas para solventarlos.

La empresa cántabra desarrollará diversas dinámicas participativas en Santander, en las localidades de Cueto y San Román, que incluyen un mapeo colectivo del patrimonio existente en esas zonas y un paseo en torno a los bienes que les caracterizan, entre otras acciones.

Los talleres se desarrollarán los días 20 y 23 de septiembre en Cueto, en la sede de la Asociación de vecinos, en horario de 19:30 a 21:00 horas, y en Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, entre las 17:00 y las 18:30 horas.

Los interesados en participar pueden solicitar más información y reservar plaza a través del teléfono 601 455 177 o del correo electrónico recetariosdememoria@gmail.com.

‘Recetarios de memoria’ pretende crear comunidades patrimoniales para visibilizar los vínculos que tienen las personas con el patrimonio cultural, conocer el sentido que le dan los ciudadanos y estudiar de qué manera éste es capaz de crear redes identitarias.

El planteamiento de Tanea Arqueología es que esas comunidades crezcan de abajo hacia arriba: un cambio de paradigma en la gestión del patrimonio puesto que supera la visión universal para acercarse a un enfoque más micro a través de asociaciones vecinales o colectivos culturales de ámbito local. Todo ello desde un prisma intergeneracional -que favorezca la interacción de jóvenes y mayores-, con perspectiva de género, ecológica, social y económicamente sostenible.

Los talleres incluyen una serie de procesos participativos: se elaborarán cartografías colaborativas, identificando aquellos bienes y elementos de las distintas localidades que son significativos para ellos; se realizarán paseos patrimoniales; y se analizarán distintos aspectos como el grado de conocimiento y conservación del patrimonio.

Las primeras experiencias de ‘Recetarios de memoria’ se han desarrollado en Comillas, los días 7, 8 y 9 de septiembre. Y los talleres también se celebrarán en la localidad de Requejo, en Campoo de Enmedio, entre el 28 y el 30 de septiembre.

Finalmente, se celebrará un ‘Foro Abierto’ en Santander en el que los asistentes a los talleres pondrán en común sus experiencias. El objetivo es analizar las dinámicas y los procesos para después trasladar las conclusiones a las instituciones públicas.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.