Diseñadores de reconocido prestigio abordarán en las charlas “Tipos 21” la influencia del diseño gráfico en el desarrollo sostenible

Tiempo de lectura: 6 min

Seis diseñadores de reconocido prestigio intervendrán el próximo 16 de octubre en la jornada de charlas “Tipos 21” que se celebrará en el Centro Botín para, entre otras cuestiones, abordar desde el punto de vista del diseño gráfico y la creatividad cómo conseguir que las ciudades se conviertan en espacios más sostenibles y saludables.

Las entradas para asistir al evento tienen un precio de 10 euros y ya están disponibles en la web del Centro Botín (centrobotin.org), que coorganiza esta actividad impulsada por Juan Teja, Javier Gandarillas y Jesús Vázquez. Estas charlas forman parte de la programación de la sexta edición del certamen “Tipos”, una propuesta financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.

Dani Arauna

El certamen, cuyo programa se presentará en los próximos días, comenzará el 1 de octubre y como en otras ediciones, tratará de acercar esta disciplina a distintos públicos y espacios de la ciudad. Este año, la jornada de charlas contará con la presencia de Dani Rubio Arauna, Nuria Vila, Diego Areso, Carmen Bustos, Albert Folch Rubio y Rafa Martínez, ambos integrantes de la agencia de comunicación Folch. La cita comenzará a las 9:30 horas y se prolongará hasta las 19 horas.

El responsable de la programación de “Tipos”, Javier Gandarillas, explica que estas conferencias pondrán el acento en la importancia del diseño y la creatividad para afrontar algunos de los principales cambios a los que se enfrenta Cantabria como territorio y como sociedad.

“Debido al cambio de paradigma causado por la crisis sanitaria de la Covid-19 se nos plantean retos fundamentales que debemos afrontar para garantizar un desarrollo social y económico respetuoso con el planeta. En este contexto, las charlas buscan llamar la atención sobre los principales problemas que, como sociedad, debemos afrontar para garantizar un desarrollo social sostenible”, recalca.

Precisamente el desarrollo de las ciudades, la creación de comunidades más sostenibles y la protección y calidad de los ecosistemas son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la ONU como imprescindibles para el futuro. Por eso, los ponentes tratarán de responder a cuestiones vinculadas a estos retos desde el punto de vista del diseño gráfico

Los invitados a la cita son:

-Carmen Bustos

Socia fundadora de Soulsight, su labor principal es utilizar la creatividad, el diseño estratégico y las humanidades para entender los cambios que se producen en la sociedad y sus implicaciones en los negocios con el objetivo de canalizar el cambio dentro de las organizaciones. Lleva más de quince años colaborando con CEOs y líderes que quieren desafiar el statu quo, identificar oportunidades de negocio y crear organizaciones más humanas.

A través de los proyectos de visión, cultura y nuevos modelos de negocio con clientes como IKEA, ING, Liberty Seguros, Mahou San Miguel o Desigual, Soulsight ha demostrado que incorporar una visión humanista en la estrategia es la mejor manera de comprender el cambio, innovar y ser capaces de crear valor con un verdadero sentido para las personas.

En el 2020 lanzó Wander, un espacio de exploración y aprendizaje para abordar los retos más importantes de la sociedad a través de un laboratorio de investigación creativa, una escuela de pensamiento y una comunidad que comparten una misma pasión, un profundo amor por el ser humano.

Nuria Vila

-Dani Rubio Arauna

Nació en Santander en 1986 y es el fundador de Arauna, un estudio de diseño gráfico ubicado en Barcelona que creó en 2014 . Su trabajo se centra en la realización de gráficas para espacios, la identidad visual, las exposiciones y el diseño editorial, principalmente para el sector de la cultura y los servicios públicos. Gran parte de sus proyectos conectan el diseño gráfico con los espacios arquitectónicos.

Entiende el diseño como el desarrollo de ideas a medida para cada proyecto, materializadas en sistemas gráficos versátiles para ser capaces de adaptarse a todo tipo de medios: identidades visuales, publicaciones, espacios, etc. Trabaja desde la idea global hasta el último detalle con un especial énfasis en la tipografía.

Entre sus clientes figuran Ferran Adrià, Camper, Centro Botín, El Celler de Can Roca, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Museo Picasso de Málaga, Cervezas Damm, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona o el hospital infantil Sant Joan de Déu.

Su trabajo ha sido reconocido con premios internacionales como Art Directors Club (Estados Unidos, 2015, 2019), Art Directors Club Europe (Europa, 2014), D&AD (Londres, 2015), Interior Design Magazine (Nueva York, 2014, 2016, 2018), Laus (Barcelona, 2014, 2015, 2019) o Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, 2020). Además es miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 2019.

-Diego Areso

Periodista y diseñador editorial, lleva más de veinte años haciendo revistas y periódicos. Es director de arte de El País, en Madrid y antes trabajó en Condé Nast México y Latinoamérica rediseñando revistas como Vogue, Glamour, GQ y AD, y como director de arte de Vanity Fair. También ha sido jefe de diseño en el diario Público y director de arte de las revistas S Moda, PlayStation, Xtreme-Superjuegos y MAN.

-Folch

Agencia de comunicación con sede en Barcelona fundada en 2004. Trabaja con clientes nacionales e internacionales a través de múltiples disciplinas utilizando como enfoque el diseño estratégico y la narración transmedia para diseñar conceptos, marcas, narrativas y eventos digitales.

En la jornada intervendrá su director ejecutivo y fundador Albert Folch Rubio (Barcelona, 1977). Graduado en Diseño Gráfico por la ESDi School of Design, estudió previamente Geología en la UAB y fotografía en la Royal Academy of Arts de Amberes, en Bélgica. Albert también ha sido codirector y profesor en el Máster de Diseño Editorial de ELISAVA y actualmente es codirector junto a Rafa Martínez del Máster de Beyond Branding de Folch y ELISAVA. Ha sido galardonado con los Premios Gràffica 2017 y fue seleccionado por Forbes como uno de los 100 españoles creativos

La ponencia también contará con las opiniones de Rafa Martínez (Barcelona,1976), cofundador y director de Estrategia y Negocio en la agencia. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull, ha sido profesor de Pensamiento Estratégico en el Máster de Diseño Gráfico y es actualmente codirector junto con Albert Folch del Máster de Beyond Branding. Además, es socio de Eldorado Agency (Agencia creativa Outdoor), Avanti Studio (Diseño de tácticas urbanas y señalización), Acid House Barcelona y Gallery, así como productor ejecutivo y socio fundador de White Horse.

-Nuria Vila

Diseñadora gráfica y directora de arte comprometida con el medio ambiente, trabaja de una forma más sostenible y ética apostando por la investigación y la colaboración interdisciplinaria. Trabaja la experimentación e investigación de nuevos materiales y nuevas maneras de replantear los proyectos para poder reducir su huella ecológica.

Actualmente también es comisaria de proyectos y se encarga del diseño gráfico de exposiciones y la creación de instalaciones para el Museo Vida Rura. Uno de sus trabajos han sido las muestras “Plàstic, jugant amb foc” o “Leftovers”. Compagina su faceta profesional con la docencia en diferentes escuelas de diseño.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.