Los proyectos Wayaya y Hospifun, ganadores de los XVIII Premios UCem al Emprendimiento Universitario

Almudena García, Manuel Coterillo y Antonio Pérez, Premios Emprendedores Cantabria 2021
Tiempo de lectura: 7 min

Los proyectos empresariales Wayaya, de Marta González Errea, y Hospifun, presentado por Daniel Postigo, Carmen Marcos, Pablo Jaime Fraile y David Iglesias, han sido premiados con los principales galardones de los XVIII Premios UCem al Emprendimiento Universitario de la Universidad de Cantabria (UC), entregados hoy en el Paraninfo Universitario. El certamen, organizado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) dependiente del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, apoya el impulso de iniciativas de negocio desarrolladas por estudiantes y egresados recientes de la institución.

El rector, Ángel Pazos, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez, han sido los anfitriones del evento, en el que han participado emprendedores, organizadores y representantes de las entidades patrocinadoras: Caja Viva-Caja Rural, ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero y Santa Cruz de Bezana, Glezco Asesores y Consultores, ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales, Cámara Cantabria, Fundación Leonardo Torres Quevedo, CEOE/CEPYME Cantabria, ADMEC, ATA Autónomos, SODERCAN, CISE y CTC.

El rector destacó la importancia de estos premios, que “significan la vocación de la UC de potenciar esta faceta tan importante como es la generación de nuevas iniciativas empresariales y ejemplifican muy bien la colaboración que debe haber y hay entre la Universidad y todos los interlocutores sociales, públicos y privados”, en referencia a ayuntamientos, asociaciones, empresas y fundaciones, a los que agradeció su apoyo.

Según Pazos, se trata de “una representación muy amplia de toda la sociedad cántabra” y “justamente esta imagen es la que queremos trasladar, que la Universidad de Cantabria tiene que estar absolutamente enraizada y en un espíritu de colaboración para que todo lo que tiene que ver con transferencia y apoyo a nuevas ideas fructifique”. También señaló la buena noticia que supone retomar la presencialidad del evento tras el paréntesis del año pasado por la pandemia y felicitó a los jóvenes por su iniciativa, “porque la sociedad necesita emprendedores y empresarios”.

El vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez, destacó que los premios son “una historia de éxito”, afirmación que avaló con cifras: “en estas dieciocho ediciones se han presentado 703 iniciativas por 1.498 emprendedores y se han generado 71 empresas que siguen activas en Cantabria, con el importante valor económico y social que eso supone para nuestra región”.

En la categoría de Mejor proyecto avanzado, Wayaya se alzó con el máximo galardón de 6.000 euros patrocinados por la Fundación Caja Rural-Caja Viva, cuyo director gerente, Germán Martínez Arcos, entregó el galardón a la emprendedora Marta González Errea. Esta graduada en Derecho pretende comercializar ropa de baño “pensada para vestir a una mujer moderna y divertida, con prendas diseñadas para favorecer diferentes morfologías de cuerpos y gustos estéticos, sustentada en el concepto de slow fashion”.

Dentro de la misma categoría fue finalista el proyecto Akxom, del doctorando Julen Robledo Garcés, que promueve un Centro de Investigación Creativa (CIC) encargado de diseñar marcas comerciales memorables para autónomos y PYMEs desde una perspectiva multidisciplinar. El premio en este caso es de 4.600 euros aportados por los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Santa Cruz de Bezana, Glezco Asesores y Consultores, ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria y UC.

En la categoría de Mejor proyecto en desarrollo ganó el premio Hospifun, logrando 2.000 euros que aporta la UC. La iniciativa es una aplicación de entretenimiento, acompañamiento e información para menores enfermos durante su estancia hospitalaria. Los emprendedores que la han impulsado son los estudiantes de Ingeniería Informática Daniel Postigo y Carmen Marcos, el alumno del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Pablo Jaime Fraile, y el graduado en Física David Iglesias.

Todos ellos obtienen, además de la aportación económica, premios en especie que incluyen espacio en viveros de empresas, asesoramiento, apoyo técnico, formación y afiliación a las asociaciones y entidades patrocinadoras.

También se otorgó una Mención honorífica con diploma al proyecto que destaca por su capacidad para potenciar la responsabilidad social, que ha recaído en Cookingelato, del estudiante Jaime Gómez de la Gándara. Su objetivo es ofrecer un recurso útil a heladerías, puestos de comida rápida o restaurantes, cambiando los plásticos de un solo uso de cucharitas o pajitas por elementos comestibles. El rector entregó los dos anteriores galardones y también este, consistente en la cesión de un espacio en uno de los viveros de empresas de los patrocinadores, el asesoramiento de SODERCAN, la afiliación a las asociaciones y el apoyo del CISE.

Al finalizar la entrega de premios intervinieron los representantes de algunas de las entidades colaboradoras: Noemí Méndez, concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander; Eugenio Gómez, concejal de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Camargo; Alberto García Onandia, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana; David González Pescador, socio director de Glezco Asesores y Consultores; Eduardo Bra de la Rosa, presidente de ACEL; y Germán Martínez Arcos, director gerente de la Fundación Caja Rural Burgos.

Almudena García, Manuel Coterillo y Antonio Pérez, Premios Emprendedores Cantabria 2021

Los empresarios cántabros Almudena García (Maderas García Varona), Manuel Coterillo (LIS Solutions) y Antonio Pérez (IMEM) han sido reconocidos en los los Premios Emprendedores de Cantabria, en una edición en la que también se ha reconocido a José Ignacio Pardo por su trayectoria al frente del Zoo de Santillana.

La ceremonia de entrega de los galardones ha tenido lugar en el Palacio de Festivales y ha contado, asimismo, con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, que forma parte del jurado de los premios, así como otras autoridades locales y regionales, además de responsables de El Diario Montañés.

19:00 horas. Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y varios consejeros asisten a la entrega de los Premios Emprendedores Cantabria 2021.
16 SEPTIEMBRE 2021 © Miguel De la Parra

Se trata de la sexta edición de estos premios promovidos por El Diario Montañés con el patrocinio del Gobierno cántabro y el Banco Santander y la colaboración de la Universidad de Cantabria, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Ontier.

El jurado ha tenido en cuenta la capacidad de los premiados para mejorar las condiciones sociales y económicas de Cantabria, contribuir a la imagen exterior de la Comunidad Autónoma e inspirar a nuevos empresarios, entre otros factores. Concretamente, sobre Almudena García ha valorado el compromiso con la calidad y la sostenibilidad de Maderas García Varona, empresa familiar dedicada a la fabricación de madera estructural y tarima maciza en sus instalaciones de Parbayón (Piélagos). García ostenta, además, el cargo de presidenta de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera desde el pasado mes de febrero.

De Manuel Coterillo ha señalado la transformación constante de LIS Solutions, empresa que ofrece servicios de analítica avanzada e inteligencia artificial para ayudar a sus clientes a impulsar sus negocios. La firma nació en 2003 y en estos momentos tiene sedes en 4 ciudades españolas y en Alemania.

Finalmente, Antonio Pérez ha sido distinguido por la excelencia empresarial y liderazgo de IMEM en el campo de los ascensores. Fundada en 1968, opera en más de 50 países y es un referente del sector a nivel internacional.

La mención especial de esta edición ha recaído en José Ignacio Pardo por su labor en el Zoo de Santillana del Mar, cada vez más centrada en la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.