La Casa de Cultura de Santoña acoge la exposición “Sáhara Occidental no es país para periodistas”

La exposición fotográfica, que ya ha recorrido varios municipios de Cantabria, estará en Santoña desde este viernes 17 de Septiembre y se podrá visitar hasta el día 29 en la Casa de Cultura del municipio.
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs,  en colaboración con el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, continúa con las actividades expositivas para mostrar la vida y situación de las periodistas y activistas de medios de comunicación en el territorio ocupado por Marruecos.

La muestra ha sido coordinada por Judith Prat, fotoperiodista a través del Observatorio Aragonés, que acudió al Sáhara Occidental para impartir un taller a nueve mujeres y hombres que cubren la actualidad del conflicto, pero su estancia en El Aaiún apenas duró unas horas, pues fue expulsada por las autoridades marroquíes de ocupación. No sin trabas, consiguieron trasladar a Gran Canaria la actividad formativa y esta exposición acoge el trabajo desarrollado por los participantes en el taller de comunicadores y periodistas saharauis de los territorios ocupados por Marruecos.

El mismo viernes 17 a partir de la 19 .00 horas se desarrollará una visita comentada a la muestra para dar a conocer la situación que atraviesa el pueblo Saharaui desde hace 46 años, la mirada de los autores se centra en la vida de la población saharaui que vive bajo la ocupación de su territorio, el bloqueo informativo y la constante violación de Derechos Humanos que sufre la población saharaui que vive bajo la ocupación.

Judith Prat es licenciada en Derecho y especializada en Derechos Humanos. En los últimos años ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos, o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todos sus proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

INFORMAR EN EL SÁHARA

La que fuera hasta 1976 la provincia española número 53 es una completa desconocida. Y no sólo por el vacío en los libros de historia o por la presión política que relega este conflicto a los últimos lugares de la agenda institucional. El silencio en los medios de comunicación sobre el Sáhara Occidental es fruto de un bloqueo mediático que, a su vez, forma parte de la estrategia de ocupación de Marruecos.

Quienes lo han intentado saben que informar sobre la actualidad en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental es una odisea que, en ocasiones, se paga cara. El encarcelamiento de periodistas saharauis o la expulsión de profesionales de los medios de comunicación extranjeros son algunos de los ejemplos más graves.

Pero el bloqueo informativo comienza también desde la imposibilidad de que una persona saharaui pueda cursar estudios universitarios de Periodismo en su tierra.

El Estado Marroquí ha limitado históricamente el acceso a la cultura impidiendo la implantación de universidades o incluso del propio Instituto Cervantes en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Los estudiantes saharauis que logran matricularse en la Universidad lo hacen con gran esfuerzo económico de sus familias teniendo que instalarse a más de mil kilómetros de sus hogares. Pero nunca se les permite el acceso a las facultades de Periodismo marroquíes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.