Fallece el director de cine santanderino Mario Camus

El afamado director, y también guionista, socio de honor y fundador de las Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales (PACCA), ha fallecido a los 86 años de edad en la capital de Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

Hablar de cine en España tiene como paso casi obligado hablar de Mario Camus. Nació en Santander en 1935 y, desde los años 60 del siglo XX, ha sido el director de numerosas películas y series de televisión, entre las que se cuentan bastantes adaptaciones cinematográficas de novelas relevantes de la literatura de nuestro país.

Camus es responsable, entre otras muchas películas, de «Los santos inocentes», un clásico del cine español -mención especial del jurado en Cannes- y de «La colmena», Oso de Oro en el Festival de Berlín. En 2011, recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español.

También logró el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y dos Goyas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Entre su extensa cinematografía existen varias vinculadas a Cantabria como ‘Después del sueño’ (1992), ‘Sombras en una batalla’ (1993), ‘Adosados’ (1997), ‘El color de las nubes’ (1998), ‘La playa de los galgos’ (2002) o ‘El prado de las estrellas’ (2007).

Este realizador, que participó en 2011 en el festival Corto y Creo, cuenta también con una importante producción televisiva. ‘Cuentos y leyendas’ (1968), ‘Los camioneros’ (1974), ‘Curro Jiménez’ (1976), ‘Fortunata y Jacinta’ (1980) y ‘La forja de un rebelde’ (1990) son algunas de las series más destacadas.

Las reacciones tras el fallecimiento de este referente del cine español ya han comenzado a producirse en las redes sociales. Varias personalidades de la política cántabra y española han lanzado mensajes de pésame, como el consejero de Industria y Turismo, Francisco Javier López Marcano, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el diputado del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, la alcaldesa de Santander, Gema Igual o el coordinador de Izquierda Unida en la comunidad, Israel Ruiz Salmón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.