El Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares celebra 10 años

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha preparado un variado programa cultural para celebrar el décimo aniversario del Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.
Tiempo de lectura: 5 min

Desde la Concejalía de Educación, Cultura, Infancia y Juventud del ayuntamiento de Medio Cudeyo se han organizado numerosas actividades para conmemorar esta década de su centro cultural.

Destinadas a todos los públicos, son actividades que buscan por un lado, hacer un homenaje a todo lo vivido en el centro durante estos años y a todas las personas que por él han pasado, pero también, por otro lado, quieren atraer a una mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas que aún no han disfrutado de los servicios que ofrece.

Para ello, se ha hecho una gran labor de difusión, ya que toda la ciudadanía recibirá en su casa un tríptico con los servicios del centro cultural que tienen disponibles, así como otro con la programación de actividades para este último trimestre del año.

Podrán disfrutar de numerosas actividades culturales arrancando el viernes 1 de octubre 20:30h con la obra de teatro “Sueños de bronce” de Rebanal Teatro.

El viernes 8 de octubre y hasta el 4 de noviembre, en el Cubo de Exposiciones se podrá disfrutar de “Oficios de Cantabria”, una retrospectiva en imágenes de las labores tradicionales del entorno rural de Cantabria que aún perviven en muchos casos a pesar de la modernidad.

El domingo 10 de octubre 11:00h, llegan actividades familiares que sacaremos a la calle con “¡A jugar a la calle!”, una serie de juegos de ingenio para que tanto padres y madres como los niños puedan colaborar en resolverlos.

El viernes 15 de octubre 20:30h llega el turno de “Como un suspiro”, de Ruido Interno, en la que danza contemporánea y teatro van de la mano, fusionando movimiento, palabra, música, canto e imagen en vídeo.

El domingo 24 de octubre 12:00h, conmemorando el Día de la Biblioteca, llega un cuentacuentos infantil “Yo soy el más fuerte” de Raquel Saiz, que sacará a relucir la imaginación de los más pequeños mediante el dibujo de imágenes que a ellos les trasmita el propio cuento.

El viernes 29 de octubre 20:30h pensando en una tarde en familia, llega “Pandemic Rodari”, una excelente combinación de música y cuentos, de la mano del magistral Gorka Hermosa al saxo, y Natalia Erice a la palabra.

El domingo 7 de noviembre 12:00h llega el turno de “Patapatúm” de Elefante Elegante. Esta compañía gallega reflexiona sobre el tiempo y la infancia con este espectáculo de teatro visual.

El viernes 12 de noviembre 20:30h, Hugo Selles con “Glerskâldskapur”, junto a Sergio Balbontín y Julio Ceballos, dan vida a un poliedro fabricado a partir de piezas musicales, imágenes y poesía.

El sábado 20 de noviembre 11:00h, los jóvenes de 18 a 30 años podrán participar del taller “Gestión emocional” durante dos horas para adquirir herramientas para sentir más saludablemente.

El domingo 21 de noviembre 12:00h, “El viaje de Dorothy” recala en nuestro centro gracias a Fantastique Company, que llega desde Asturias para hacernos revivir en su versión la tan conocida obra El mago de Oz.

Y cerraremos el ciclo de actuaciones el viernes 26 de noviembre a las 20:30h, conmemorando el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con Escena Miriñaque y su potentísima obra “Crónicas de días enteros, de noches enteras”, que da voz a personajes sin nombre que sufren violencia.

Además, estos tres meses se podrán disfrutar de numerosas actividades más para todas las edades.

Los más pequeños con animación a la lectura un viernes al mes y recomendaciones para leer a través de redes sociales. Además de ghymkhanas literarias, talleres en Halloween, Jornada de títeres y un Scape Room.

Los jóvenes disfrutarán de dos jornadas, una de scape room y otra de Hip hop y trap. Además, podrán participar y llevarse premios a través de redes sociales en los diferentes retos que les lanzaremos.

Desde la biblioteca municipal, tendremos el I Concurso Literario de poesía “Centro Cultural Ramón Pelayo” con premios en categoría general y categoría especial para la ciudadanía de Medio Cudeyo. Con los poemas presentados y los que se presentaron al concurso de relato corto por el Día del Libro, se editará un libro.

También se continuará con los retos lectores que llevamos haciendo desde el inicio del año y que tan buena acogida han tenido, obteniendo regalos y vales para comprar libros en las librerías de Medio Cudeyo.

Y por el aniversario, disfrutaremos de un photocall al que toda aquella persona que quiera podrá acercarse e inmortalizar su paso por el centro cultural. Al final del año, se hará un collage con todas esas fotografías que colgarán de una de las paredes.

En diciembre, si la situación sanitaria lo permite, se celebrará una Gala que intentará homenajear estos diez años de recorrido aunando a todas las personas que lo han hecho posible, desde personalidades políticas hasta trabajadores, asociaciones culturales, escuelas y artistas que han contribuido a ello.

Habrá numerosos obsequios que se irán regalando durante estos meses.

Como colofón al aniversario, el centro cultural se trasladará a cada una de las 10 localidades, donde se podrá disfrutar de alguna acción cultural en el mes de diciembre.

Y para finalizar, se convocarán subvenciones para actividades culturales a la que podrán optar proyectos que redunden el municipio y que necesiten ese apoyo económico para ponerse en marcha.

Todas las actividades están organizadas por la Concejalía de Educación, Cultura, Infancia y Juventud del Ayuntamiento. Y cuentan con la colaboración y el apoyo de la Dirección general de acción cultural y la dirección general de Juventud de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Son gratuitas, y será necesario adquirir invitaciones previamente. Se podrá hacer a través del tel. y whatsapp 942 522 685, o en el correo electrónico centrocultural@mediocudeyo.es, a partir del lunes de la misma semana en la que tenga lugar el espectáculo.

En la página web www.mediocudeyo.es se irá actualizando la información de todas las actividades, así como a través de las redes sociales @mediocudeyored y @mediocudeyocultural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.