El viernes se publicará el anteproyecto de Ley de Ciencia de Cantabria

Zuloaga defiende “transitar hacia una economía del conocimiento” que garantice empleos de calidad, lejos de “anteriores modelos basados en el ladrillo y la especulación”
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la publicación el próximo viernes, en el BOC, del anteproyecto de ley de Ciencia Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria, con la que iniciar el tránsito “hacia una economía del conocimiento que nos aleje de anteriores modelos basados en el ladrillo y la especulación, garantizando empleos de calidad”.

Durante la clausura de Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, ha afirmado que estos objetivos y retos están “respaldados” por los Fondos Europeos de Recuperación, “una respuesta inversa” a la que se aplicó en la crisis de 2008, y ha destacado el proyecto de protonterapia para el tratamiento del cáncer en Valdecilla, el centro logístico de La Pasiega, el futuro MUPAC, que llegará el próximo año como exponente de la economía de la cultura, y el Hub de Comillas, como espacio de emprendimiento e investigación.

Además, ha llamado a las generaciones más jóvenes a que “formen parte activa del futuro de sus países y sus comunidades autónomas” porque si no, “otros lo harán utilizando y manoseando vuestra voz”.

Ley de Ciencia: más financiación, más contratación estable e igualdad de género

Sobre la futura ley de Ciencia, que este viernes abre el plazo de consulta pública, el vicepresidente ha destacado el compromiso legal de incrementar la financiación pública en I+D+i. Una partida económica que “siempre tendrá que ir a más”, con independencia de los “ciclos legislativos”, y que responde a una demanda reiterada de los investigadores.

Además, la futura ley prevé la creación de la Fundación de Investigación y Transferencia, dentro de la Administración pública autonómica, y la puesta en marcha de una Estrategia de Ciencia, Investigación y Transferencia para avanzar en la Gobernanza y la planificación. Según ha explicado Zuloaga, esa estrategia garantizará una visión a largo plazo y con un periodo de 7 años, que se concretará en planes de actuación de dos años de duración.

La atracción y retención de talento es el tercer pilar en el que se fundamenta la futura ley de Ciencia, con la aspiración de alcanzar, en 2027, la cifra de 2.324 investigadores en jornada a tiempo completo, aumentando la contratación en este sector en Cantabria. Una cifra que supone casi el doble de los 1.239 investigadores que, según el ICANE, trabajan en Cantabria en 2019.

“Empleo de calidad, estable y que a su vez traiga prosperidad y futuro para nuestra tierra”, ha afirmado el vicepresidente.

“Ninguna ley de Ciencia, a nuestro juicio, puede renunciar a alinearse con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado el vicepresidente, que ha defendido como objetivo de esta norma “el desarrollo sostenible y la igualdad de género”.

“Orientaremos nuestra política científica a los retos globales que nos demanda la sociedad” y, en este marco, el vicepresidente ha considerado “un valor indiscutible para un gobierno progresista” la lucha contra “un problema real”, como es la brecha de género, “también en el mundo de la ciencia”.

“Queremos que esta ley disponga de una representación adecuada de mujeres en los órganos de gobierno, adecuada al peso real que ellas tienen en nuestro sistema de ciencia”, ha destacado el vicepresidente.

Con esta intervención han concluido los Diálogos sobre el Futuro de Cantabria que inauguró ayer el presidente de España, Pedro Sánchez, y que durante dos jornadas ha abordado las nuevas formas de empleo motivadas, en gran parte, por la innovación tecnológica y los retos futuros en el mercado laboral en las próximas tres décadas.

Zuloaga destaca la potencialidad de Cantabria para convertirse en referente en la digitalización de la economía basada en los datos

El vicepresidente, que ha clausurado la jornada ‘Cantabria en transformación digital’ organizada por ASCENTIC, ha expresado el apoyo del Gobierno a las empresas en el tránsito hacia una aceleración digital

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la potencialidad de Cantabria para convertirse en un referente en la digitalización de la economía basada en los datos como elemento básico de transformación e innovación.

“Los datos son el núcleo de la nueva economía (…) y la base en las aplicaciones de inteligencia artificial que logran mejorar la calidad de vida”, ha indicado Zuloaga, que ha expresado el compromiso del Gobierno cántabro en materia de digitalización, innovación e investigación, y ha puesto de ejemplo el programa Cohorte Cantabria en el ámbito de salud pública.

Zuloaga, que ha clausurado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones la jornada ‘Cantabria en transformación digital’, ha asegurado el apoyo del Gobierno a las empresas, especialmente a las pymes, en el tránsito hacia una aceleración digital, que ha considerado una oportunidad para su crecimiento y para la creación de empleo.

“Debemos de trabajar juntos para abordar la transformación digital de Cantabria”, ha demandado el vicepresidente, que ha animado a las empresas a aprovechar las oportunidades abiertas con la llegada de los fondos europeos.

En el proceso de transformación digital, el vicepresidente ha puesto en valor el papel de la Universidad de Cantabria. En este punto, ha resaltado el crecimiento del Contrato Programa con la Universidad de Cantabria, cuya financiación ha experimentado “el crecimiento más fuerte que se recuerda” con 4 millones de euros más, hasta superar los 82 millones, un hecho que demuestra, a su juicio, que el Gobierno desarrolla una “política útil”, responde a las demandas y pone en marcha soluciones.

La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) ha organizado esta jornada, dirigida a analizar, reflexionar e intercambiar experiencias sobre el reto social y económico que representa a corto y medio plazo la transformación digital.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.