EN PODCAST

«El sindicato es una herramienta para que los jóvenes hagan una sociedad más justa»

Comienza una nueva sección, 'En lucha', junto con UGT Cantabria, para diseccionar las claves del mercado laboral y cómo puede comportarse en el futuro. Para empezar, entrevista con Mariano Carmona, secretario general
Tiempo de lectura: 2 min

Mariano Carmona pone en valor lo que ofrece UGT y el movimiento sindical. Es algo que tuvo ya desde pequeño en las conversaciones de su casa. Y ahora lidera al sindicato más antiguo que hay en España en Cantabria. Tratando de atraer a las personas que puedan tener una inquietud, o simplemente que quiera ver defendidos sus derechos.

Por eso recuerda que a los afiliados al sindicato se les ofrecen servicios de asesoramiento legal y también formación, y de forma gratuita. Muchas veces, una trabajadora puede tener la duda de si un determinado comportamiento de su empresa con ella entra dentro de lo que está firmado en el contrato o si puede tener derecho a ajustar lo que sucede en esa relación laboral, en aras de sus derechos.

Carmona ha ensalzado en la entrevista que inaugura la sección ‘En lucha’ que UGT está comprometida con los colectivos que sufren algún tipo de discriminación, como puedan ser las mujeres, el colectivo LGTBI o las personas migrantes, pero también ha afirmado que «el sindicato es una herramienta para que los jóvenes hagan una sociedad más justa». Más en una época en que la juventud está teniendo un acceso especialmente difícil al mercado laboral.

A partir de este octubre, esta sección repasará en Arco FM cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo y buscará posibles soluciones para los problemas más importantes que contiene.

Carmona recuerda que los problemas graves vienen de la anterior crisis económica, la financiera que llegó en 2008. El líder de UGT Cantabria denuncia que hubo un «ataque orquestado a la clase trabajadora» y que eso se unió a una campaña de los medios de comunicación que trataba de «denostar a los sindicatos» y reconoce que «a veces eso ha hecho efecto».

Por eso, las asociaciones sindicales están en un momento delicado y tratando de llegar más a la clase trabajadora, en un momento donde una nueva crisis, totalmente distinta, nos ha vuelto a poner en apuros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.