La exposición ‘La densidad del viento’ de Vicky Uslé llega este martes a la Biblioteca Central

Esta muestra se enmarca en la convocatoria de la Consejería de Cultura ‘Comisariado 2021’, dirigida a promover innovadoras propuestas en el campo de las artes visuales
Tiempo de lectura: 4 min

La Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, acoge desde mañana la exposición de Vicky Uslé ‘La densidad del viento’, comisariada por Carmen Quijano.
Este proyecto, que se inaugura a las 18,00 horas, ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Comisariado 2021’, iniciativa que se ha enmarcado dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo de Cultura para desarrollar innovadoras propuestas en el campo de las artes visuales y promover la movilidad de las producciones artísticas en cuatro salas expositivas de la región entre marzo y noviembre de este año.

‘La densidad del viento’, la creación artística más reciente de Vicky Uslé, recoge el trabajo y los intereses que esta artista viene desarrollando durante los últimos años en torno a la idea del jardín, la naturaleza, la arquitectura, la luz, el color, etc. La idea constaste de mirar la naturaleza y el entorno, de detenerse y contemplar asimilando todo lo que la rodea es algo inherente a su práctica pictórica y vital.

Para ello, la exposición se compone de un conjunto de lienzos de gran formato, pinturas sobre papel de gran y mediano formato, fotografías y de una serie de collages que no se habían expuesto anteriormente, que forman parte del proceso de creación de la artista generando una visión global de su quehacer artístico, sin olvidar el propio espacio expositivo que ha sido intervenido y pintado como parte integral de la muestra.

Configurada como un jardín dentro de otro que a la vez se compone de múltiples visiones, jardines, memorias, sensaciones y que está directamente relacionado con el espacio que ocupa, el espectador deberá emprender su propio camino y experimentar la instalación con una mirada que se aleje de las ideas preconcebidas, abierta a nuevas reflexiones y sensaciones, dando importancia tanto a los detalles como al conjunto.
Además, la exposición que se inaugura en Santander alude a la idea de la ligereza, el movimiento, el cambio, la amplitud y la multiplicidad de las percepciones y tiene un marcado carácter instalativo, en el que el espacio expositivo se va a convertir en un gran jardín que tiene que ver con lo arquitectónico, lo sensorial y lo emocional.

Con esta muestra Vicky Uslé continua la investigación emprendida en sus últimas exhibiciones en torno a la intervención en el espacio expositivo como son “Autum Blaze” (Galería Travesía Cuatro, Madrid), “Borrowed Landscapes” (Galería Carles Taché, Barcelona) y “Light and Passage” (House of Chapaz, Valencia).

Licenciada en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design (Providence, EEUU), Vicky Uslé vive y trabaja entre Nueva York y Saro (Cantabria). Algunas de sus obras se pueden ver en las siguientes colecciones institucionales: Museo Reina Sofía, Madrid; Museo MAS, Santander; Fundación Caja Madrid, Madrid; Fundación Cañada Blanch, Valencia; “Colección Norte”, Consejería de Cultura de Cantabria, Cantabria; Colección Navacerrada, Madrid; CAC Málaga, Malaga; Museo de Pamplona, Navarra; Colección Banco Central Europeo, Frankfurt; Colección Los Bragales, Cantabria y Colección Simon de Pury de Phillips, NY.

Por su parte, Carmen Quijano, comisaria de esta exposición, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (1998). Gestora Cultural, comisaria independiente y diseñadora, es responsable y codirectora del ‘Programa Confluencias’, proyecto de residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y posibilitar a profesionales foráneos un conocimiento profundo sobre la actualidad cultural de Cantabria y del ‘Proyecto Espora’, programa de cultura y ciudadanía que promueve el acercamiento al arte contemporáneo.

En el ámbito de la gestión de programas expositivos y culturales ha coordinado proyectos de Internacionalización en el Instituto Cervantes de Nueva York, Varsovia, Bruselas y Tokio, la Embajada de España en Washington y en Art Beijing Art Platform.

Entre sus exposiciones comisariadas destacan “La edad de la inocencia” (2014) y “Tejiendo el futuro” (2015) en la Biblioteca Central de Cantabria, “Tesoros del devenir” (2015) y “Naturae Imago” (2016) en Espacio Alexandra, Santander y “Cultura y simulacro. Reflexiones en torno a la identidad en la Colección Norte”, en Sala de exposiciones Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales, Santander (2018).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.