Septiembre se cerró con 847 nuevos parados en Cantabria

CCOO advierte que los datos del paro de Cantabria revelan que "el modelo productivo que impera en la Comunidad no sirve"; UGT lamenta que el mercado laboral de Cantabria vuelva a su realidad de poco empleo y muy precario tras el verano. Para CEOE CEPYME son datos muy preocupantes que comprometen la recuperación de la economía
Tiempo de lectura: 15 min

El paro registrado en Cantabria al finalizar el mes septiembre es de 38.354 personas, 847 personas más que el mes anterior (el 2,26% de subida frente a un descenso en la media nacional del 2,28%).
Por lo que respecta a los datos interanuales, ha caído el paro registrado en 1.090 personas, un descenso del 2,76%.

Asimismo, la evolución de la contratación en Cantabria es mejor que en los dos años anteriores y se trata del mejor mes de septiembre en Cantabria en número de contratos en toda serie histórica desde 1997.
Por sexos y en datos mensuales, aumenta en hombres 283, un 1,75% más, y en mujeres en 564, un 2,64%. En el interanual disminuye en 1.016 hombres un 5,82%, y en mujeres en 74, un 0,34%.

Por tramos de edad aumenta en menores de 25 años en 437 personas, un 16,58%; sube ligeramente de 25 a 44 años en 106 personas, un 0,71%, y disminuye en mayores de 45 años en 304 personas un 1,52%. En el interanual aumenta en menores de 25 años en 8 personas, un 0,26%; desciende en el tramo de 25 a 44 años en 1.493 personas, un 9,06%, y aumenta en los mayores de 45 años en 395 personas, un 1,99%.

Por sectores, disminuye en Construcción en 23 personas un 0,82%, y se incrementa en el resto, fundamentalmente en Servicios con 777 personas más en el desempleo. En datos interanuales disminuye en todos los sectores salto en Agricultura (15 personas un 2,28%) y en el Primer Empleo en 249 un 7,53 %.

El Gobierno de Cantabria ha manifestado hoy que los datos del paro registrados en el mes de septiembre “no son buenos”, pues reflejan un repunte del desempleo y un descenso en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social.

Pese a ello, el Ejecutivo también destaca que Cantabria cuenta con “los mejores datos de afiliación en un mes de septiembre de la última década”, y en cuanto a paro registrado “hay que retrotraerse hasta el año 2007, cuando nos encontrábamos en pleno crecimiento económico, para encontrar un mejor dato”.

En este sentido, el Gobierno señala que “objetivamente” los datos del mes de septiembre de este año son mejores que los de años anteriores, “lo cual no quita para se esté satisfecho, todo lo contrario”, si bien el hecho de que a nivel nacional los datos estén en registros positivos hace que la percepción pueda ser mucho peor.

“A día de hoy, Cantabria suma 224.265 personas trabajando, son mejores registros que antes de iniciarse la pandemia y 6.134 más afiliados que hace un año”, ha apuntado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, que ha recordado que Cantabria inició la senda de la recuperación antes que el resto de comunidades.

CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha sido contundente al calificar los datos conocidos hoy con las cifras del desempleo de septiembre y ha advertido de que estos datos nos dan muestra, una vez más, «de que el modelo productivo que impera en Cantabria no sirve», como ha lamentado Laura Lombilla, secretaria de Empleo.

Prueba de ello es que vuelve a aumentar el paro en el sector servicios y una parte importante de este aumento del paro se corresponde a personas trabajadoras de hostelería y comercio.

Destacan que el aumento del paro que se ha producido en el mes de septiembre en Cantabria «nos hace ser la segunda comunidad donde más ha crecido, frente a la bajada generalizada en el resto de comunidades. Parece que Cantabria no sigue un ritmo de recuperación adecuado y nos preocupa que no se encamine hacia la recuperación como parece que si está sucediendo en el resto de España», ha advertido Lombilla.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha incidido en la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo: «Tenemos que insistir en esta reivindicación hasta que los datos nos demuestren lo contrario».

Respecto a la contratación, los datos muestran la baja calidad y la escasa duración de los contratos, donde impera la temporalidad y los contratos temporales suponen el 93,3%, frente al 7,7% de contratos indefinidos firmados en el mes de septiembre. En este sentido, Lombilla ha alertado de que «nuestra comunidad autónoma sigue imparable en la senda de la temporalidad».

«Nos preocupa la situación de las personas desempleadas de nuestra región ya que la cobertura de las prestaciones no cubre las necesidades de todas ellas», ha destacado Lombilla, que ha cifrado en 16.397 personas las que no tuvieron ningún tipo de prestación en el mes de agosto, según datos del SEPE. Según estos datos, solo el 56,28% de las personas desempleadas cobraron prestación.

En cuanto a las personas que siguen acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 3.541 personas han percibido prestaciones por ERTE Covid en el mes de septiembre.

El desempleo vuelve a recaer sobre las mujeres

Los datos de desempleo divididos por sexos muestran que no solamente es complicada la situación de las jóvenes en Cantabria –cuyo paro ha crecido en 243 personas-, sino que el paro también afecta de forma llamativa a las mujeres mayores de 45 años, colectivo en el que ha crecido el desempleo en 244 personas. En el resto de franjas de edad, también es superior el desempleo femenino al masculino, de modo que «el empleo de las mujeres se sigue llevando un golpe mayor», ha lamentado Lombilla.

UGT

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, lamentó hoy que el mercado laboral de la región «vuelva a su cruda realidad de empleo escaso y muy precario tras el tirón temporal del verano, lo que reafirma una vez más que no se puede depender siempre de las mismas actividades económicas, de las mismas épocas y de un modelo productivo que tiene que cambiar y diversificarse».

«Después de cuatro meses consecutivos de descenso del paro coincidentes con la campaña de verano, retornamos a la dinámica negativa habitual del mercado de trabajo en épocas donde el sector servicios no tiene una actividad especial», precisó Ibáñez, que matizó que «»una vez más, este modelo productivo se ceba en las mujeres, que aumentan su paro el doble que los hombres».

El responsable regional de Empleo de UGT agregó que «más de la mitad de los nuevos desempleados registrados el mes pasado son menores de 25 años (aumenta su paro casi un 17%), el otro colectivo que también es víctima de este modelo productivo tan dependiente del sector servicios y de determinadas épocas del año».

El sindicalista recordó que «el ejemplo más claro de la necesidad de cambiar este modelo productivo es que «de las casi 4.400 afiliaciones de asalariados a la Seguridad Social que se han perdido el pasado mes de septiembre, 2.873 (el 67% del total) son de la hostelería y otras 942 del comercio».

Ibáñez valoró la nueva prórroga de los ERTE acordada en el diálogo social porque «si no fuera por medidas como ésta la situación sería visiblemente peor» y subrayó la necesidad de que «también en Cantabria el diálogo social tiene que ser el foro donde se acuerden medidas para reactivar la economía y el empleo, apostando por los sectores económicos de mayor potencial».

El secretario de Empleo de UGT recordó que el pasado mes de septiembre había en Cantabria 1.956 trabajadores afectados por ERTE.

USO

Desde USO consideran que «el final del verano enciende la luz roja en la economía cántabra. Y no es que en nuestra región eleve el número de parados en septiembre, algo que viene siendo habitual al apostar por el turismo como motor económico. No es el qué sino el cómo. Durante el último año de pandemia el diferencial de recuperación con la media nacional se ha disparado a 11 puntos (un 13,7% nacional frente a un 2,76% regional) y durante el último mes está diferencia ha sido de 4 puntos. La mayor parte de las regiones crea empleo, nosotros lo destruimos. Nuestro empleo viaja en el vagón de cola tanto en comparativa mensual como anual y sólo lo maquilla el aumento de empleo público».

Añaden que «la indolencia de un Gobierno regional, incapaz de parar la deriva económica y social, resulta muy preocupante. La ausencia de políticas de cambios estructurales de los últimos años junto con el conformismo de un Ejecutivo descoordinado y sin líder ejerciente hace muy difícil pensar en una recuperación. El diálogo social callado y subvencionado es otro ejemplo y fracaso».

Para USO es necesario  un cambio y éste debe comenzar con abrir una crisis de Gobierno que traiga nuevas caras, nuevas ideas y proyectos en el último tramo de la legislatura.

CEOE CEPYME

Para la directora general de CEOE CEPYME, Isabel Cuesta, “con los datos del mes septiembre se rompe bruscamente la tendencia de los cuatro meses anteriores y se confirma lo que ya señalamos: que era una recuperación muy débil y sin base sólida”.

En los datos publicados hay dos tendencias especialmente preocupantes. La primera tiene que ver con la generación de empleo: contrastan los datos de Cantabria con la evolución nacional que presenta una recuperación del empleo mucho más fuerte y continuada. Para la directora general de la patronal, “parece como si la Administración no fuera capaz de crear las condiciones necesarias de confianza para la generación de inversiones y empleo. Estamos perdiendo en tren de la recuperación”. La continuidad de cerca de 2.000 personas en ERTE y el descenso en más de 4.600 afiliados a la Seguridad Social este mes son señales del riesgo que corremos.

En segundo lugar, sigue siendo una debilidad estructural la dependencia de un modelo basado en la estacionalidad y el ocio. Septiembre ha enviado al paro a 777 personas del sector Servicios. Para Isabel Cuesta, “El modelo basado en la temporalidad del turismo y el ocio no debería seguir siendo la base de nuestro tejido productivo, ya que nos condena a la precariedad que estamos viendo. Finalizado el verano, se pierden empleos en el sector servicios y los más afectados son los colectivos más vulnerables: mujeres y jóvenes sin cualificación”.

Para CEOE CEPYME Cantabria, tal como ha señalado repetidamente su presidente Enrique Conde, la agilidad en las tramitaciones administrativas y el fomento de programas de apoyo a sectores industriales, innovadores y estratégicos, deberían ser la base de la salida de la crisis y la recuperación económica.

PP

El diputado Lorenzo Vidal de la Peña destaca que los datos de paro sitúan a la comunidad autónoma en un «lamentable» segundo puesto en ascenso del número de parados

«847 personas más, son 847 familias más que se ven en el desempleo porque en Cantabria no hay un modelo que permita, por un lado generar más empleo y, por otro, recualificar a los trabajadores que lo están perdiendo», advierte

El Partido Popular ha defendido hoy que para que en Cantabria haya empleo, debe cambiar el Gobierno. Así se ha pronunciado el portavoz de Empleo y diputado del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, tras conocer los datos del paro del mes de septiembre que sitúan a la comunidad autónoma en un «lamentable» segundo puesto en ascenso de número de parados.

Vidal de la Peña, ha advertido que sin cambio no habrá soluciones para Cantabria, recordando que el número de parados registrados en la oficinas de empleo en Cantabria se incrementó un 2,26% respecto al mes anterior, 847 personas más, que «son 847 familias más que se ven en el desempleo porque en Cantabria no hay un modelo que permita, por un lado generar más empleo y, por otro, recualificar a los trabajadores que lo están perdiendo», ha dicho.

«¿Cómo es posible que se necesiten trabajadores en muchos sectores y al mismo tiempo haya mucho paro?», se ha preguntado el diputado popular. A su juicio, esto solo puede deberse a que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla viene ejecutando las mismas políticas de empleo que hace 20 años, que no atiende a las demandas del mercado, que no genera el clima que requiere la región para incentivar empleo de calidad y formación adecuada a las necesidades empresariales. «Así es imposible que la comunidad logre mejores cifras de empleabilidad», ha subrayado.

Vidal de la Peña ha señalado que los 38.354 desempleados cántabros no pueden seguir pendientes del Polígono de la Pasiega, de un tren que tarda tres horas en llegar a Bilbao, de una industria acechada por unos precios desbocados de la electricidad y, en definitiva, por una incertidumbre que, de no haber un cambio, seguirá siendo la tónica general de esta comunidad.

Según el diputado, en una comunidad con un 30% del PIB industrial, «llevamos casi dos legislaturas para que la Consejería de Industria reunifique los diversos planes industriales y se defina, ya no un cambio de modelo productivo, que sería lo deseado, sino una mínima hoja de ruta que nos permita mirar a la cara de esas 38.354 personas y decirles: hay futuro».

Finalmente ha destacado, que por otro lado, es «imperativo» un plan de recualificación para los profesionales del sector servicios que, en este mes de septiembre suponen un 74,35% de la población de Cantabria, además de fijar la atención en el desempleo femenino, que en este mes se han incrementado en un 2,64%.

IU Y PODEMOS

Los coordinadores de Izquierda Unida y Podemos en Cantabria, Israel Ruiz Salmón y Luis del Piñal, respectivamente, han lamentado “la falta de modelo” del Gobierno Autonómico (PRC-PSOE) que hace que el paro continúe aumentando en Cantabria. Consideran que el Gobierno encabezado por Miguel Ángel Revilla debería «fijarse más en la labor realizada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha hecho que el conjunto del país tenga unos datos de empleo muy positivos».

Así se pronuncian los líderes de ambas formaciones tras conocerse que por séptimo mes consecutivo baja el paro en España -algo que no se producía desde el año 2000- con un descenso del 2,2% y 76.113 personas en septiembre, mientras que Cantabria es la segunda comunidad donde más sube tras Asturias, con 4,2% más de parados (847 personas).

En términos interanuales, el paro se redujo un 13,7% en toda España, mientras que Cantabria se sitúa a la cola de este descenso, con un 2.76%.

“Los datos, incluso en septiembre, un mes tradicionalmente malo en términos de desempleo, al acabar la temporada turística, nos dicen que hay dos formas de gobernar diametralmente opuestas en esta materia, con una labor incuestionable de la titular de Trabajo y una línea sin rumbo que el gobierno de Cantabria mantiene, terciarizando cada vez más la economía”, opina Ruiz Salmón.

Por su parte, del Piñal ahonda “en la necesidad de crear empleo digno y lejos de la precariedad que en muchos sectores se da, ante una patronal que se ha negado a subir 15 euros el sueldo de quienes menos cobran, especialmente mujeres y jóvenes”.

Por ello, desde IU y Podemos creen “importante” que el Gobierno de Cantabria “reflexione sobre el futuro que quiere para nuestra tierra”, que “debe ser de oportunidades, innovación, industria y empleo local ligado a la cultura, el patrimonio y el medio, lejos del turismo masificado de ciertas zonas que no acaban de desestacionalizar por más entradas a Cabárceno y otros lugares que regalen a los visitantes”.

CIUDADANOS

El coordinador de Cs califica la situación del paro en Cantabria como «alarmante» y no espera «ninguna mejora» al estar en Peña Herbosa «los de siempre haciendo lo de siempre»

«Lo terrible no es el fracaso del Gobierno, sino que no arrastran a todos al precipicio». Es lo que ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, después de que se hayan hecho públicos los datos del paro del mes de septiembre, que sitúan Cantabria como la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido el desempleo a lo largo del mes pasado.

En su opinión, la situación de Cantabria es «alarmante», ya que va «en dirección contraria» al resto de regiones españolas y, «teniendo en cuenta que siguen en Peña Herbosa los de siempre haciendo lo de siempre, no podemos esperar ninguna mejora». Un punto en el que ha llamado la atención acerca de que, en septiembre, el paro se vio incrementado «en todos los sectores económicos, excepto en el de la construcción».

«La creación de empleo también es una cuestión de voluntad política», ha subrayado Félix Álvarez, para quienes las dos alas del Gobierno, la regionalista y la socialista, «andan más preocupadas en que no les quiten el sitio que en materializar medidas que brinden un futuro de prosperidad a los cántabros». «¿Quiénes se van a quedar en Cantabria? ¿Los funcionarios y los camareros? ¿Es ése el mercado laboral al que aspiramos en esta comunidad autónoma», se ha preguntado Álvarez, quien ha lamentado que «esta legislatura esté siendo otra oportunidad perdida».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.