Ciudadanos y vecinos reclaman la atención presencial en los centros de salud

Félix Álvarez registra una interpelación en el Parlamento para conocer cuáles son los planes de la Consejería de Sanidad para recuperar al 100% las consultas presenciales y los vecinos envían una carta a los medios de comunicación
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha apostado este martes por la vuelta a la presencialidad en las consultas médicas de Atención Primaria, «una demanda extendida» ha dicho, «entre los usuarios», que «necesitan retomar» el contacto «directo» con sus médicos de cabecera «en las condiciones anteriores» al estallido de la pandemia sanitaria.

«Gracias a las vacunas, los indicadores nos dan un por fin respiro y todo hace ver que, en los diferentes sectores económicos, la actividad está volviendo a sus cauces habituales», ha sostenido Álvarez, cuyo grupo parlamentario ha registrado una interpelación para conocer cuáles son los planes de la Consejería de Sanidad para «recuperar al cien por cien» la presencialidad en los centros sanitarios.

«Una vuelta que, obviamente, ha de ser progresiva», ha indicado el portavoz de Cs, quien considera necesario, en primer lugar, «reintroducir la presencialidad en condiciones de máxima seguridad» para, por otro lado, «garantizar» tanto a facultativos como a pacientes que la atención que se siga prestando se «ajuste», ha subrayado, «a los criterios anteriores al co

CARTA DE LA FECAV

La FECAV y las asociaciones de vecinos han escrito una carta en la que exigen también  que se reanude la ateción presencial

Recuerdan que en el mes de marzo de 2020, a todos nos cogió por sorpresa el coronavirus y la pandemia. El Gobierno central y Autonómicos tomaron unas decisiones, estado de alarma, confinamiento, posteriormente cierres perimetrales, limitaciones de reuniones, de asistencia a centros comerciales o de hostelería.

Repasan en su carta, como los Centros de Salud dejaron de atender a los vecinos de forma presencial por las circunstancias tan especiales, «sucedieron otros tipo de problemas agravando la situación, los teléfonos estaban colapsados y tampoco había atención telefónica en tiempo adecuado. Todo ello hacia que los vecinos tenían que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias, al ver que no eran atendidos de sus dolencias crónicas, diabetes, hipertensión, reuma, etc».

No entienden que más de un año después la situación en la mayoría de los Centros de Salud de Cantabria es la misma, no hay atención presencial, y la lista de espera para una atención telefónica puede ser de 7/10 días.

Afirman que hasta la  FECAV  la mayoría de las Asociaciones de Vecinos llegan protestas de vecinos/as de toda la Comunidad Autónoma.

Recuerdan que recientemente el Dr. Tejido, Gerente del Hospital Valdecilla afirmaba, “Antes de la pandemia acudían a urgencias una media de 350 pacientes diarios, en la actualidad ascienden a 500 pacientes diarios, debido a la situación de los centros de salud”.

Tanbién reproducen las palabras del Presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias, “Es inaceptable tener que llamar 30 veces a los Centros de Salud”.

Además, añaden que según unas declaraciones de expertos al Diario Sur de Málaga, dice uno de ellos “Cada vez son más los expertos que reconocen la gravedad de la situación, hay muchos pacientes que no son diagnosticados a tiempo, por ejemplo, de cáncer” “ Se estima que dos de cada diez canceres han dejado de ser diagnosticados por la pandemia”

Carolina Darías confirma pro su parte, según citan en la misiva, la celebración de una reunión monográfica sobre la Atención Primeria entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA. Durante dos días, los representantes públicos buscaran dar el “impulso necesario” a la Atención primaria de Salud.

Por todo esto, concluyen su carta diciendo: «Es el momento de pulsar la preocupación de los vecinos y vecinas de nuestra Comunidad Autónoma, Sr. Consejero, ¿cuándo va usted a empezar a hacerlo?».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.