Cantabristas insta al Gobierno a recuperar las citas presenciales en Atención Primaria

Sanidad suma otra convocatoria de vacunación sin cita previa el miércoles por la tarde en el Hospital de Liencres
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabristas ha instado a la Consejería de Sanidad en la mañana de este lunes a recuperar las citas presenciales de Atención Primaria, “atendiendo a quien solicite cita previa, sin filtros ni obstáculos”, como se venía haciendo antes de la pandemia. Desde la formación consideran que la limitación de la atención presencial fue una medida que se tomó con carácter excepcional y que respondía a una situación de emergencia, en la que tenía sentido, pero que “no puede convertirse en la nueva normalidad de la atención sanitaria ni que en aras de una supuesta modernización de la atención sanitaria, estamos en camino de la degradación del sistema sanitario, a través de un recorte encubierto de personal”.

Desde el partido cantabrista consideran “fundamental recuperar este derecho a la atención presencial, que no se puede equiparar a la atención telefónica, y que representa una inversión en prevención cuyos beneficios superan indiscutiblemente a sus costes”. Están de acuerdo en permitir que sea el paciente quien decida “si quiere ser atendido presencial o telefónicamente”, pero alertan de que “poder decidir exige que se ofrezcan citas presenciales en un periodo razonable de tiempo y que la plataforma para solicitar cita funcione correctamente”, algo que, señalan, “no sucede en la actualidad”.

Por otra parte, destacan “el importante papel de la Atención Primaria en el funcionamiento del sistema de salud en su conjunto, así como de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria”, por lo que consideran “imprescindible que ofrezca una atención directa, accesible, cercana y de calidad, que sirva como puerta de entrada al sistema evitando la saturación de las urgencias hospitalarias”. Este objetivo, consideran, “exige pedagogía e información al paciente sobre los diferentes servicios y niveles de asistencia, al que frecuentemente se culpa de hacer mal uso de estos servicios, pero también exige inversión para que la calidad de esa asistencia sea la mejor posible”.
La jornada, para la que se han reservado 250 dosis, se une a las ya previstas para esta semana y combinará la vacunación sin cita con la autocita

Sanidad suma otra convocatoria de vacunación sin cita previa el miércoles por la tarde en el Hospital de Liencres

El Servicio Cántabro de Salud amplía un poco más el amplio dispositivo desplegado esta semana para vacunar si cita previa a todas las personas que lo deseen y convoca un nuevo punto de vacunación el próximo miércoles, 22 de septiembre, de 15 a 19:30 horas, en el Hospital de Liencres. Durante la jornada, se inocularán tanto primeras dosis de Moderna como segundas de Pfizer y Moderna.

Para ello, se han reservado 250 dosis y se combinará la autocita con la vacunación sin cita previa. Hay que recordar que, también el miércoles, pero en horario de 09:00 a 14:00 horas, habrá instalado otro punto de vacunación sin cita en el Campus de la Universidad de Cantabria.

El objetivo, al igual que el del resto de convocatorias, es facilitar la vacunación a todas aquellas personas que aún no se han vacunado, acercando los puntos de vacunación y facilitando la inoculación a quienes por problemas de horario o distancia pueden tener mayores dificultades para acceder a la inmunización.

El calendario actualizado de días de vacunación sin cita previa está disponible en la web www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos
Consideraciones a tener en cuenta para la vacunación sin cita

El proceso de vacunación sin cita está dirigido, al igual que la campaña de vacunación programada, a todas aquellas personas que por alguna circunstancia aún estén sin vacunar siempre se tengan 12 años cumplidos en el momento de vacunarse. En el caso de los menores de 16 años, éstos deberán acudir acompañados por su tutor legal o presentar un consentimiento informado firmado, que pueden descargar en el siguiente enlace www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

Además, el período de cadencia para la vacunación de aquellas personas que ya hayan padecido COVID-19 es de un mes completo desde la confirmación de la enfermedad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.