La Jefatura Superior de Policía de Cantabria identifica a los presuntos autores de las ofensas a la jugadora del Club Osasuna B y forma a sus agentes en la lucha contra los Delitos de Odio

Tiempo de lectura: 4 min

La Policía Nacional tiene como una de sus líneas estratégicas la defensa de los Derechos Humanos prestando especial atención a las víctimas de los colectivos vulnerables. Es por ello que la lucha contra los Delitos de odio se erige en un objetivo prioritario. Para combatir estos delitos, se está promoviendo la sensibilización en varios frentes.

De este modo, la Delegación de Formación, ha organizado, “Las Jornadas Formativas de Delitos de Odio y Proyecto TAHCLE”, que se están desarrollando los días 26 y 27 de octubre en sus dependencias situadas en la Avenida del Deporte.

Estas jornadas formativas de dos días, se van a impartir en esta primera fase a 24 funcionarios de policía de diferentes escalas y categorías, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria. El objetivo es llegar a impartir esta formación progresivamente a todos los agentes de la Jefatura Superior.

Estarán integradas por las diversas ponencias de los expertos en la materia, por una mesa redonda y los talleres prácticos del” Proyecto Tahcle” (siglas en inglés de Formación sobre Delitos de Odio para las Fuerzas del Orden).

En cuanto al contenido de las ponencias, versarán entre otras materias, sobre la conceptuación, regulación en el ordenamiento jurídico español, casuística e indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales, siendo el objetivo principal de las jornadas, la concienciación y el establecimiento de protocolos de actuación sobre delitos de odio y discriminación en las dependencias policiales , así como poder identificar los indicadores y la confección de los atestados policiales, todo ello, orientado a la sensibilización de los agentes que reciben en primera instancia a las víctimas de estos delitos, para poder darles una asistencia adecuada a sus necesidades, dada la delicada naturaleza del delito del que han sido víctimas.

La inauguración estuvo a cargo de la Delegada del Gobierno en Cantabria, Dª Ainoa Quiñones y la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Comisaria Principal Dª Carmen Martínez, quien destacó la lucha contra los delitos de odio como uno de los objetivos de la Policía Nacional. Así mismo quiso agradecer la presencia en las mismas de la Fiscal Superior de Cantabria, Dª. María Pilar Jiménez y de los demás expertos en la materia.

En el desarrollo de estas intensas jornadas, han aportado y compartido sus conocimientos y formación, los siguientes expertos en la temática de los Delitos de Odio: el Jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, D. Ramón Manuel Díaz, la Inspectora Punto de Contacto de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional, Dª. Diana Mirones, la representante de la “Asociación ALEGA Cantabria”, Dª. Lara García, y el profesor de la Universidad de Cantabria, D. Juan Carlos Zubieta.

Durante la segunda sesión de las Jornadas, tendrán lugar los talleres del “Proyecto Tahcle”, destinado a la formación policial contra los delitos de odio que pretende:

-Reconocer y entender la dinámica de los delitos de odio y cómo afectan a las víctimas.
-Comprender y poder aplicar la legislación vigente.
– Adquirir y poner en práctica competencias para responder e investigar delitos de odio.
– Aumentar la concienciación de los agentes de su deber de proteger a todos los ciudadanos.

La implementación del programa TAHCLE en las plantillas policiales, aparece recogido en el objetivo 2, del Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio, aprobado por la Instrucción 1/2019, de 15 de enero, de la Secretaría de Estado de Seguridad: «Promover la firma de un acuerdo con OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de la que España forma parte, para implementar el programa TAHCLE, que permitirá la unificación de criterios de formación y tratamiento de los delitos de odio por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con respecto a los países europeos de nuestro entorno». Este objetivo que venía siendo necesario, con el fin de dar solución a este problema social en aras de poder dar atención especializada a los ciudadanos víctimas de este tipo de delitos por parte de los Policías que desempeñan su labor en la primera línea de atención ciudadana.

Novedades en la investigación del caso del partido entre Sociedad Deportiva Nueva Montaña-Club Fundación Osasuna B

En este marco de la lucha contra los Delitos de odio, la Policía Nacional de Cantabria ha identificado a los miembros del grupo que el pasado día 9 de octubre presuntamente profirieron frases ofensivas dirigidas hacia una jugadora del Club Fundación Osasuna B

La Brigada Provincial de Información, competente para la investigación de los delitos de odio, una vez llevadas a cabo las gestiones pertinentes, ha logrado la identificación de los presuntos autores de las frases ofensivas a la jugadora durante el partido disputado el día 9 de octubre.

Al tratarse todos ellos de varones menores de edad, las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de menores para la continuación del procedimiento

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.